Estructura Lingüística y Teoría de la Mente en trastorno del lenguaje
Language Form and The Theory of Mind in Language Impairment

Contenido principal del artículo

Autores/as

María Soledad Sandoval Zúñiga

Resumen

El concepto de Teoría de la Mente (ToM, de su sigla en inglés) hace referencia a la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y ser así capaz de interpretar creencias, deseos e intenciones de otros. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el desarrollo de la forma del lenguaje y la Teoría de la mente en niños con Trastrorno Específico del Lenguaje (TEL) tipo Mixto y niños con desarrollo típico.


Para evaluar el desarrollo de la estructura del lenguaje se aplicaron el Test de Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) y Test de Comprensión Auditiva de E-Carrow (TECAL); en tanto, para determinar el desarrollo de la ToM se utilizan las puebas de Sally y Anne y la de Mentalización. La muestra estuvo constituida por 28 niños con TEL Mixto (grupo estudio) y 28 niños con desarrollo normal (grupo control).


Los resultados indican que existe una relación entre el desarrollo de la teoría de le mente y el desarrollo de la estructura del lenguaje en su modalidad expresiva y comprensiva principalmente en los niños con TEL Mixto. A partir de estos resultados se hace necesario intervenir desde el quehacer fonoaudiológico, además de las habilidades lingüísticas, aquellas asociadas con la ToM.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.