El desarrollo del lenguaje: de la oralidad a la escritura

El desarrollo del lenguaje: de la oralidad a la escritura

Contenido principal del artículo

Rita Flórez Romero

Resumen

Este artículo explicar las condiciones socializadoras o socializantes que determinan el desarrollo del lenguaje visto como vehículo de la cultura. Se resalta en papel primordial de los padres en dicho desarrollo, que abre paso a los procesos de intercambio que se dan en la escuela, que principalmente están asociados a la formación de conceptos y en general a los procesos de alfabetización de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barnes, D (1975). From communication to curriculum. London: Penguin.

Brumfit, C.(1990). Is language education or is education language?. CLE WORKING Papers 1. Univesity of Southampton: Center for Language in Education. Southampton, Uk.

Brunes, J. (1983). Child´s talk. New York: WW. Norton.

Cuervo, C. & Flórez, R (1993). El lenguaje en la educación. Enfoques pedagógicos, 3, 5- 15.

Cuervo, c & Flórez, R (1998). Emergencia de un sentido de la escritura en la educación. Revista Universidad del Valle, 19, 72 - 77.

Goody, J. (1968) Literacy in traditional societis. Cambridge: University Press.

Hallyday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México:Fondo de Cultura Económica.

Olson, D.R. (1995). La cultura escrita como actividad metalingüística, en D.R. Olson y N Torrance. Cultura escrita y oralidad, Gredisa, Barcelona.

Ong, W. J. (1999 3era. ed) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Sapir, E. (1949). Selected writings in language, culture and personality, David G. Mandelbaum, New York.

Wells, G (1981). Learning througb interaction. Cambridge: Cambridge University Press.

Wells, G (1986). The meaning makers. London: Hodder & Stoughton.

Citado por