Trabajos finales de investigación de la Licenciatura en Fonoaudiología, Córdoba, Argentina

Final research works of the bachelor’s degree in speech, language and hearing science Cordoba, Argentina

Contenido principal del artículo

María Hinalaf
Ana Luz Maggi
Mariana Strauss
Silvina Racagni de Maussion
Silvina Berra
Resumen

Los estudiantes universitarios producen trabajos finales de investigación (TFI) para la obtención del título de grado. Esta producción contribuye a visualizar aspectos de la realidad en la cual una profesión está inmersa. El objetivo de este trabajo fue describir la producción de TFI según el año de producción, el tipo de vinculación del director y el área temática abordada, en la carrera de la licenciatura en fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, desde el año 1993 hasta el año 2014. Se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que se analizaron 461 TFI. Los resultados mostraron una mayor participación de directores externos que de directores docentes de la Escuela de Fonoaudiología (EF) en el primer oncenio, mientras que en el segundo esta distribución se invierte. En relación a las áreas temáticas se observó, en el primer y segundo oncenio, un predominio del área de audiología. El nivel de asociación resultó estadísticamente significativo entre los oncenios en las áreas lenguaje y fonoestomatología. Los resultados encontrados en la EF de la UNC difieren de otros estudios realizados en Argentina y América Latina, el contexto histórico y científico pudo incidir en los cambios observados en los TFI. Se reconoce la necesidad de futuras investigaciones orientadas a analizar el balance entre necesidades de conocimientos y la producción científica, así como identificar áreas y temas de la profesión que requieren prioridad en la promoción de la investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado Díaz, A. L. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Fundación ONCE.

Consejo Directivo Facultad de Ciencias Médicas. (1993a). Resolución n° 1027 Reglamentación del Seminario Taller para la Elaboración de Trabajo Final de la Licenciatura de Fonoaudiología para egresados Fonoaudiólogos y Técnicos Fonoaudiólogos que cursaron la Licenciatura Especial (de complementación). Boletín Ofi. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Consejo Directivo Facultad de Ciencias Médicas. (1993b). Resolución n° 665- Reglamentación del trabajo final de Investigación (Seminario Final) por la Licenciatura de Fonoaudiología. Boletín oficial. Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Consejo Directivo Facultad de Ciencias Médicas. (2014). Resolución n° 150- Reglamentación para Trabajo Final de Investigación de la Carrera Licenciatura en Fonoaudiología. Boletín Oficial. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor del desarrollo. Ciência da Informação, 30(1), 19-31.

Di Rienzo, J.A., Casanoves, F., Balzarini, M.G., González, L., Tablada, M., & Robledo, C. W. (2015). InfoStat versión 2015. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en la URL http://www. infostat.com.ar Fuentes Pujol, E., & Arguimbau Vivó, L. (2008). I+D+I: una perspectiva documental. Anales de Documentación, 11(1), 43-56.

Gómez, R., & Herrera, A. (2002). Diagnóstico de la investigación en los estudiantes de pregrado en ciencias de la salud en el departamento de Risaralda. Revista Médica de Risaralda, 8, 32-8.

Guzmán, R. (1998). Enseñanza de la Investigación en pregrados. Reflexión desde el componente Epistemológico (Documento sin publicar). Facultad de estudios Profesionales en Ciencias de la Salud. Carrera de Fonoaudiología. Universidad Católica de Manizales Caldas.

Hernández-Jaramillo, J., Cruz-Velandia, I., & TorresNarváez, M. (2010). Investigación clínica en fonoaudiología: análisis de la literatura científica 2005- 2009. Revista de la Facultad de Medicina, 58, 204-213.

Lizarazo-Camacho, A. M., & Fique Ortega, D. (2013). Tendencias de investigación fonoaudiológica: encuentros nacionales de investigación en fonoaudiología. Revista Areté, 13(1), 138-151.

Martínez, L., Cabezas, C., Labra, M., Hernández, R., Martínez, L. M., Cerutti, M., & Malebrán, C. (2006). La logopedia en Iberoamérica. En Actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología. Granada, España.

Martínez Peña, L. M. (2007). Breve mirada a la investigación en el campo de la fonoaudiología Revista Areté, 7(7), 9-16.

Pava-Ripoll, N. A., Payán Villamizar, C. M., & Reyes Torres, A. (2011). Aportes desde la investigación formativa a la producción en Fonoaudiología: el caso de una universidad colombiana. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia, 16(4), 377-83.

Resolución Nº665 (1993). Reglamentación del trabajo final de investigación (o Seminario Final) por la Licenciatura de Fonoaudiología. Boletín Oficial del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Resolución Nº1027 (1993). Reglamentación del Seminario Taller para la Elaboración del Trabajo Final de la Licenciatura de Fonoaudiología para egresados Fonoaudiólogos y Técnicos Fonoaudiólogos que cursaron la Licenciatura Especial (de complementación). Boletín Oficial del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Resolución N 150 (2014). Reglamentación para Trabajo Final de Investigación de la Carrera Licenciatura en Fonoaudiología. Boletín Oficial del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Recuperado de http:// www.digesto.unc.edu.ar/medicina/honorable-consejodirectivo/resolucion/150_2014.

Rodil, L. D. (1997). Ordenamiento y clasificación de las tesinas según los temas investigados en relación a las áreas que competen a la disciplina y a los departamentos correspondientes a la carrera licenciatura en fonoaudiología de la escuela de fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R, 1990-1996 (Tesis sin publicar). Biblioteca Central, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.

Rodríguez-Paz, C. A., & Gijón, E. (2001). Evolución de la formación de investigadores en pregrado en la Facultad de Medicina, UNAM. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 44, 161-3.