Prevención de Alteraciones Vocales con Ejercicios de Tubos de Resonancia en un Grupo de Docentes

Preventive Effect of Exercises With Resonance Tubes in a Teaching Group

Contenido principal del artículo

Monica Patricia Muñoz Hernández
Miguel Antonio Vargas García
Yesenia Esmeralda Caballero Ospino
Wendys Loraine Vidal Jiménez

Resumen

En múltiples estudios se ha determinado la importancia de la voz en aquellos profesionales que la utilizan como su herramienta principal de trabajo. Dentro de este grupo se encuentran locutores, agentes de call center, profesores, entre otros; la población objeto de estudio en esta investigación son los profesores universitarios, ellos trabajan durante varias horas al día usando su voz para transmitir el conocimiento dentro del aula de clase, muchas veces en condiciones poco óptimas para un desempeño laboral efectivo. Además, están expuestos a diversos factores de riesgos ambientales y organizacionales lo cual los predispone y genera diversidad de patologías laríngeas propias de su ocupación. Los participantes pertenecen a un programa de conservación de la voz. El diseño de investigación pre experimental, cuantitativo, utilizando pre-test y pos-test en una misma población, descriptivo transversal, bajo un enfoque epidemiológico. Se aplicó una encuesta de autopercepción vocal como pre-test, con el fin de identificar la percepción que tenían estos profesionales acerca de sus características vocales. Posterior a esto, se les realizó una serie de ejercicios con tubos de resonancia basados en la técnica de Tracto Vocal Semi Ocluido (TVSO) y finalmente, se le reaplicó la encuesta de autopercepción vocal como post-test para determinar los efectos y cambios fisiológicos de estos ejercicios sobre los parámetros acústicos de la voz y las características del habla tales como: inteligibilidad, naturalidad y audibilidad; logrando un efecto fisiológico terapéutico inmediato y una percepción subjetiva de mejoría posterior a la terapia, generando un cambio en el patrón vibratorio de sus pliegues vocales, minimizando el abuso y mal uso vocal, creando conciencia del cuidado que se debe tener con la voz cuando se utiliza de manera profesional por ser la herramienta principal de su trabajo.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Monica Patricia Muñoz Hernández, Universidad Metropolitana

 Magíster en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje (Atlántico)

Miguel Antonio Vargas García, Universidad Metropolitana de Barranquilla

Doctor en Fonoaudiología, Magister en Educación, Especialista en Terapia Miofuncional.

Referencias (VER)

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