Posturografía En Niños Entre 6 -11 Años Con Edad Auditiva No Compensada
Posturography In Children Between 6 -11 Years Old With Non-Compensated Hearing Age

Contenido principal del artículo

Autores/as

Karen Dinaluz Prado Ortiz

Amanda Teresa Páez Pinilla

Diana Marcela Suárez Méndez

Irma Carvajalino Monje

Yadira Grimaldos Franco

Resumen

La posturografía permite evaluar la integración de los tres sistemas sensoriales que intervienen en el control postural y del equilibrio: el vestibular, el visual y el somatosensorial (Ronda, Galvañ, Monerris y Ballester, 2002). La presente investigación busca describir y analizar los resultados de la posturografía en niños entre seis y once años con pérdida auditiva quienes no han compensado su edad auditiva con respecto a su edad cronológica. Fueron evaluados dos grupos: el grupo control conformado por 32 niños con sensibilidad auditiva periférica normal y el grupo de estudio, conformado por 16 niños con pérdida auditiva, quienes usan amplificación auditiva y asisten a la Fundación CINDA para terapia auditiva con el fin de cerrar el GAP existente entre su edad cronológica y su edad auditiva. En la evaluación audiológica se aplicó anamnesis, revisión de historia clínica, audiometría tonal para la verificación de la sensibilidad auditiva periférica y posturografía, con un equipo de la marca NeuroCom, realizándose las siguientes pruebas: Integración sensorial en balance-modificado (CTSIB), límites de estabilidad (LOS) y distribución de peso (WHT). En los resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio para las tres pruebas en distintas variables. Como conclusión se pudo determinar que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo de estudio. La intervención con terapia ocupacional influenció positivamente los resultados en la posturografía, sobre todo en el grupo de 10 a 11 años. Se observaron diferencias sucesivas en los tres grupos de edad, indicando un componente de neuromaduración.

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