Terapia Eléctrica Funcional en el Manejo de la Disfagia: Una Revisión Sistemática
Funtional Electric Therapy in the Management of Dysphagia: a Sistematic review Revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Autores/as

rubén darío noriega de la rosa

Resumen

        La participación del Fonoaudiólogo en la rehabilitación neuromuscular orofacial y musculatura implicada en la mecánica deglutoria, se ha complementado con el uso de la terapia eléctrica funcional; esta ha carecido de evidencia científica que respalde su efectividad en los procesos de recuperación funcional. Objetivo: Realizar una revisión documental sobre el uso de la terapia eléctrica funcional en el manejo de la disfagia, a fin de crear un soporte teórico que respalde los procesos de intervención en fonoaudiología. Metodología: La revisión de la literatura se realizó en las bases de datos de Proquest, EBSCO, Scielo, Redalyc y Medic Latina. Fueron revisados artículos entre el 2008 y 2018. Para la selección de los artículos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA (Preferred Reporting Hems for Systematic Reviews and Meta analyses). Resultados: Se revisaron 2980 artículos para exclusión por título, quedando 66 artículos en la primera depuración, de los cuales 21 fueron descartados por no cumplir con ningún criterio propuesto, 10 por repetición y 12 por no permitir el acceso al documento. Finalmente fueron considerados 23 artículos y 5 fuentes de consulta física para realizar el respectivo análisis. Conclusiones: Existe escasa evidencia científica que respalde la intervención fonoaudiológica en la disfagia con electroterapia.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.