Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas

Reading Comprehension and Performance of Mathematics Estudiantes chilenos de 4° medio.

Contenido principal del artículo

Dayan Reyes Soto
Jazmín Sarita Pérez Serey

Resumen

En Chile, diversos estudios intentan determinar los factores que intervienen en la comprensión lectora a un nivel académico, personal y familiar dado los bajos resultados que tienen los estudiantes en las mediciones nacionales e internacionales que se realizan periódicamente. El presente estudio tiene como propósito describir la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 4° medio de un establecimiento particular-subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile.


Mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y un alcance descriptivo-correlacional, se evalúo el porcentaje de comprensión lectora con el procedimiento cloze a 151 estudiantes que cursaban 4° medio. Los desempeños de dicha evaluación se correlacionaron con los promedios de matemáticas obtenidos por dichos estudiantes durante el primer semestre académico. Los resultados indican que existe una relación significativa de tipo fuerte y bidireccional entre las variables, tanto en sus mediciones numéricas como en las categóricas.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jazmín Sarita Pérez Serey, Universidad Pedro Valdivia

Dra. En Ciencias de la Motricidad Humana

            Filiación: Universidad Pedro de Valdivia, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de         Fonoaudiología, Sede Chillán.  Universidad Adventista de Chile, Unidad Posgrados,        Sede Chillán.

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