Conceptualización de la ética profesional y formación basada en valores entre fonoaudiólogos chilenos

Conceptualization of professional ethics and values-based training among chilean speech therapist

Contenido principal del artículo

Resumen

La fonoaudiología implica colaborar con personas y comunidades para atender necesidades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición. Dada la naturaleza de este trabajo, es crucial que los fonoaudiólogos estén preparados para enfrentar dilemas éticos y tomar decisiones fundamentadas, manteniendo altos estándares éticos en su práctica. Este estudio analiza cómo los fonoaudiólogos en Chile, con diversas experiencias laborales, conceptualizan la ética profesional y la formación basada en valores. Para investigar estos temas, se realizó un estudio descriptivo cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas con 14 fonoaudiólogos que contaban con al menos un año de experiencia profesional. Las entrevistas, llevadas a cabo de manera remota en 2021, se analizaron mediante el software Atlas Ti. El análisis de los relatos de los participantes reveló diversas perspectivas sobre la ética profesional y la educación en valores, destacando desafíos en la formación de profesionales de la salud, especialmente en cómo la educación ética se integra en los procesos académicos. Las conclusiones del estudio subrayan que la educación ética y en valores es una responsabilidad clave de las instituciones de educación superior en la formación de fonoaudiólogos. Los docentes juegan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos, actitudes y valores éticos, lo que plantea desafíos importantes frente a las necesidades sociales actuales. No es suficiente con enfocarse en avances tecnológicos o recursos financieros; es necesario un desarrollo ético integral para formar profesionales comprometidos y responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Antonieta Herrera Lillo, Universidad Viña del Mar

Fonoaudióloga, Magíster en Fonoaudiología mención lenguaje , Magíster en docencia para la educación superior e investigación aplicada.

Marcelo Sandoval-Ramírez, Universidad Playa Ancha

Fonoaudiólogo, Magíster en Bioética

Katherine Andrea Dinamarca-Aravena, Universidad Mayor

Fonoaudióloga, PhD en Políticas Públicas

Referencias

Alegre, F. C. M., Trujillo, B. P. S., García, A. J. B., & Cabezas, W. V. C. (2021). La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(3), 136–148.

Arpita Rojas, A. M. (2019). Bioética en la enseñanza de los profesionales de ciencias de la salud. Revista Médica Herediana, 30(2), 126–128. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3556

Barker, P. (2022). Michel Foucault: An Introduction. Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780585154701

Barreiro, A. V., & Castorina, J. A. (2022). Extendiendo la conversación sobre los juicios morales: Contribuciones del intuicionismo social, el constructivismo y la psicología cultural. Revista de Humanidades de Valparaíso, 19, 181–202. https://doi.org/10.22370/rhv2022iss19pp181-202

Bergman, E., De Feijter, J., Frambach, J., Godefrooij, M., Slootweg, I., Stalmeijer, R., & Van Der Zwet, J. (2012). AM Last Page: A Guide to Research Paradigms Relevant to Medical Education. Academic Medicine, 87(4), 545. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31824fbc8a

Bermeo De Rubio, M., Pardo Herrera, I., Estrada González, C., Naranjo Rojas, A., Rubio Bermeo, O. D., González González, S., Quiroga Vásquez, C. P., Rodríguez, M. S., Cruz Mosquera, F. E., & Muñoz Joven, L. A. (2020). De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Editorial Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.35985/9789585147744

Bratz, J. K. A., & Sandoval-Ramirez, M. (2018). Ethical competences for the development of nursing care. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(suppl 4), 1810–1814. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0539

Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful Qualitative Research: A Practical Guide for Beginners. 1–400.

Camilo, M. A. F., Pedro, S. T. B., Jessica, B. G. A., & Víctor, C. C. W. (2021). La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5513005

Camps, V. (2015). Los valores éticos de la profesión sanitaria. Educación Médica, 16(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.001

Cárdenas Cepero, Y. L., Ribot Guzmán, E., Osorio Abad, A., Cárdenas Cepero, Y. L., Ribot Guzmán, E., & Osorio Abad, A. (2020). La educación bioética en la formación ciudadana: Su fundamentación. Varona. Revista Científico Metodológica, 70, 52–56.

Castelli-Candia, P. (2022). Desafíos en la formación de los valores del profesionalismo médico en tiempos del COVID-19 y de crisis social. Revista Médica de Chile, 150(9), 1248–1255. https://doi.org/10.4067/S0034-98872022000901248

Chávez, C. F. (2020). La Formación de Valores: Reto del siglo XXI. Editorial Universitaria (Cuba).

Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research. SAGE.

Corrales-Reyes, I., Raga, M., Reyes-Pérez, J., Mendoza, J., & Miñoso, M. (2015). Ética y biética: Su papel en la formación y actuación del profesional cubano de la salud en la contemporaneidad. Ética y biética: su papel en la formación y actuación del profesional cubano de la salud en la contemporaneidad Revista de Bioética Latinoamericana, 15, 127–140.

Cortina, A., Orts, A. C., & Navarro, E. M. (1996). Ética. Ediciones AKAL.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE Publications.

Dal-Ré, R. (2023). Waivers of informed consent in research with competent participants and the Declaration of Helsinki. European Journal of Clinical Pharmacology, 79(4), 575–578. https://doi.org/10.1007/s00228-023-03472-w

Domínguez Barrera, C., Cervera Vallejos, M., León Jiménez, F., & Ñique Carbajal, C. (2019). Educar en Bioética: El rol del directivo en el proceso de enseñanza del profesional de las ciencias de la salud. Revista Médica Herediana, 29(4), 248. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3451

Figueroa de Katra, L. (2018). Formación en valores: Algunas reflexiones. Voces de la Educación. https://hal.science/hal-02528492

Flatley, D. R., Kenny, B. J., & Lincoln, M. A. (2014). Ethical dilemmas experienced by speech-language pathologists working in private practice. International Journal of Speech-Language Pathology, 16(3), 290–303. https://doi.org/10.3109/17549507.2014.898094

Glickman, A., & Sisti, D. (2020). Prescribing medical cannabis: Ethical considerations for primary care providers. Journal of Medical Ethics, 46(4), 227–230. https://doi.org/10.1136/medethics-2019-105759

Gonçalves, M. J., Patrício, B. F., Araújo, A. G. M., Faria, P. C., & Pinto, M. J. (2022). Reflective Practices in Speech and Language Therapy Degree: En R. P. P. Almeida (Ed.), Advances in Medical Education, Research, and Ethics (pp. 252–272). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9578-7.ch015

Gracia, D., & Júdez, J. (2004). Ética en la Práctica Clínica.

Havrylova, N., Konstantyniv, O., & Havrylov, O. (2019). COMPREHENSIVE APPROACH IN THE VOCATIONAL TRAINING OF SPEECH THERAPISTS IN HIGHER EDUCATIONAL INSTITUTIONS OF UKRAINE. 2588–2594. https://doi.org/10.21125/edulearn.2019.0709

Henao Castaño, Á. M., Vergara Escobar, O. J., & Gómez Ramírez, O. J. (2021). Humanización de la atención en salud: Análisis del concepto. Revista Ciencia y Cuidado, 18(3), 74–85.

Henao-Castaño, A. M., Vergara-Escobar, O. J., & Gómez-Ramírez, O. J. (2021). Humanización de la atención en salud: Análisis del concepto. Revista Ciencia y Cuidado, 18(3), 74–85. https://doi.org/10.22463/17949831.2791

Herrera Lillo, A., & Sandoval Ramírez, M. (2022). Identidad Profesional y Fonoaudiología: Reflexiones y Fundamentos Prácticos. Ediciones UVM. https://hdl.handle.net/20.500.12536/1591

Kenny, B., Lincoln, M., & Balandin, S. (2010). Experienced Speech-Language Pathologists’ Responses to Ethical Dilemmas: An Integrated Approach to Ethical Reasoning. American Journal of Speech-Language Pathology, 19(2), 121–134. https://doi.org/10.1044/1058-0360(2009/08-0007)

Kummer, A., & Turner, J. (2011). Ethics in the Practice of Speech-Language Pathology in Health Care Settings. Seminars in Speech and Language, 32(04), 330–337. https://doi.org/10.1055/s-0031-1292758

Lind, G. (2016). How to Teach Morality: Promoting Deliberation and Discussion, Reducing Violence and Deceit. Logos Verlag Berlin GmbH.

Martínez, C. (2014). Ética profesional y Derechos Humanos: Convergencias necesarias para la educación superior actual. Temas de Educación, 20(2), Article 2.

Mesa-Trujillo, D., Espinosa-Ferro, Y., García-Mesa, I., Mesa-Trujillo, D., Espinosa-Ferro, Y., & García-Mesa, I. (2022). Reflexiones sobre bioética médica. Revista Médica Electrónica, 44(2), 413–424.

Meza Pardo, M., Guerrero Chinga, A., Meza Pardo, M., & Guerrero Chinga, A. (2016). Competencia moral-democrática en futuros profesores de Pedagogía en educación básica en Chile ¿Importa la formación inicial docente? Perfiles educativos, 38(154), 41–56.

Mota, J. C., & Véras, R. M. (2020). Eixo ético-humanístico da Faculdade de Medicina da Bahia: Percepção dos estudantes. Revista Bioética, 28(2), 319–331. https://doi.org/10.1590/1983-80422020282394

Muñoz, C. G. M., Bouquillard, V., Salas, C. L., & Andrade, M. C. T. (2022). Sociedad y universidad en la formación de profesionales sanitarios. Revista INTEREDU, 1(6), Article 6. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220006118

Narvaez, J., & Gomez, E. (2022). La bioética en el ámbito de la formación profesional. Caso Brasil, Colombia y México . Espacios, 76–87. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n11p06

Navarro, E. M. (2006). Ética de la profesión: Proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Veritas, 14, Article 14. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63643

Nora, C. R. D., Zoboli, E. L. C. P., & Vieira, M. M. (2015). Deliberação ética em saúde: Revisão integrativa da literatura. Revista Bioética, 23(1), 114–123. https://doi.org/10.1590/1983-80422015231052

Onipko, V., Bilash, S., Bilash, V., & Bilanov, O. (2022). DEONTOLOGICAL ASPECTS OF RESEARCH ACTIVITIES OF HIGHER EDUCATION STUDENTS MAJORING IN THE FIELD OF HEALTH CARE. Ukrainian professional education, 12, 54–61. https://doi.org/10.33989/2519-8254.2022.12.278997

Palomer, L., & López, R. (2016). Medición de los valores éticos y morales enseñados en la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(2), 77. https://doi.org/10.33588/fem.192.832

Portal Benítez, L. N., García Martínez, M., Perdomo Blanco, L., Duarte Linares, Y., Portal Benítez, L. N., García Martínez, M., Perdomo Blanco, L., & Duarte Linares, Y. (2022). Valores desde la bioética en la formación del profesional de salud, basada en competencias. EDUMECENTRO, 14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742022000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Raga, M. G., Reyes, I. E. C., & Pérez, J. J. R. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: Una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(1), 79–88.

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2019). Formación ética del profesional y ética profesional del docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(3), 185–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300185

Sanches, M. A., Cunha, T. R. D., Siqueira, S. S. D., & Siqueira, J. E. D. (2020). Perspectivas bioéticas sobre tomada de decisão em tempos de pandemia. Revista Bioética, 28(3), 410–417. https://doi.org/10.1590/1983-80422020283401

Sandoval Ramírez, M., & Bratz, J. (2017). La representación social del êthos profesional en fonoaudiólogos de las regiones de Valparaíso y metropolitana Chile. Revista CEFAC, 19(1), 41–53. https://doi.org/10.1590/1982-021620171914316

Savinova, N., & Kuterzhynska, K. (2023). Analytical content of formative narrative of moral-ethical components of deontological-professional culture of future speech therapists. Scientific journal of Khortytsia National Academy, 2023–8, 81–95. https://doi.org/10.51706/2707-3076-2023-8-5

Souza, E. V. D., Nunes, G. A., Silva, C. D. S., Silva Filho, B. F. D., Lapa, P. S., Duarte, P. D., Boery, E. N., Boery, R. N. S. D. O., & Sawada, N. O. (2021). Identificação de situações e condutas bioéticas na atuação profissional em saúde. Revista Bioética, 29(1), 148–161. https://doi.org/10.1590/1983-80422021291455

Staley, B., Hickey, E., Rule, D., Barrett, H., Salter, C., Gibson, R., & Rochus, D. (2021). Speech-language pathology and ethical practice in global contexts. International Journal of Speech-Language Pathology, 23(1), 15–25. https://doi.org/10.1080/17549507.2020.1743358

Suero, J. M. C. (2001). Etica profesional en ciencias humanas y sociales. Huerga Y Fierro Editores.

Velaochaga-Sacio, R. (2018). Importancia de la ética en la educación. En Líneas Generales, 178–182. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1846

Vicentela, L. A., Narváez, C. G., & Velásquez, M. (2015). Valores éticos y formación curricular en odontología. Acta Bioethica, 21(1), 53–59. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100007

Willis & Lessler, n. d. (2023). Question Appraisal System QAS-99. In https://www.websm.org/db/12/15804/Web%20Survey%20Bibliography/Question_Appraisal_System__QAS99_/

Zaldívar-Rosales, Y., Cedeño-Diaz, Z. L., Marañón-Cardonne, T., & Vinent-Mendi, M. B. (2022). La formación ético-profesional como componente integral del proceso formativo del estudiante de Medicina: Ethical-professional training as an integral component of the training process of medical students. Maestro y Sociedad, 19(3), Article 3.

Zeledón Ruiz, M. D. P., & Aguilar Rojas, O. N. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1201. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1201

Citaciones