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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • En la hoja número 1 del manuscrito se incluye únicamente : el nombre de autor o autores, título profesional y/o grado académico, la institución de filiación, el correo electrónico de contacto y la fuente de financiamiento si corresponde (nombre, número o código del proyecto.
  • El manuscrito tiene un título conciso e informativo en español e inglés
  • El título tiene máximo 12 palabras, no uso de siglas, ni abreviaturas, es representativo del documento y su tema.
  • El resumen esta escrito en prosa sin subtítulos, entre 200 y 250 palabras, contenido: según tipología de artículos,en texto narrativo que incluya  todas las secciones.
  • El manuscrito propone entre 3 y 6 palabras clave en español e inglés.
  • Las tablas y gráficos del manuscrito se encuentran en formato editable (no imágenes).
  • Las referencias bibliográficas se presentan según la noma APA, siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL.
  • El documento se acompaña de carta de presentación y originalidad , formulario de No conflicto de intereses , formulario de cesión derechos de autor y plantilla de autores.

Los documentos deben remitirse por vía electrónica a través de Open Journal System – OJS, en la dirección  https://revistas.ibero.edu.co/index.php/arete/user/register  , donde se encuentra la información necesaria para realizar el envío. La utilización de esta opción permite seguir el estado del documento en el proceso editorial.

Para iniciar proceso editorial deben considerar y  adjuntar los siguientes archivos:

  1. Manuscrito con los apartados según tipología de artículo.
  2. Carta de presentación y originalidad (ver carta guía).
  3. Formulario de No conflicto de intereses (ver formulario guía).
  4. Formulario de Cesión de derechos de autor (ver formulario guía).
  5. Planilla autores (ver plantilla guía).
  6. Documento con las figuras o imágenes pertinentes ( En caso de que así lo requiera).

 

  • Deben seguirse de manera rigurosa las secciones propuestas de acuerdo con la tipología del  artículo (originales, revisiones, reflexiones, estudios de caso). Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen. En el apartado de Material y Métodos se explicitará el consentimiento informado de los pacientes o sus tutores, así como una autorización de la institución donde se lleva a cabo la investigación.
  • Los archivos del documento se presentarán en formato Word, deberán contener una página inicial en la cual deberá aparecer únicamente: Título completo del documento, en español y en inglés, Nombre y apellidos del/los autor/es. Filiación institucional de los autores y avales institucionales de la investigación. (Institución, departamento y ciudad), Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor/a de correspondencia, reconocimiento de becas o soporte financiero si los hubiera, posteriormente  en donde aparecerá el texto del documento, e incluirá: título del trabajo, el resumen/abstract y palabras clave/key words, las referencias, las tablas, las leyendas y los pies de figuras.
  • Los textos deberán estar redactados en forma lingüística impersonal, en tercera persona o en infinitivo, evite usar adjetivos o pronombres específicos que hagan alusión al género. Así también debe evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre las personas, sus habilidades, actitudes y relaciones.
  • Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refi Las figuras de datos deben poder ser editables, los dibujos, fotografías, algoritmos, deben estar en formato JPG, estos serán adjuntados como archivos independientes.
  • Deben adjuntar una imagen que represente la esencia de su documento y la temática que representa, esta imagen preferiblemente fotográfica, debe tener un tamaño de 1920 x 1080 píxeles y estar en formato JPG. La Revista Areté se reserva el derecho a usar o no esta imagen de acuerdo con el cumplimiento de los criterios éticos y estéticos, se decidirá su modificación o cambio.
  • Las referencias bibliográficas deben responder a las Normas de APA, no en texto plano, sino empleando referenciador de Word.

 

Si tiene alguna consulta puede ponerse en contacto con el Comité Editorial en: arete@ibero.edu.co.

 

Tipología de artículos científicos que publica la revista

 La revista Areté publica trabajos científicos, escritos en idioma español, portugués o inglés, que se inscriban en alguna de las siguientes categorías

 

Artículo original de Investigación científica y tecnológica

Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas en los que se expongan procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos que generen aportes novedosos a la disciplina.

 

Consideraciones  y estructura:

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras, después de dos puntos las palabras que se necesitan.

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas.

Palabras clave : Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe incluir panorama general del problema de investigación, antecedentes y  el objetivo principal de la investigación.

Metodología: incluirá los procedimientos básicos del desarrollo de la investigación población y muestra ,enfoque, alcance ,diseño implementado, procedimiento , técnicas o instrumentos de recolección de la información; análisis de la información)

Resultados: principales hallazgos de la investigación, de acuerdo con el análisis de los datos.

Discusión: Síntesis de la relación entre los hallazgos de la investigación y otros estudios.

Conclusiones: Planteamiento del autor frente a la temática abordada y sus perspectivas futuras, frente al objeto de estudio y la temática de la investigación.

Referencias: Debe contar con un mínimo de 25 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 05 años.

Extensión: Entre 6.000 y 8.000 palabras

 

Artículo de reflexión

 Presenta resultados de investigación desarrollados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, cuyo objetivo sea presentar propuestas novedosas que apunten a generar aportes importantes a los debates tradicionales y emergentes de la disciplina. Recurre a fuentes originales y tiene un carácter propositivo.

 

Consideraciones  y estructura:

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras)

Resumen: debe estructurarse en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas. Indicar claramente el propósito del documento, de que trata la reflexión  y su importancia.

Palabras clave: Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe incluir panorama general del problema de investigación, antecedentes, estado del arte que fundamente la reflexión en torno al tema de investigación, síntesis de la metodología y de los principales resultados.

Discusión: planteamiento de la perspectiva analítica, interpretativa y crítica del (los) autor(es), frente a su proceso de reflexión en torno al tema de investigación.

Conclusiones: planteamiento subjetivo del autor frente a la temática abordada y sus perspectivas futuras, frente al objeto de estudio y la temática de la investigación.

Referencias:  El artículo debe presentar un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años. 

Extensión: entre 3.000 y 6.000 palabras

 

Artículo de revisión

Documento resultado de investigación documental donde se analicen, sistematicen y expongan los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos reconocidas que aborden campos específicos. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de la producción científica publicada.

 

Consideraciones y estructura:

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras, después de dos puntos las palabras que se necesitan.

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas.

Palabras clave : Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe incluir panorama general del problema de investigación, antecedentes y  el objetivo principal de la investigación.

Metodología: incluirá los procedimientos básicos del desarrollo de la revisión (criterios de selección de bases de datos ,repositorios, tesis ,artículos. Ventana temporal de la revisión, estrategias de análisis)

Resultados: principales hallazgos, de acuerdo con el análisis de los datos.

Discusión: Síntesis de la relación entre los hallazgos de la investigación y otros estudios.

Conclusiones: Planteamiento del autor frente a la temática abordada y sus perspectivas futuras, frente al objeto de estudio y la temática de revisión.

Referencias:  El artículo debe presentar un mínimo de 50 referencias, que se enmarquen en una ventana de tiempo reciente y explícitamente reportada.

Extensión: Entre 3.000 y 6.000 palabras.

 

Estudio o reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

Consideraciones y estructura:

Título del trabajo: (debe ser ilustrativo, máximo 12 palabras)

Resumen: debe estructurarse de acuerdo con las secciones de la tipología del artículo, en prosa y sin subtítulos, entre 150 y 250 palabras, no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas. Se incluirá, además, entre 6 y 10 palabras clave de los términos Mesh  DecS, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos. El resumen y las palabras clave deben ir en español y en inglés

Introducción: debe aparecer una síntesis breve de los hallazgos, antecedentes o evidencia sobre la temática relacionada con el estudio de caso, que sustenten el proceso de intervención y sus resultados.

Presentación del Caso: Se debe referir a uno o unos pocos casos de interés particular, ya sea por su escasa frecuencia, su evolución no habitual o por su aporte al conocimiento. Se incluirán brevemente datos generales, antecedentes del o los casos, contextos y datos que puedan ilustrar la situación particular

Discusión: Se incluirá las pruebas o evaluaciones realizadas, el diagnóstico y el proceso de intervención. La evaluación del o los casos deben seguir un método sistemático y un enfoque determinado. Para el diagnóstico se recomienda identificarlos según la taxonomía CIF Y CIE- 10, además describir factores positivos y negativos de la condición del caso. Se ilustrará el proceso de intervención al que fueron expuestos el o los casos y sus resultados.

Conclusión: se identificará la relevancia del proceso de intervención y los resultados obtenidos de acuerdo con los procedimientos seleccionados y la evidencia que existe de sus alcances. Además de las apreciaciones frente al uso de los procedimientos en las condiciones específicas del o los casos, las limitaciones y recomendaciones frente al manejo que se decidió.

Referencias : El artículo debe presentar un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 10 años. 

Extensión: entre 2.000 y 3.000 palabras