El impacto de la poesía en el desarrollo de la conciencia fonológica. Una revisión temática

The Impact of Poetry in the Development of Phonological Awareness. A Thematic Revision

Contenido principal del artículo

Resumen

La conciencia fonológica es una habilidad fundamental para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, y puede requerir intervenciones para su desarrollo en la infancia. La poesía, como género literario, utiliza el lenguaje de manera imaginativa y creativa, estableciendo múltiples relaciones entre sentido, forma y sonido. Debido a su potencial para los juegos lingüísticos multidimensionales, se ha revisado la literatura reciente con el fin de rastrear el uso de textos poéticos en la investigación sobre la conciencia fonológica. Para esta revisión, se seleccionaron artículos sobre conciencia fonológica en la base de datos scopus que mencionaran explícitamente la poesía o los textos literarios en el ámbito fonoaudiológico, publicados entre 2014 y 2024. Los resultados muestran que, aunque la poesía no es un núcleo predominante en la investigación, siete estudios destacan la utilidad de la poesía para evaluar y mejorar la prosodia, la alfabetización temprana y la intervención en niños con necesidades educativas especiales (discapacidad visual, trastorno del espectro autista, trastorno del desarrollo del lenguaje). La discusión de resultados resalta el lugar de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización y el potencial de la poesía como herramienta efectiva para su desarrollo. La revisión concluye que se necesitan más investigaciones relacionadas con el tema en el ámbito de la intervención fonoaudiológica, especialmente en hablantes del español. ​

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días para la publicación 
122
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Agegnehu, A. Z., Bachore, M. M., & Ayele, Z. A. (2023). Effects of an explicit rime-based phonics method on the phonological awareness outcomes of Ethiopian EFL children. Cogent Education, 10(1), 2203582. doi:10.1080/2331186X.2023.220358 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2203582

Akyurek, G., Koca, R., & Gunal Gunser, R. (2024). Systematic review of current approaches to cognitive skills in children with dyslexia. Current Psychology, 43(18), 16247-16263. doi:10.1007/s12144-023-05568-z DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-023-05568-z

Aladrović Slovaček, K., & Reparinac, J. (2023). Phonological Awareness as a Foundation for Developing Early Literacy Skills. Fluminensia, 35(1), 83-100. doi:10.31820/f.35.1.5 DOI: https://doi.org/10.31820/f.35.1.5

Al-Qumairi, S., Boom, A., & Watson, J. (2024). Children's Rhymes and Nature in Mehri, A Modern South Arabian Language. Journal of Semitic Studies, 69(2), 991-1010. doi:10.1093/jss/fgae022 DOI: https://doi.org/10.1093/jss/fgae022

Baker, D., Alberto, P., Macaya, M., García, I., & Gutierrez-Ortega, M. (2022). Relation between the essential components of reading and reading comprehension in monolingual Spanish-speaking children: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 34(4), 2661-2696. doi:10.1007/s10648-022-09694-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-022-09694-1

Baldick, C. (2015). The Concise Oxford Dictionary of Literary Terms (4a ed.). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acref/9780198715443.001.0001

Ballot, C., & Zesiger, P. (2024). Effects of word length and frequency on word identification in second-and fifth-grade children as a function of language skills. Journal of Experimental Child Psychology, 243, 105912. doi:10.1016/j.jecp.2024.105912 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2024.105912

Blohm, S., Menninghaus, W., & Schlesewsky, M. (2017). Sentence-level effects of literary genre: Behavioral and electrophysiological evidence. Frontiers in Psychology, 8, 1887. doi:10.3389/fpsyg.2017.01887 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01887

Boyd-Batstone, P. (2015). Teaching ELLs to read: Strategies to meet the Common Core, K-5. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315780276

Brouwer, K., Gordon-Pershey, M., & Stransky, M. (2024). Speech, Language, and Literacy in Children With Visual Impairments: The National Survey of Children’s Health. Communication Disorders Quarterly, 45(4), 263-269. doi:10.1177/15257401231184419 DOI: https://doi.org/10.1177/15257401231184419

Camejo-Rodríguez, J., Caicedo, V., Arenas-Villamizar, V., Martinez-Santana, M., & Rivera-Porras, D. (2023). Efecto de la instrucción en conciencia morfológica en usuarios con dislexia. Revisión sistemática. Gaceta Médica de Caracas, 131(1), 159-178. doi:10.47307/GMC.2023.131.1.17 DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.1.17

Campos, A., & Halliday, L. (2020). Implicancias del cambio terminológico: de "Trastorno Específico del Lenguaje" a "Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Digital EOS Perú, 8(2), 79-90.

Cheng, C., & Chavers, T. (2023). The Efficacy of Literacy Interventions for Students who Use Augmentative and Alternative Communication. The Routledge Handbook of Inclusive Education for Teacher Educators, 412-425. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003266068-28

Coburn, K., Kurtz, M., Rivera, D., & Kana, R. (2022). Behavioral and neurobiological evidence for the effects of reading interventions on autistic children: A systematic review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 139, 104748. doi:10.1016/j.neubiorev.2022.104748 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2022.104748

Cunningham, A., Burgess, A., Witton, C., Talcott, J., & Shapiro, L. (2021). Dynamic relationships between phonological memory and reading: A five year longitudinal study from age 4 to 9. Developmental Science, 24(1), e12986. doi:10.1111/desc.12986 DOI: https://doi.org/10.1111/desc.12986

Defior, S., & Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.

Durant, K., Jarmulowicz, L., & Harrell-Williams, L. (2024). Spanish Phonological Awareness in Kindergarten Uniquely Supports Second-Grade English Morphological Awareness in Spanish–English Dual Language Learners. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 55(1), 85-104. doi:10.1044/2023_LSHSS-23-00027 DOI: https://doi.org/10.1044/2023_LSHSS-23-00027

Ecalle, J., Dujardin, E., Labat, H., Thierry, X., & Magnan, A. (2023). Profiles of learner readers and their early literacy skills and environmental predictors: a large-scale longitudinal study from preschool to grade 1. Frontiers in Education, 8, 1189046. doi:10.3389/feduc.2023.1189046 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1189046

Elimelech, A., & Aram, D. (2020). Using a digital spelling game for promoting alphabetic knowledge of preschoolers: The contribution of auditory and visual supports. Reading Research Quarterly, 55(2), 235-250. doi:10.1002/rrq.264 DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.264

Flores-Flores, R., Huayta-Franco, Y., Galindo-Quispe, A., López-Ruiz, C., & Gutiérrez-Rojas, J. (2021). Conciencia fonológica en la lectura inicial: Una revisión sistemática. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 61-74. doi:http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04

Fountas, I., & Pinnell, G. (2020). Literacy leadership from the classroom: Learning from teacher leaders. The Reading Teacher, 74(2), 223-229. doi:10.1002/trtr.1945 DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1945

Giguere, D., Tulloch, M., Core, C., & Hoff, E. (2024). Early skills that predict English reading ability: A longitudinal study of bilingual children from 5 to 10 years. Journal of Experimental Child Psychology, 246, 105993. doi:10.1016/j.jecp.2024.105993 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2024.105993

Gijbels, L., Burkhardt, A., Ma, W., & Yeatman, J. (2024). Rapid online assessment of reading and phonological awareness (ROAR-PA). Scientific Reports, 14(1), 10249. doi:10.1038/s41598-024-60834-9 DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-024-60834-9

González-Valenzuela, M., Lopez-Montiel, D., Díaz-Giraldez, F., & Martín-Ruiz, I. (2024). Word writing and cognitive predictors in Spanish at the age of seven. International Journal of Early Childhood, 56(3), 647-666. doi:10.1007/s13158-023-00359-w DOI: https://doi.org/10.1007/s13158-023-00359-w

Goswami, U. (2018). A neural basis for phonological awareness? An oscillatory temporal-sampling perspective. Current Directions in Psychological Science, 27(1), 56-63. doi:10.17863/CAM.1106 DOI: https://doi.org/10.1177/0963721417727520

Gross, J., Winegard, B., & Plotkowski, A. (2018). Marking Stress Explicitly in Written English Fosters Rhythm in the Reader's Inner Voice. Reading Research Quarterly, 53(3), 305-321. doi:10.1002/rrq.198 DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.198

Gutiérrez Fresneda, R., & Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XXI, 21(1), 395-416. doi:10.5944/educXX1.13256 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20212

Gutiérrez, M., Vicente-Yagüe, J., & Alarcón, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista Signos, 53(104), 664-681. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000300664

Gutiérrez-Fresneda, R., Jiménez-Pérez, E., & De Vicente-Yagüe-Jara, M. (2021). Importance of prosodic awareness when learning how to read in primary school students. Culture and Education, 33(3), 505-528. doi:10.1080/11356405.2021.194910 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949108

Hall, C., Dahl-Leonard, K., Cho, E., Solari, E., Capin, P., Conner, C., . . . Kehoe, K. (2023). Forty Years of Reading Intervention Research for Elementary Students with or at Risk for Dyslexia: A Systematic Review and Meta-Analysis. Read Res Q, 58, 285-312. doi:10.1002/rrq.477 DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.477

Hutton, J., Dudley, J., DeWitt, T., & Horowitz-Kraus, T. (2024). Neural Signature of Rhyming Ability During Story Listening in Preschool-Age Children. Brain Connectivity. doi:10.1089/brain.2023.008 DOI: https://doi.org/10.1089/brain.2023.0083

Lara-Díaz, M., Beltrán Rojas, J., & Aponte Rippe, Y. (2024). Visual attention and phonological processing in children with developmental language disorder. Frontiers in Communication, 9, 1386279. doi:10.3389/fcomm.2024.1386279 DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2024.1386279

Li, M., DeMille, M., Lovett, M., Bosson-Heenan, J., Frijters, J., Gruen, J., & Consortium, G. (2024). Phonological awareness mediates the relationship between DCDC2 and reading performance with home environment. npj Science of Learning, 9(1), 36. doi:10.1038/s41539-024-00247-5 DOI: https://doi.org/10.1038/s41539-024-00247-5

Liao, K., & Liang, B. (2023). The Two-Way Feedback of Literary and Artistic Emotional Expression and Aesthetic Nurturing from the Perspective of Poetics in the Age of Mathematical Intelligence. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1). doi:10.2478/amns-2024-0256 DOI: https://doi.org/10.2478/amns-2024-0256

Lorenzo, J. R. (2001). Procesos cognitivos basicos relacionados con la lectura. Primera parte: la conciencia fonologica. Interdisciplinaria, 18(1), 1-33.

Macchi, L., Schelstraete, M., Ané, C., Boidein, F., Riquet, A., & Casalis, S. (2024). Predictive factors of reading in children with developmental language disorder. Journal of Experimental Child Psychology, 247, 106042. doi:10.1016/j.jecp.2024.106042 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2024.106042

McNeill, B., Gillon, G., Gath, M., & Woodward, L. (2025). Trajectories of language development, cognitive flexibility and phoneme awareness knowledge in early childhood. International Journal of Language & Communication Disorders, 60(1), e13139. doi:https://doi.org/10.1111/1460-6984.13139 DOI: https://doi.org/10.1111/1460-6984.13139

Melby-Lervåg, M., Lyster, S., & Hulme, C. (2012). Phonological skills and their role in learning to read: a meta-analytic review. Psychological Bulletin, 138(2), 322. doi:10.1037/a0026744 DOI: https://doi.org/10.1037/a0026744

Newbury, J., Justice, L., Jiang, H., & Schmitt, M. (2020). Cognitive, noncognitive, and home environment correlates of reading difficulties in primary-grade students with language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(6), 1933-1946. doi:10.1044/2020_JSLHR-19-00363 DOI: https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-19-00363

Nichols, W., Rasinski, T., Rupley, W., Kellogg, R., & Paige, D. (2018). Why poetry for reading instruction? Because it works! The Reading Teacher, 72(3), 389-397. doi:10.1002/trtr.1734 DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1734

Núñez Delgado, M. d., & Santamarina Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, 18, 72-92.

Pedott, P., Cáceres-Assenço, A., & Befi-Lopes, D. (2017). Alliteration and rhyme skills in children with specific language impairment. CoDAS, 29, e20160017. doi:10.1590/2317-1782/20172016017 DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20172016017

Peskin, J. (2010). The development of poetic literacy through the school years. Discourse Processes, 47, 77-103. doi:10.1080/01638530902959653 DOI: https://doi.org/10.1080/01638530902959653

Picone, M. (2014). Literary Dialect and the Linguistic Reconstruction of Nineteenth-Century Louisiana. American Speech, 89(2), 143-169. doi:10.1215/00031283-2772050 DOI: https://doi.org/10.1215/00031283-2772050

Porta, M. E. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 93-11.

Prabhu, S., Venkatasubban, V., Bhat, J., & Somashekara, H. (2024). Phonological Awareness and Word Decoding Skills in the Early Readers of Kannada. Indian Journal of Psychological Medicine. doi:10.1177/02537176241252704 DOI: https://doi.org/10.1177/02537176241252704

Richtsmeier, P., Hopper, M., Vasinda, S., Krimm, H., Moore, M., & Zhang, Y. (2024). Poetry and syllable-stress identification as the means for understanding dyslexia and reading-related difficulties. Reading & Writing Quarterly, 40(5), 436-455. doi:10.1080/10573569.2023.2253451 DOI: https://doi.org/10.1080/10573569.2023.2253451

Rivadeneira Rodríguez, E. M., Reyes Cedeño, C. C., & León Reyes, B. B. (2024). Desarrollo temprano del lenguaje: conexiones significativas entre conciencia fonológica, vocabulario y pronunciación. Conrado, 20(96), 139-147.

Rivera, M. (2023). A Stylistic Study on the Selected Poems of Rupi Kaur’s “Milk and Honey”. World, 13(7), 315. doi:10.5430/wjel.v13n7p315 DOI: https://doi.org/10.5430/wjel.v13n7p315

Santos, M., Aprígio, L., Lima, J., Miranda, F., Araújo, C., Taveira, K., & Salgado-Azoni, C. (2024). Impact of reading intervention on the phonological awareness of children with autism spectrum disorder: a systematic review and meta-analysis. CoDAS, 36, e20220336. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20242022336en

Schaadt, G., & Männel, C. (2019). Phonemes, words, and phrases: Tracking phonological processing in pre-schoolers developing dyslexia. Clinical Neurophysiology, 130(8), 1329-1341. doi:10.1590/2317-1782/20242022336en DOI: https://doi.org/10.1016/j.clinph.2019.05.018

Sherris, A., & Yakubu, E. (2023). Drumming, Storytelling and Writing: Indigenous Safaliba Sign Making in Rural Ghana. The Routledge International Handbook of Research on Writing, 301-316. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429437991-24

Stavre, B. (2023). British and American Visitors’ Approaches (1921-1939) to the Origin and Function of the Albanian Language. Балканско езикознание/Linguistique balkanique, 62(1), 50-65.

Teresė, A. (2022, 3). Lithuanian Sign Language Poetry: Location as Mean of Expression of Metaphors. Taikomoji kalbotyra, 17, 9-37. doi:10.15388/Taikalbot.2022.17.1 DOI: https://doi.org/10.15388/Taikalbot.2022.17.1

Tomalin, M. (2020). Justifying Alexander Pope’s unjustifiable rhymes. The Review of English Studies, 71(300), 486-507. doi:10.1093/res/hgz124 DOI: https://doi.org/10.1093/res/hgz124

Valencia-Naranjo, N., Calet, N., Robles-Bello, M., & Gutiérrez-Palma, N. (2024). El papel de las habilidades de ritmo no-lingüístico en las primeras etapas del aprendizaje formal de la lectura. Revista de Psicodidáctica, 29(2), 166-175. doi:10.1016/j.psicoe.2024.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.04.001

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2011). Text mining and visualization using VOSviewer . ISSI Newsletter, 7(3), 50-54.

Vender, M., & Melloni, C. (2021). Phonological awareness across child populations: How bilingualism and dyslexia interact. Languages, 6(1), 39. doi:10.3390/languages6010039 DOI: https://doi.org/10.3390/languages6010039

Wang, T., Xu, H., Li, C., Zhang, F., & Wang, J. (2024). Dynamic insights into research trends and trajectories in early reading: an analytical exploration via dynamic topic modeling. Frontiers in Psychology, 15, 1326494. doi:10.3389/fpsyg.2024.1326494 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1326494

Witzel, B., Görgen-Rein, R., Galuschka, K., Huemer, S., del Toro, I., Schulte-Körne, G., & Moll, K. (2024). Digital game-based spelling intervention for children with spelling deficits: a randomized controlled trial. Learning and Instruction, 89, 101842. doi:10.1016/j.learninstruc.2023.101842 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2023.101842

Yee, J., Yap, N., Mahmud, R., & Saripan, M. (2023). Effects of orthographic transparency on rhyme judgement. Frontiers in Psychology, 14, 1038630. doi:10.3389/fpsyg.2023.1038630 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1038630

Zgonc, Y. (2023). Phonological awareness. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9781032674346

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC