Impacto de centro de escritura con enfoque fonoaudiológico
The Impact Generated from Speech Language Pathology approach of a Writting Center En Una Universidad Incluyente

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Autores/as

Ana Silvana Trujillo Piedrahita

Resumen

Investigación enfocada a identificar la percepción de los actores directos e indirectos, sobre la experiencia vivida en el centro de escritura de una universidad del Sur-occidente colombiano.  Se propuso como estrategia, el desarrollo de 5 grupos focales que permitieran describir los aspectos significativos de la experiencia en el centro durante los años 2010 al 2015, como parte de la sistematización de experiencias que se propone el proyecto macro. El artículo socializa la metodología, los resultados y el impacto de las experiencias vividas en un espacio de servicios que aborda las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad de una universidad incluyente. 


Investigación cualitativa descriptiva, que define como estrategia de investigación los grupos focales.  Se utilizó la herramienta DOFA implementada alrededor de siete consignas direccionadoras.  La investigación se desarrolló en cinco fases denominadas: Diseño, Trabajo de Campo, Reflexión, discusión de la información y la Fase de Informe Final.  Las estrategias utilizadas fueron: grabación de los discursos, cuadernillo para escribir percepciones no manifestadas verbalmente y la implementación de cuatro rejillas para procesar la información: literal, categorización, macrocategorías e impacto de las percepciones.


Como resultado de la triangulación de los datos, emergen ocho categorías que permiten entender las percepciones de los actores que participaron en la investigación. Las categorías evidencian elementos que aportan al desarrollo y fortalecimiento del modelo de atención fonoaudiológica de un centro de escritura, que genera servicios en una universidad incluyente, que reconoce la diversidad y genera propuestas coherentes con la población objeto de servicios.

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