La revista Areté se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” y demás disposiciones éticas del  Committee on Publication Ethics (COPE), como  también lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos. 

Antes de participar en la revista como autor , evaluador y editor se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Autores :

  • Preparación de artículos : Los autores interesados en publicar en la revista Areté tienen a su disposición las “Directrices para autores”, en español e inglés, las cuales podrán ser consultadas en: https://arete.ibero.edu.co/about/submissions#authorGuidelines Esta información detalla la manera como deben ser presentados los manuscritos formalmente a la revista.
  • Autoría de los artículos: En la revista Areté se fomenta la transparencia sobre los aportes de los autores ,se entiende que las personas referenciados en el documento han realizado contribuciones significativas en el estudio y han colaborado en la elaboración del artículo. El orden de aparición será de acuerdo al orden departicipación de los autores en la contrucción del manuscrito.
  • Originalidad y exclusividad: La revista Areté en aras de promover la reflexión en el área de salud y garantizar su calidad científica fija su interés en artículos inéditos y originales , por tanto, al iniciar el proceso de postulación del artículo, los autores deben diligenciar obligatoriamente la  carta de originalidad  con el fin de adelantar los procesos editoriales pertinentes  de manera confiable y segura . Del mismo modo se solicita a los autores que declaren en el oficio que su artículo no ha sido publicado previamente y que no se encuentra en proceso de edición en otras revistas científicas y que cuentan con la autorización para el manejo de los datos . En caso de requerir ampliar información el equipo editorial solicitará a los autores lo pertinente.
  • Protección de los derechos y confidencialidad: Se entiende que las investigaciones en las cuales han estado involucrados seres humanos, instituciones, comunidades y grupos sociales , deben considerar criterios  y principios éticos de manera tal que no se hubiese puesto en riesgo las partes , estas deben considerar la aprobación de los participantes o de las instituciones por medio de un consentimiento informado que cumpla con los aspectos señalados en resoluciones Nacionales de instancias como Ministerios de salud , lo anterior debe resaltarse en el los artículos postulados.
  • Plagio: los autores deben asegurarse de no caer en conductas incorrectas como la preproducción total o parcial de otros artículos o copia de fragmentos literales sin ningún tipo de reconocimiento a los autores. Aquellos fragmentos que se tomen de fuentes primarias o secundarias y en general todo el artículo debe considerar las normas vigentes de citación e incluir las referencias correspondientes. Al identificar posible plagio en los documentos se declinará de manera inmediata la postulación. 
  • Conflicto de intereses:Los autores deben informar de las relaciones existentes en correspondencia con su artículo, esto incluye filiaciones institucionales , modalidades y medios de financiación,  entidades y proyectos que respalden la investigación. Debe considerar previamente si la postulación conlleva situaciones en las que existen intereses indebidamente influidos. Es fundamental el diligenciamiento del formulario No conflicto de intereses 
  • Tiempos de aprobación y publicación. El tiempo de aprobación o rechazo está sujeto a la valoración inicial parte del comité editorial, la cual puede establecerse en un plazo de 2 a 3 semanas, esto depende del volumen de artículos recibidos en el semestre y las fechas de cierre de convocatoria, ahora bien, el proceso de evaluación por pares tarda de 10 a 12 semanas , sin embargo, lo anterior puede variar teniendo en cuenta que se trata de un proceso no remunerado y sujeto a la disponibilidad de cada uno de los evaluadores. Tener en cuenta que se realiza una publicación de volumen al final de cada semestre.
  • Reciprocidad editorial:Tras la aprobación inicial de los artículos, los autores y el comité editorial se comprometen a establecer un diálogo permanente por medio de la plataforma de la revista Areté, de manera tal que se realicen oportunamente las correcciones y sugerencias realizadas y se aclaren inquietudes que puedan surgir  en el proceso de edición, garantizando la calidad  de las publicaciones.
  • Circulación del conocimiento:En concordancia con la política de acceso abierto, la revista Areté , como medio digital, fomenta la circulación libre y gratuita de sus contenidos a través de diferentes medios y promueve en sus autores la divulgación de las publicaciones realizadas por medio de repositorios institucionales o personales e inclusive por redes sociales. 

 

Evaluadores:

  • Proceso de Evaluación:  Los pares académicos que acepten la invitación para evaluar los artículos de la revista deben poseer un amplio conocimiento en las temáticas y trayectoria en las áreas propuesta , si bien el comité editorial de la revista tiene en cuenta la idoneidad de los jurados, se espera que los evaluadores propuestos reconozcan e informen su idoneidad para llevar a cabo la revisión. Estarán en libre disposición de aceptar o rechazar la invitación por parte de la revista.
  • Intereses en conflicto. Aunque la revista Areté considera una política de “doble ciego” para el arbitraje de los artículos, los jurados elegidos deberán abstenerse de realizar la evaluación si tienen intereses en conflicto, directos o indirectos, por llevar a cabo la revisión.
  • Comunicación permanente:  Los jurados desde el momento de aprobación de la revisión se comprometen a mantener una comunicación abierta y constante  con el comité editorial, para aclarar dudas en el proceso o establecer acuerdos para la entrega de conceptos , la revista estará en la disposición de responder de manera oportuna cualquier inquietud del proceso de arbitraje.
  • Proceso de arbitraje. La revista cuenta con un formato de revisión para que los jurados califiquen los manuscritos postulados, teniendo en cuenta una perspectiva crítica y académica . La evaluación se basa en la pertinencia , coherencia , importancia, suficiencia , claridad, exactitud , referenciación adecuada y acorde , originalidad del tema, aporte al conocimiento , como también argumentación , redacción ,entre otros aspectos que resalten la calidad académica.
  •  El comité editorial  se interesa en que los comentarios brindados por los jurados en el proceso de arbitraje sean parte de una crítica constructiva y académica. La revista se reserva el derecho de publicación, según el concepto de los evaluadores, las correcciones realizadas por los autores y la aprobación final por parte del Comité Editorial.
  •  Tiempos de revisión: La revista solicita a los pares académicos el cumplimento del cronograma editorial y considerar las fechas propuestas , teniendo en cuenta que este es una de las más fases más relevantes , una vez  los jurados reciben el manuscrito , cuentan con un máximo de 3 semanas , para emitir su concepto mediante la planilla de arbitraje. En caso de incumplimiento el editor encargado reinicia el proceso de consecución de un nuevo par evaluador.
  •  Confidencialidad y manejo de la información:  Teniendo en cuenta que los manuscritos recibidos son originales e inéditos , los jurados se comprometen a hacer buen uso de la información entregada , no podrán utilizar los manuscritos con otros fines que no sean la revisión y emisión de un concepto.

 

Equipo  editorial/Científico

  • Aprobación de manuscritos : La revista Areté realizará un proceso editorial transparente, en el cual cualquier autor podrá postular sus artículos , la publicación de estos depende exclusivamente de su calidad académica, no realizará ninguna distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores, ni considerará factores adicionales como trayectorias laborales o académicas, filiación institucional del autor, aportes monetarios, entre otros.
  • Decisiones publicación: El Editor de la revista Areté y el Comité Editorial / Científico,  tienen la responsabilidad de decidir cuales artículos presentados a la revista deben publicarse en cada volumen, de acuerdo con los criterios de evaluación inicial y proceso de arbitraje. En caso de requerir fundamentar la decisión el editor en jefe solicitará la colaboración de otros editores o revisores.  
  • Confidencialidad: El Editor y el equipo editorial de la revista Areté harán buen uso de los datos contenidos en los formatos y en los manuscritos postulados, solamente podrá revelar información  ante  autores, revisores , potenciales revisores y en dado caso a  otros asesores editoriales.
  • Manifestación de conflictos de intereses: La información inédita y original develada en los en manuscritos postulados no deben emplearse en investigaciones propias de ninguno de los miembros del equipo editorial o científico, la información brindada por los pares revisores no deberá utilizarse para beneficio personal Los editores no deben conceptuar sobre un artículo ,si consideran que la información allí contenida, puede generar  conflictos de intereses que resultan de las relaciones o colaboraciones entre autores o instituciones. 
  • Participación y cooperación: La revista deberá contar con canales de comunicación por medio de los cuales se brinde respuesta oportuna a los autores cuando se presenten inconformidades frente a créditos relacionados con una publicación . Se tendrá en cuenta el debido proceso recibiendo  requiriendo información a instituciones y también organismos competentes . Todas las  conductas fraudulentas y en general practicas consideradas poco  éticas en las publicaciones tendrán el seguimiento  y tratamiento respetivo.

 

Las anteriores consideraciones contemplan la información revisada en :

Funciones de los comités Editorial / científico

Funciones del Comité Editorial:

  1. Establecer de manera conjunta con Editor en jefe la política editorial.
  2. Apoyar la coordinación editorial de la revista.
  3. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  4. Proponer al Editor, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.
  5. Dar cumplimiento a políticas editoriales y mantener comportamientos en el marco de la declaración de ética y buenas prácticas.

Funciones del Comité Científico:

  1. Ofrecer apoyo al Comité Editorial y al editor en jefe en la formulación y reformulación de la política editorial.
  2. Asesorar al Comité Editorial y al editor en jefe en la construcción de lineamientos relacionados con la calidad científica y ética.
  3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional a participar activamente en las convocatorias de publicación de la revista.
  4. Difundir las publicaciones de la revista en medios académicos nacionales e internacionales.
  5. Participar ocasionalmente como  pares evaluadores de los artículos recibidos para su publicación, emitiendo conceptos frente a los artículos científicos (publicable publicable con modificaciones menores , mayores o no publicable).
  6. Sugerir a otros expertos en temáticas específicas , quienes puedan hacer las veces de pares académicos.