Cuantificadores, Anáforos Pronominales y Reflexivos en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje

Quantifiers, Pronominal and Reflexive Anaphors in Children with Specific Language Impairment

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Katherine Marisel Mora Pino
Resumen

En el presente estudio se buscó conocer la comprensión que presentan los niños con TEL respecto al desarrollo de los Principios A y B de la Teoría del Ligamiento. Se utilizó
un diseño transversal, con una muestra de 50 niños preescolares chilenos de 6 años, dividida en un grupo de niños con TEL (n=25) y un grupo de niños con desarrollo típico del
lenguaje (n=25). Se aplicó el Test de Referencia Pronominal y se compararon las medias con prueba t-Student, en SPSS. Se encontró que no existen diferencias significativas en
el desarrollo del Principio A entre los dos grupos (p=0,348 para equivalencia y p=0,188 en no equivalencia). Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas en la
evaluación del Principio B (p=0,011 en la condición de equivalencia y p=0,028 en no equivalencia), lo mismo sucedió con los cuantificadores (p<0,001). Tanto en el desarrollo
del Principio B y en Cuantificadores, los niños con TEL presentan una comprensión significativamente inferior, lo que indicaría que recurren al conocimiento semántico y no
sintáctico para responder a tales estímulos. La neutralidad de género del reflexivo influiría en la comprensión de los mismos, situación que no se da en otros idiomas tales
como el inglés.

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