Atención Conjunta y Desarrollo del Lenguaje Durante el Primer Año de Vida
Joint Attention and Language Acquisition During the First Year of Life

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alejandro Cano Villagrasa

Sonia Signes Ribes

Resumen

La atención temprana se centra en el óptimo desarrollo del niño desde el nacimiento hasta el inicio escolar, enfocado en el entorno familiar y social, en los aspectos biopsicosociales. Por otro lado, la adquisición del lenguaje es un proceso complejo que ocurre de forma muy temprana, a pesar de ello es fundamental para el desarrollo humano en la esfera tanto personal como social. Es por eso que el objetivo que tiene el presente estudio es determinar e identificar la relación y el papel que juega la atención temprana en la correcta adquisición del lenguaje y la comunicación en niños de muy corta edad, utilizando diversas escalas: Early-Social-Communication Scales y el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur. Se estudia mediante la creación de un diseño cuasi-experimental longitudinal-transversal, con un solo grupo experimental de 30 niños citados y estudiados en dos etapas diferentes: a los 8 meses (30 sujetos) y  a los 12 meses (30 sujetos).  Los resultados indican que si aumentan diversos aspectos de la atención conjunta, algunos estadios pertenecientes al lenguaje también se verán incrementados o mejorados, estableciendo una relación positiva entre ambas. A lo largo del primer año de vida, estas competencias se ven incrementadas significativamente, preparando los cimientos para la correcta adquisición del lenguaje oral.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.