Asociación Entre el Uso de la Voz Ocupacional y la Aparición de Trastornos de la Voz: un metanálisis

Association Between Occupational Voice Use and Occurrence of Voice Disorders: A meta-analysis

Contenido principal del artículo

Lady Catherine Cantor Cutiva
Resumen

Este  metanálisis tiene dos objetivos: 1) determinar si ser un usuario de voz ocupacional (maestro, locutor, trabajador de un centro de atención telefónica, etc.) está asociado con una mayor incidencia de trastornos de la voz, 2) y proporcionar un análisis cuantitativo evaluando la aparición de trastornos de la voz entre diferentes usuarios de voz ocupacional. Método: se realizó un metanálisis del efecto aleatorio sobre la aparición de trastornos de la voz entre los usuarios de voz ocupacional. Se realizaron búsquedas exhaustivas en la literatura utilizando dos bases de datos computarizadas: PubMed / MEDLINE y Scielo. Como medida de asociación, se utilizó el odds ratio (OR) con el correspondiente intervalo de confianza del 95% (IC del 95%). La heterogeneidad se evaluó mediante chi-cuadrado e I2. Resultados: los trastornos de la voz están relacionados con el uso de la voz ocupacional independientemente del tipo de prevalencia con un grupo OR de 2.39 para los trastornos de la voz actuales, 1.88 para la prevalencia de 12 meses y 2.43 para el período de vida y el período de recuerdo no especificado. Los estudios que incluyeron maestros como el grupo de usuarios de voz ocupacional (n = 12) reportaron OR que van desde 1.20 a 4.61. Los estudios que incluyen vendedores telefónicos, lectores de noticias y vendedores como el grupo de usuarios de voz ocupacional (n = 6) reportaron OR que van desde 0.85 cuando se comparó futuros profesionales vocales con  profesionales no vocales  existió una relación  4.58. Conclusión: los usuarios de voz ocupacionales tienen una mayor probabilidad de tener trastornos de la voz. Los maestros tenían una probabilidad ligeramente más baja que los vendedores por teléfono, los organismos de radiodifusión y los vendedores de tener un trastorno de la voz, independientemente del tipo de prevalencia. Sin embargo, debido a la calidad débil a moderada de los estudios incluidos, los resultados deben tomarse con precaución

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

American Speech-Language-Hearing Association. (2004). Evidence-based practice in communication disorders: An introduction. (Research and Scientific Affairs Committee, Trans.): American Speech-Language-Hearing Association.

Behlau, M., Zambon, F., Guerrieri, A. C., & Roy, N. (2012). Epidemiology of voice disorders in teachers and nonteachers in Brazil: prevalence and adverse effects. J Voice, 26(5), 665 e669-618.

Bland, J. M., & Altman, D. G. (2000). The odds ratio. Bmj, 320(7247), 1468.

Brinca, L., Nogueira, P., Tavares, A. I., Batista, A. P., Goncalves, I. C., & Moreno, M. L. (2015). The prevalence of laryngeal pathologies in an academic population. J Voice, 29(1), 130 e131-139.

Cantor Cutiva, L. C., & Burdorf, A. (2015). Effects of noise and acoustics in schools on vocal health in teachers. Noise Health, 17(74), 17-22.

Cantor Cutiva, L. C., Vogel, I., & Burdorf, A. (2013). Voice disorders in teachers and their associations with work-related factors: a systematic review. J Commun Disord, 46(2), 143-155.

De Jong, F., Kooijman, P., Thomas, G., Huinck, W., Graamans, K., & Schutte, H. (2006). Epidemiology of voice problems in Dutch teachers. Folia Phoniatr Logop, 58(3), 186-198.

Deeks, J. J. (2002). Issues in the selection of a summary statistic for meta-analysis of clinical trials with binary outcomes. Stat Med, 21(11), 1575-1600.

Effective Public Health Practice Project. (1998). Quality assessment tool for quantitative studies: Effective Public Health Practice Project, McMaster University.

Egger, M., Smith, G., Schneider, M., & Minder, C. (1997). Bias in meta-analysis detected by a simple, graphical test. Bmj, 315(7109), 629-634.

Fritzell, B. (1996). Voice disorders and occupations. Logoped Phoniatr Vocol, 21(1), 7-12.

Gunasekaran, N., Boominathan, P., & Seethapathy, J. (2016). Voice Needs and Voice Demands of Professional Newsreaders in Southern India. J Voice, 30(6), 756 e759-756 e720.

Hunter, J. E., & Schmidt, F. L. (2000). Fixed effects vs. random effects meta-analysis models: Implications for cumulative research knowledge. Int. J. Sel. Assess, 8(4), 275-292.

Jones, K., Sigmon, J., Hock, L., Nelson, E., Sullivan, M., & Ogren, F. (2002). Prevalence and risk factors for voice problems among telemarketers. Arch Otolaryngol Head Neck Surg, 128(5), 571-577.

Kosztyła-Hojna, B., Rogowski, M., Ruczaj, J., Pepiński, W., & Łobaczuk-Sitnik, A. (2004). An analysis of occupational dysphonia diagnosed in the North-East of Poland. Int J Occup Med Environ Health, 17, 273-278.

Loiola-Barreiro, C. M., & Silva, M. A. (2016). Vocal handicap index in popular and erudite professional singers. Codas, 28(5), 602-609.

Monroe, J. (2007). Meta-analysis for observational studies: statistical methods for heterogeneity, publication bias and combining studies. University of California, Los Angeles.

Pekkarinen, E., Himberg, L., & Pentti, J. (1992). Prevalence of vocal symptoms among teachers compared with nurses: A questionnaire study. Scand. J. Logoped Phoniatr, 17(2), 113-117.

Rechenberg, L., Goulart, B. N., & Roithmann, R. (2011). Impact of call center work in subjective voice symptoms and complaints--an analytic study. J Soc Bras Fonoaudiol, 23(4), 301-307.

Roy, N., Merrill, R. M., Thibeault, S., Gray, S. D., & Smith, E. M. (2004). Voice disorders in teachers and the general population: effects on work performance, attendance, and future career choices. J Speech Lang Hear Res, 47(3), 542-551.

Roy, N., Merrill, R. M., Thibeault, S., Parsa, R. A., Gray, S. D., & Smith, E. M. (2004). Prevalence of voice disorders in teachers and the general population. J Speech Lang Hear Res, 47(2), 281-293.

Ryan, R. (2016). Heterogeneity and subgroup analysis in Cochrane consumers and communication group reviews: planning the analysis at protocol stage.

Sala, E., Laine, A., Simberg, S., Pentti, J., & Suonpaa, J. (2001). The prevalence of voice disorders among day care center teachers compared with nurses: a questionnaire and clinical study. J Voice, 15(3), 413-423.

Sales, N. J., Gurgel, R. Q., Goncalves, M. I., Cunha, E., Barreto, V. M., Todt Neto, J. C., & D'Avila, J. S. (2010). Characteristics and professional use of voice in street children in Aracaju, Brazil. J Voice, 24(4), 435-440.

Sliwinska-Kowalska, M., Niebudek-Bogusz, E., Fiszer, M., Los-Spychalska, T., Kotylo, P., Sznurowska-Przygocka, B., & Modrzewska, M. (2006). The prevalence and risk factors for occupational voice disorders in teachers. Folia Phoniatr Logop, 58(2), 85-101.

Smith, E., Gray, S. D., Dove, H., Kirchner, L., & Heras, H. (1997). Frequency and effects of teachers' voice problems. J Voice, 11(1), 81-87.

Smith, E., Lemke, J., Taylor, M., Kirchner, H. L., & Hoffman, H. (1998). Frequency of voice problems among teachers and other occupations. J Voice, 12(4), 480-488.

Thomas, G., Kooijman, P., Cremers, C., & De Jong, F. (2006). A comparative study of voice complaints and risk factors for voice complaints in female student teachers and practicing teachers early in their career. Eur Arch Otorhinolaryngol, 263(4), 370-380.

Timmermans, B., De Bodt, M. S., Wuyts, F. L., Boudewijns, A., Clement, G., Peeters, A., & Van de Heyning, P. H. (2002). Poor voice quality in future elite vocal performers and professional voice users. J Voice, 16(3), 372-382.

Verdolini, K., & Ramig, L. O. (2001). Occupational risks for voice problems. Logoped Phoniatr Vocol, 26(1), 37-46.

Vilkman, E. (1996). Occupational risk factors and voice disorders. Logoped Phoniatr Vocol, 21(3-4), 137-141.

Vilkman, E. (2000). Voice problems at work: a challenge for occupational safety and health arrangement. Folia Phoniatr Logop, 52(1-3), 120-125.

Williams, N. R. (2003). Occupational groups at risk of voice disorders: a review of the literature. Occupational medicine, 53(7), 456-460.

Citaciones