Fisiología Resonancial: Conceptos Claves para la Fonoaudiología

Resonance Physiology: Key Concepts for Vocal Rehabilitation

Contenido principal del artículo

Adriana Moreno Méndez
Resumen

El objetivo fundamental  de la presente revisión teórica es describir concepciones esenciales  de la fisiología resonancial e identificar los lineamientos claves que le conciernen a la fonoaudiología para   entender las condiciones anatomofisiológicas  especiales en las cuales trabajan las cavidades de resonancia, permitiendo así entender el  fundamento para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones resonanciales, al igual que los principios para direccionar la educación y reeducación de las voces profesionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Adriana Moreno Méndez, Centro Profesional de la Voz, Bogota. Colombia

Fonoaudióloga, músico. Experta en vocología - voz profesional cantada y hablada. Magíster en educación.centro Profesional de la Voz.

Referencias

iggs, Seth. Singing for the stars. USA. Ed. Alfred. 1998

Hewitt, Graham. Cómo cantar. Londres Ed. EDAF. pág 38. 1986

Nuñez, Faustino. Cap. 3 Fisiología de la Fonación. En: SEORL PCF. Ed. Patología de la voz. Marge médica books. Pág. 55. España. 2013

Caballero, Cristian. Cómo educar la voz hablada y cantada. México. Edamex. 2005

Facal, María Laura. La Voz del Cantante. Argentina. Ed. Akadia. Pág. 3. 2005

Calais-Germain, Blandine. Anatomía para la voz. Argentina. Ed. La liebre de Marzo. Págs. 70,71. 2013

Calais-Germain, Blandine. Anatomía para la voz. Argentina. Ed. La liebre de Marzo. Pág. 189. 2013

Facal, María Laura. La Voz del Cantante. Argentina. Ed. Akadia. Pág. 14.2005

Chung –Tao, Stephen. El tao de la voz. 9ª edición. España. Ed.Gaia. Pág. 91.2011

Hewitt, Graham. Cómo cantar. Inglaterra. Ed. EDAF. pág 39. 1986

Neira, Laura. La educación de la voz. UMSA. Argentina. Ed. Quorum. Pág. 77. 2004

Neira, Laura. La educación de la voz. UMSA. Argentina. Ed. Quorum. Pág. 127. 2004

Miller, Donald. Resonance in singing. Voice building through acoustic Feedback. USA. Ed. Inside View Press. Pág. 21. 2008.

Bacot, Cecilia. El uso adecuado de la voz. Argentina. Ed. Akadia. Pág. 34. 2005

Canuyt, George. La voz. Argentina. Ed. Edicial. 1990

Cobeta,I. E. Mora, E. Cap. 29. Fisiología de la voz cantada. En: SEORL PCF. Ed. Patología de la voz. Marge médica books. Pág. 55. España. 2013

Nuñez, Faustino. Cap. 3 Fisiología de la Fonación. En: SEORL PCF. Ed. Patología de la voz. Marge médica books. Pág. 56. España. 2013

Facal, María Laura. La Voz del Cantante. Argentina. Ed. Akadia. Pág. 3.2005

Facal, María Laura. La Voz del Cantante. Argentina. Ed. Akadia. Pág.8. 2005

Cobeta,I. E. Mora, E. Cap. 29. Fisiología de la voz cantada. En: SEORL PCF. Ed. Patología de la voz. Marge médica books. Pág. 55. España. 2013

Jiménez, Pamela. Eficiencia vocal para la óptima emisión del sonido. Ed. Universidad Autónoma de Querétaro. México. Pág 61. 2010

Neira, Laura. teoría y técnica de la voz. Argentina. Ed. Akadia. Pág. 41. 2009

Seidner, Wolfram. Wendel, Jürgen. La voz del cantante. Bases foniátricas para la enseñanza del canto. Alemania. Ed. Henschel Arte y sociedad. Pág 101. 1982

Benninger, Michael. The Singer´s Voice. USA. Ed. Plural Publishing. 2008

Cornut, Guy. La voz. USA. Fondo de cultura económica. 2011

Nuñez, Faustino, Suarez, Carlos. Espectografía clínica de la voz. Universidad de Oviedo. Servio de Publicaciones. 1999

Tulón I Arfelis, Carmen. Cantar y Hablar. Primera edición. Editorial Paidotribo.2005

Citaciones