Evaluación e intervención de la voz

Voice evaluation and intervention

Contenido principal del artículo

Elisa Landázuri
Resumen

Este documento presenta una síntesis de una investigación de tipo descriptivo que pretende identificar a partir de la revisión teórica de literatura nacional e internacional y de las contribuciones de clínicos expertos en el área de la rehabilitación vocal, los lineamientos, métodos y procedimientos que guían la evaluación del comportamiento vocal y los principios que orientan la intervención terapéutica, para ello se aplicaron entrevistas, se diseño una guía a partir de dos fuentes: por una parte, de las categorías trabajadas en la revisión conceptual; y por otra, se abordaron y modificaron algunos puntos de un instrumento utilizado por Behrman (1999) en un estudio relacionado con el establecimiento de prácticas comunes en patólogos de habla y lenguaje de la ASHA.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
36%
33%
Días para la publicación 
2569
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Behrman, A. (2005). Common Practices of Voice Therapists in the Evaluation of Patients. Journal of Voice, Vol. 19, No. 3, pp. 454-469.

Boone, D. (1983). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Brandt, E.N. y Pope, A.M. (1997). Enabling America: Assessing the role of rehabilitation science and engineering. Washington: National Academy Press.

Burchard, T. (2004) Capabilities and disability: The capabilities framework and the social model of disability. Disability and Society. 19,7,735-751.

Bustos, I. (1981). Reeducación de los problemas de la voz. Ciencias de la Educación preescolar y especial. Madrid.

Bustos, I. (2000). Trastornos de la voz en edad escolar. Ed. aljibe. Málaga.

Canuyt, G. (1958). La voz, Técnica Vocal. Librería Hachette. Buenos Aires.

Cooper, M. (1979) Modernas Técnicas de rehabilitación vocal. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Cotton, P. & Casper, T. (1996). Understanding Voice Problems. A physiological Perspective for Diagnosis and treatment. Williams & Wilkins Edit.

Cuervo, C. y Trujillo, A. (2005). Avances conceptuales e investigativos de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en la Universidad Nacional de Colombia. En Cuervo, C.

Trujillo, A., Vargas, D., Ángel, L. y Mena, B. (Eds.) (2004). Discapacidad e Inclusión Social: Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

De Bodt M., Wuyts F, Van de Heyning, V y Croux C. (1997) Test-retest study of the GRBAS scale: influence of experience and professional background on perceptual rating of voice quality. Journal of Voice. Mar;11(1):74-80.

Prater, R. (1986). Manual de terapéutica de la voz. Salvat editores. Barcelona.

Salas, M. (2003). Aplicaciones del análisis acústico en los estudios de la voz humana. Seminario Internacional de Acústica. Santiago.

Speyer, R., Wieneke, G. & Dejonckere, G. (2004) Documentation of Progress in Voice Therapy: Perceptual, Acoustic, and Laryngostroboscopic Findings Pretherapy and Posttherapy. Journal of Voice, Vol. 18, No. 3, pp. 325-340.

Velsvik, I. (2005). Dimensionalty in Voice Quality. Journal of Voice, Vol. 19, No. 4, pp. 10.1016/j.jvoice.2005.12.001.