Generación del conocimiento sobre la enseñanza-aprendizaje virtual en educación superior: aspectos emergentes

Generation of knowledge about virtual teaching-learning in higher education: emerging aspects

Contenido principal del artículo

Ana María Nuñez Manzueta
Jesús Eduardo Canelón Pérez
Resumen

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la educación superior, especialmente en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje virtual. En este contexto de constante evolución, es importante explorar los aspectos emergentes en la generación de conocimiento sobre la educación virtual en la educación superior. Se utilizó el método de análisis documental, recopilando información de los últimos cinco años. Los resultados demostraron que la generación de conocimiento, en estudios doctorales, es fundamental para la educación. Se emplearon diversos enfoques metodológicos y técnicas de recolección de datos para abordar temas relacionados con la educación superior y las TIC. Las conclusiones resaltan la importancia de la investigación en el ámbito educativo y sus implicaciones prácticas, reflejando los desafíos y oportunidades de la educación en la era digital. La generación de conocimiento es esencial para mejorar la práctica educativa y orientar las políticas y prácticas en este campo. Se observa una falta de consideración del construccionismo social como perspectiva teórica, esto limita la comprensión de fenómenos sociales y la interpretación de la realidad. Esta perspectiva puede enriquecer la investigación al reconocer la importancia de la participación, la interacción y la reflexión crítica en el proceso de investigación educativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ana María Nuñez Manzueta, Universidad Católica del Cibao

Licenciada en Educación Básica, Especialidad en Gestión Escolar y Magister en Gestión Escolar.

Docente universitaria.

Jesús Eduardo Canelón Pérez, Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Doctor en Psicología Social, Magister Scientiarum en Salud Pública y Antropólogo.

Coordinador de la 1ra. Cohorte del Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación.

Director de Tesis Doctoral.

Referencias

Barreto, J. E. (2020). Estudios de los mecanismos que inciden en la autorregulación durante el proceso de aprendizaje colaborativo en entornos personales de aprendizaje. [Tesis doctoral]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/119306

Canelón Pérez, J., García Cardona, M., & Reyes, K. (2022). Sentidos producidos sobre la enseñanza-aprendizaje a través de la Educación a Distancia y Virtual en el Nivel Primario. Educación en Contexto, 8(16), 9-34. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1862

Cumpa, M.C. (2021). La Educación Virtual en el Aprendizaje Autónomo en el Área de Comunicación de Estudiantes de Tercero de Secundaria [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/72410

Fonseca Gómez, E. A. (2022). Aprendizaje en línea y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes. [Tesis de maestría], Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3965

Forero, X. (2022). Diseño e implementación de un modelo pedagógico para el aprendizaje en red, que oriente los programas de pregrado en la modalidad virtual de la Facultad de Comunicaciones y Filosofía de la Universidad de Antioquía [Tesis doctoral], Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co

Garay, C. M. (2022). Habilidades blandas de los docentes que laboran en educación virtual en estado de emergencia sanitaria global [Tesis doctoral], Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12692/81334

García Aretio, L. (1999). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. España: Ediciones Rialp

García Aretio, Lorenzo (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital. España. Síntesis: Dykinson.

Gergen, K. (2023). An invitation to Social Construction co-crating the future. Los Ángeles: SAGE.

Gelabert Caparrós, J.M. (2019). Entornos personales de aprendizaje en el Desarrollo profesional de los profesores universitarios. [Tesis doctoral]. Universitat deI LLes Balears y Universitat Rovira I Virgili. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150361

Guimarães, I. S. (2020). La adquisición de las competencias docentes digitales para el Desarrollo profesional del docente universitario. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.google.com/url

Hernández, R., Fernández, C, y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill / Interamericana Editores

Herrera, L. B (2020). Evaluación de la usabilidad de Moodle. Ambientes educativos virtuales inclusivos a partir de un diseño universal de aprendizaje. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/62891

Martínez-Pulgarín, E. (2022). Diseño de plan de formación para la apropiación y uso de las TIC en lo docentes del municipio de Dosquebradas en el marco del confinamiento social. [Tesis doctoral]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co

Mendoza Arenas, R. D. M., Bellodas Hurtado, M. D. B., Ortiz Briceño, C. A. O., Puelles Cacho, L. P., Asnate Salazar, E. J. A., & Zambrano Guimaray, J. I. Z. (2023). Desafíos interdisciplinarios para los docentes de aprendizaje virtual. Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo. http://editorialmarcaribe.es/?page_id=1292 DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/jqku6

Mora, J.R. (2021). Características del soporte institucional en la educación virtual: una perspectiva para enfrentar la deserción y fomentar la permanencia estudiantil. [Tesis doctoral]. Humboldt International University. Santiago, República Dominicana.

Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Argentina: Universidad Católica de Salta 1-162. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4551497

Ramón, R. (2021). Competencias docentes para el uso pedagógico de internet en la modalidad de educación Telesecundaria. Estudio de caso del Municipio de Veracruz, México. [Tesis doctoral]. Universidad Veracruzana. http://cdigital.uv.mx/handle/1944/51783

Rasera, E. (2023). Diálogo con Kenneth Gergen. En A. Editora CRV (Ed.). Diálogo sobre Construccionismo Social. (pp, 29-31)

Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Muñoz-Fritis, C., & Araneda-Guirriman, C. (2022). Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería,30(2),266-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000200266 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052022000200266

Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1),163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998

Solano, E. (2023). Estrategias metodológicas para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes de la educación superior colombiana. [Tesis doctoral]. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es

Vázquez-González, G. C., Jiménez-Macías, I. U., & Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 10(1),18–35. https://doi.org/10.5281/zenodo.6785484 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.28847

Velandia Mesa, C. (2021). La Investigación Formativa a través de la Sistematización de Experiencias en Ambientes Ulearning. [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es.

Vera, E. J. Z., Inga, C. V., Nizama, G. E. S., Santisteban, J. S. G., Salazar, E. J. A., & Villarreal, R. D. P. M. P. (2023). Desafíos del aula invertida para la educación universitaria en los Países Andinos. Perú. Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo. http://editorialmarcaribe.es/?page_id=1199 DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/gnsm4

Viadero Jiménez, A. I., & Vega Pico, J. P. (2022). La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/9111

Villalobos, L. R. (2019). Enfoques y diseños de investigación social: cuantitativo, cualitativo y mixto. EUNED DOI: https://doi.org/10.56918/es.2019.i27.pp78-82

Citaciones