Acciones fonoaudiológicas en adultos mayores usuarios de audífonos

Phonoaudiological actions in older subjects with hearing aids

Contenido principal del artículo

Liliana Neira
Oswal Martínez

Resumen

Los adultos que han perdido en alguna medida sus habilidades auditivas requieren utilizar prótesis auditivas. Durante el proceso de adaptación de la prótesis es
necesario realizar la evaluación e intervención de las habilidades de detección, discriminación, identificación reconocimiento y comprensión auditiva. El proceso de
intervención también implica que el profesional en Fonoaudiología o especialista en Audiología garantice el restablecimiento y habituación del usuario a las nuevas
formas de escucha del usuario, lo que lleva a realizar acciones de rehabilitación auditiva con el adulto. El presente proyecto pretendió describir las acciones,
estrategias, materiales y tiempos que reportan los profesionales en su actuar diario dentro del proceso de adaptación de audífonos para estimular las habilidades
auditivas de los adultos usuarios de prótesis auditivas de conducción aérea y generar un análisis de las acciones más frecuentes que se identifican. Para esto se
utilizó una entrevista semiestructurada de aplicación individual. Los resultados muestran que las prácticas que realizan los fonoaudiólogos sobre rehabilitación
auditiva son diversas, algunos fonoaudiólogos tienden a confundirlas con las acciones propias del proceso de adaptación de audífonos y otros profesionales consideran
que no es necesario realizar acciones de rehabilitación auditiva en todos los casos de adaptación de audífonos en personas mayores, puesto que depende de las
habilidades comunicativas con las que cuente el usuario.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ASHA. (2013). Guidelines for Hearing Aid Fitting for adults. ASHA ad hoc committee on hearing aid selection and fitting. Consultado en mayo de 2013. Recuperado de http://www.asha.org/docs/html/GL1998 00012.html

Assor, A & Connell J.(1992). The Validity of Students´self-reports as Measures of performance Affecting self-Appraisals. Cap. 2 en: Schunk, D. Meece, J.(1992). Student Perceptions in the Classroom.New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Begoña, P.; Durante, P. y Noya, B. (2001). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. España: Ed. Medica Panamericana.

Browmana, G.; Gómez, A.; Haynesa, B.; Jadada, A.y Gabriel R. (2001). Herramientas para la práctica de la medicina basada en la evidencia (y II).Desarrollo de guías de práctica clínica basadas en la evidencia: de abajo-arriba. Med. Clin. (Barc) 116: 267-270.

Cardemil, F.; Aguayo, L. y Fuente, A. (2014). Programas de rehabilitación auditiva en adultos mayores, ¿qué sabemos de su efectividad? Available online 3 March 2014.

Acta Otorrinolaringologica (English Edition), 65(4), pp. 249-257.

De Larra, R. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad. Fundación Orange, cuadernos 7. Recuperado dehttp://www.carm.es/ctra/cendoc/haddock/13584.pdf.

Dillon, H.; James, A. M. y Ginis, I. (1997). Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction

provided by hearing aids. Journal of the American Academy of Audiology, 8, 27–43.

Gabriel, D.; Veuillet, E.; Vesson, J.F. y Collet, L.(2006). Rehabilitatión plasticity: influence of hearing aid fitting on frecuency discrimination performance near

the hearing-loss cut-off. Hearing Research 2006; vol. I, pp 49-57.

Gómez, O. (2006). Audiología Básica. Universidad Nacional de Colombia. Pag 211-225

Hawkins, (2005). Effectiveness of Counseling-Based Adult Group Aural Rehabilitation Programs: A Systematic Review of the Evidence. Journal of the American Academy of Audiology, 16, 7, pp. 485-493(9).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación McGraw Hill.Humes, L. E. (1991). Understanding the speechunderstanding problems of the hearing impaired.Journal of the American Academy of Audiology,2, 59–69.

Janesick, V. (1998). Stretching Exercises for Qualitative Researchers. Thousand Oaks: Sage Publications.

Macintyre, A. (1981). Tras la virtud, CRITICA: Barcelona.

Martín, D. (2006) Sordera. Los derechos de la Discapacidad.Pp. 55.

Pérez, C. y Marco, J. (2006) Lecciones de otorrinolaringologíaaplicada. España, Glosa Editorial, 1 Pp. 293.

Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud.

Resolución 48/96 de 1994 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo: Infancia y Adultez. 5° ed. Mexico: Thomson

Shunk, D. (1997). Teoría del aprendizaje. México: Prentice-hall.

Tamblay, N.; Villalobos, I.; Pastene, A. y Rahal M. (2008). Impacto social del uso de audífonos en adultos mayores. Revista Otorrinolaringología.

Cirugía Cabeza y Cuello. 68(1). Recuperado:www.scielo.cl/suelo.php?pid=s0718-48162008000100004&Script=Sci-arttext.

Citado por