Infantes en Situación de Discapacidad

Infants With Disabilities Caracterización de Población en el Valle del Cauca (2009-2014)

Contenido principal del artículo

María Eugenia Bolaños Rojas
Anyi Paola Gómez Valderrama
Daniela Alejandra Gutiérrez Candela
Ana María Lis Primero
Lizet Dayana Villota Fernández
Resumen

El presente estudio da cuenta de un ejercicio de investigación, que surge a partir de la necesidad de analizar la información existente sobre discapacidad en primera infancia en el Valle del Cauca recogida mediante el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD- por medio de una alianza entre la Secretaría Departamental de Salud y del Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Se realiza un estudio descriptivo que tiene como objetivo la caracterización de tres macrocategorías de análisis (1) Factores sociodemográficos, (2) deficiencia y (3) situación de discapacidad y se desarrolló en cuatro fases: 1. Obtención de la fuente de información, 2. Revisión inicial, 3. Análisis preliminar y 4. Análisis y reporte detallado de la base de datos. Algunos de los resultados de este estudio evidenciaron un reporte de información completo y disponible sobre la población infantil con discapacidad para el periodo de estudio en 23 de los 42 municipios del departamento (N= 555) y contribuyen a la generación de acciones que den respuesta a las necesidades de esta población. Además, fortalece la ejecución de proyectos y programas encaminados a la atención integral a los niños entre 0 y 5 años.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Andrea Aguilar Arias, Universidad del Valle

Magister en Epidemiología
Fonoaudiologa
Docente - Investigador Universidad del Valle

María Eugenia Bolaños Rojas, Gobernación del Valle

Fonoaudiologa
Profesional Universitario Secretaría Departamental de Salud

Anyi Paola Gómez Valderrama, Universidad del Valle

Fonoaudiologo en Formación

Daniela Alejandra Gutiérrez Candela, Universidad del Valle

Fonoaudiologo en Formación

Ana María Lis Primero, Universidad del Valle

Fonoaudiologo en Formación

Lizet Dayana Villota Fernández, Universidad del Valle

Fonoaudiologo en Formación

Referencias

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Citaciones