Atención Conjunta y Desarrollo del Lenguaje Durante el Primer Año de Vida
Joint Attention and Language Acquisition During the First Year of Life

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alejandro Cano Villagrasa

Sonia Signes Ribes

Resumen

La atención temprana se centra en el óptimo desarrollo del niño desde el nacimiento hasta el inicio escolar, enfocado en el entorno familiar y social, en los aspectos biopsicosociales. Por otro lado, la adquisición del lenguaje es un proceso complejo que ocurre de forma muy temprana, a pesar de ello es fundamental para el desarrollo humano en la esfera tanto personal como social. Es por eso que el objetivo que tiene el presente estudio es determinar e identificar la relación y el papel que juega la atención temprana en la correcta adquisición del lenguaje y la comunicación en niños de muy corta edad, utilizando diversas escalas: Early-Social-Communication Scales y el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Se estudia mediante la creación de un diseño cuasi-experimental longitudinal-transversal, con un solo grupo experimental de 30 niños citados y estudiados en dos etapas diferentes: a los 8 meses (30 sujetos) y  a los 12 meses (30 sujetos).  Los resultados indican que si aumentan diversos aspectos de la atención conjunta, algunos estadios pertenecientes al lenguaje también se verán incrementados o mejorados, estableciendo una relación positiva entre ambas. A lo largo del primer año de vida, estas competencias se ven incrementadas significativamente, preparando los cimientos para la correcta adquisición del lenguaje oral.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.