Fundamentos y Método de las Revisiones Sistemáticas
Fundamentals and Method of Systematic Reviews

Contenido principal del artículo

Autores/as

Silvina Berra

Resumen

La práctica profesional requiere el manejo de la evidencia científica actualizada sobre los asuntos en los que a diario se deciden diagnósticos o intervenciones. Las revisiones sistemáticas (RS) son síntesis  cualitativas y, a veces, cuantitativas sobre la evidencia disponible respecto de un tema puntual. Este trabajo contextualiza su origen en el movimiento de la medicina basada en la evidencia y las define como un tipo de investigación orientada a buscar, evaluar y sintetizar conocimiento científico previamente producido. A fin de comprender la importancia de la exhaustividad y la rigurosidad del método, se distingue una RS de una revisión narrativa. El método de RS se presenta en una serie de fases o pasos que abarca desde el planteo de una pregunta de investigación, pasando por las estrategias de búsqueda y técnicas e instrumentos para la evaluación de calidad, extracción y análisis de datos, la posibilidad de un metanálisis y, finalmente la interpretación de resultados. Dentro de los criterios de evaluación de la evidencia científica, un pilar fundamental de este tipo de investigación, se explican la validez interna, la precisión y la validez externa de los resultados como componentes de la calidad, y la cantidad y la consistencia de la evidencia científica, a partir de las cuales se pueden establecer las recomendaciones.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.