Cuantificadores, Anáforos Pronominales y Reflexivos en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje
Quantifiers, Pronominal and Reflexive Anaphors in Children with Specific Language Impairment
Contenido principal del artículo
En el presente estudio se buscó conocer la comprensión que presentan los niños con TEL respecto al desarrollo de los Principios A y B de la Teoría del Ligamiento. Se utilizó
un diseño transversal, con una muestra de 50 niños preescolares chilenos de 6 años, dividida en un grupo de niños con TEL (n=25) y un grupo de niños con desarrollo típico del
lenguaje (n=25). Se aplicó el Test de Referencia Pronominal y se compararon las medias con prueba t-Student, en SPSS. Se encontró que no existen diferencias significativas en
el desarrollo del Principio A entre los dos grupos (p=0,348 para equivalencia y p=0,188 en no equivalencia). Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas en la
evaluación del Principio B (p=0,011 en la condición de equivalencia y p=0,028 en no equivalencia), lo mismo sucedió con los cuantificadores (p<0,001). Tanto en el desarrollo
del Principio B y en Cuantificadores, los niños con TEL presentan una comprensión significativamente inferior, lo que indicaría que recurren al conocimiento semántico y no
sintáctico para responder a tales estímulos. La neutralidad de género del reflexivo influiría en la comprensión de los mismos, situación que no se da en otros idiomas tales
como el inglés.
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Detalles del artículo
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