Educación virtual y competencias tecnológicas docentes en el contexto universitario

Virtual education and technological teaching skills in the university context

Contenido principal del artículo

Cenayda Barrera Barrera
Resumen

La educación ha experimentado una transición rápida y desafiante hacia la modalidad virtual, lo que ha llevado a los docentes a adquirir y aplicar herramientas digitales para enseñar a través de plataformas institucionales. Esta adaptación constante y la necesidad de mantenerse actualizados generaron presión en el ejercicio docente, por mayor carga de trabajo, estrés y dificultades en la transición del modelo pedagógico tradicional a entornos virtuales. El objetivo del artículo es presentar una reflexión acerca de la transición hacia la educación virtual y las competencias tecnológicas que deben desarrollar los docentes universitarios de acuerdo con las nuevas exigencias de la educación. Se analizaron 37 publicaciones que abordan los nuevos desafíos en educación virtual; competencias tecnológicas docentes; desafíos y oportunidades pedagógicas para la implementación de las TIC en la práctica docente; formación tecnológica para docentes; y propuestas para mejorar la infraestructura y entornos de virtuales de aprendizaje. Se hace énfasis en una experiencia de una universidad pública colombiana y su propuesta para desarrollar las competencias tecnológicas abordadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se exponen las debilidades en la infraestructura para una educación virtual y las habilidades tecnológicas docentes, pero también se presentan nuevas posibilidades para la innovación pedagógica.

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Biografía del autor/a / Ver

Cenayda Barrera Barrera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Especialista en necesidades del Aprendizaje, Lectura, Escritura y Matemáticas. Magister en Lingüística.

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