Lectura académica: revisión de estudios empíricos y reflexiones teóricas en contextos hispanohablantes

Academic reading: review of empirical studies and theoretical reflections in spanish-speaking contexts

Contenido principal del artículo

Resumen

La lectura en la universidad es un tema de creciente preocupación en contextos hispanohablantes. Por ello se planteó como objetivo indagar qué se ha dicho sobre la alfabetización académica y qué diagnósticos se han hecho sobre este tema. Se llevó a cabo una revisión narrativa dentro del paradigma cualitativo de investigación con técnica de análisis de contenido. Se hizo un rastreo de documentos publicados entre los años 2000 y 2020 en bases de datos de acceso abierto. Se encontraron 25 documentos sobre 21 estudios empíricos con diversidad de técnicas y población objetivo, donde se muestran las prácticas de lectura referidas por estudiantes y vistas en el aula, el abordaje de los docentes e instituciones y, evaluaciones diagnósticas de las habilidades de lectura. En cuanto a los estudios empíricos, se han realizado diferentes caracterizaciones donde se identifica que las prácticas de lectura de los estudiantes en el aula y por fuera de ella, no favorecen el desarrollo de un nivel lector experto. Además, las evaluaciones de comprensión de textos se alinean con la propuesta teórica de niveles ascendentes de lectura que sigue siendo muy usada. Como parte de las reflexiones teóricas, se encontró que desde el constructo de alfabetización académica se concibe la lectura como una habilidad que continúa desarrollándose y depende de la situación en la que se aplique.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jhon Fredy Quintero Uribe, Universidad del Valle

Jhon Fredy Quintero Uribe, Profesor-Investigador, Universidad del Valle, Colombia -  Magíster en Filosofía, Licenciado en Ciencias Sociales, Fonoaudiólogo. Correspondencia: jhonfredyquinterouribe@gmail.com 

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7757-9634  

CvLac Colciencias-Certificación: 00013999252010101488 

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001399925  

Investigador desarrollo y dificultades del lenguaje oral y escrito, educación inclusiva, discapacidad y asuntos profesionales. Miembro de: Junta Directiva 2017-2019  Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF, Representante de la Fundación Universitaria María Cano ante la Mesa de Investigación del Plan de Discapacidad Municipal de la ciudad de Medellín-Colombia; Red de Docentes de América Latina y el Caribe RedDOLAC;  Red Institucional e Interdisciplinaria para el apoyo y Fortalecimiento de la Investigación RIIFI en la Fundación Universitaria María Cano.

Experiencia profesional en terapia del habla y el lenguaje con población infantil a través de los métodos: Neurodesarrollo, Análisis Aplicado al Comportamiento A.B.A. y Estimulación Neurosensorial Tomatis. Experiencia en educación inclusiva en proyecto interinstitucional entre la Universidad del Valle y el Municipio de Santiago de Cali, en programa de profesionales de apoyo.

Experiencia profesoral en nivel de postgrado en de salud pública (estrategias docentes): Universidad del Valle 2021-actual; en nivel de pregrado en programas de fonoaudiología y terapia ocupacional (asignaturas de fundamentación, práctica profesional, asesor y jurado de trabajos de grado de pregrado y maestría): Universidad del Valle 2011-2016/2021-actual, Universidad Santiago de Cali 2021-2022, Fundación Universitaria María Cano, 2016-2020; en nivel tecnológico y técnico en formación de auxiliares de educación infantil.

Asesor de trabajos de grado de pregrado, coordinador en semilleros de investigación, investigación en desarrollo y dificultades del lenguaje y, en educación inclusiva; publicación en revistas especializadas en fonoaudiología. 

Referencias

Arciniegas, E., & Arenas, K. (2019). Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas. Revista Lenguaje, 47(2), 306-333. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588

Asensio, M. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society, & Education, 11(2), 205-219 DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v11i2.2079

Barba, M.; Chamorro, F.; Morillo, J.; Fuertes, J. & Realpe, J. (2016). La promoción de la lectura desde la docencia: una necesidad en universidad regional autónoma de los andes en Tulcán, Ecuador. Revista Didascalia: Didáctica y educación, 7(2), 205-218.

Bazerman, C.; Little, J.; Bethel, L.; Chavkin, T.; Fouquette, D. & Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum: una guía de referencia (1ª ed). Federico Navarro. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Bigi, E., García, M. & Chacón, E. (2018). Cultura institucional y su impacto en las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Perspectivas, 3(2), 46-59. DOI: https://doi.org/10.22463/25909215.1588

Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 77-92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei

Calle-Arango, L. & Ávila-Reyes, N. (2020). Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística, 41, 455-482. https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2280 DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2280

Cano y Castro (2013). Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad. Grafías Disciplinares de la UCP, 20, 33-46 DOI: https://doi.org/10.31908/grafias.v0i20.1456

Cardona-Puello, S. P., Osorio-Baleño, A., Herrera-Valdez, A. y González-Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores 21(3), 482-503. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6

Carlino, P. (2016). Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: estudios del GICEOLEM en formación docente inicial. Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57)

Carlino, P. (2008) Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura ¿por qué es necesaria la alfabetización académica? En: Narváez, E. y Cadena, S. (Comp.). Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior. Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Carlino, P., Iglesia, P., y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 105-135. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594

Cartolari, M. & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 67-86.

Cartolari, M.; Carlino, P. & Rosli, N. (2010). Lectura y toma de apuntes en escenarios contrastantes de la formación docente. En: Memorias Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, 22 a 24 noviembre 2010. Tomo I. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires

Cartolari, M. y Carlino, P. (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción Pedagógica, 21 (1) 6-17.

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. DOI: https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13

Castro y Sánchez (2016). Características genéricas y estratégicas de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos. En: Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación.

Cisneros, M. y Cerón, L. A. (2013). Cultura académica escrita y su necesaria articulación con la variación lingüística. Actualidades Pedagógicas (62), 127-141. DOI: https://doi.org/10.19052/ap.2168

Cisneros, M., Olave, J. & Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Bogotá: Ecoes Ediciones.

Cisneros, M., Olave, G. & Serna, A. (2018). Escritura académica en el acceso al posgrado: Aproximación al léxico disciplinar en Lingüística. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Condemarín, M. (1981). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y Vida. 2(2).

Cuadro, A., Balbi, A. y Luis, A. (2017). Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 1-8. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1282

Díaz, A. (2019). Aportes teóricos para enseñar lectura y escritura en asignaturas iniciales universitarias. La Tercera Orilla. 22, 72-80

Estienne, V. (2008). Leer en la universidad. Un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista científica de UCES, XII(2), 37-53

Estienne y Carlino (2004) Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva.

Unipluriversidad, 4(3), 9-17Estienne, V. (2008). Leer en la universidad. Un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. Revista científica de UCES, XII(2), 37-53.

Flores, Díaz y Lagos (2017). Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación. Revista electrónica Educare, 21(1) 1-17 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.7

González, B. & Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción, Revista Interacción, 12, 195-201. DOI: https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325

González, B. & Vega, V. (2010a). Prácticas de lectura y escritura en la universidad: El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

González, B., & Vega, V. (2010b). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116. https://doi.org/10.22518/16578953.11 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.11

Guerrero Trejo R., Suarez Bautista G., Bravo A. (2017). Leer y escribir en una carrera técnica universitaria. Enunciación, 22(2), 202-216. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.12336 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.12336

Guevara Benítez, Y., Guerra García, J., Delgado Sánchez, U. & Flores Rubí, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), pp. 113-121. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12

Hernández, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad, Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2). DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10

Ibañez, R. (2015). El texto disciplinar y el acceso al conocimiento desde el análisis del género: ¿Regulación del conocimiento o persuasión?. En: Parodi, G. (2015). Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso

Lobato-Osorio, L. (2019). El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14

López, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 383-412.

López, G. & Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle

Maldonado, M. A. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.10446

Martín, J. (2020). Iniciativas de fomento de la lectoescritura en el ámbito universitario. Álabe, (21), 1-15. https://10.15645/Alabe2020.21.4 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.21.4

Moreno Mosquera, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119. https://10.25100/lenguaje.v47i1.7180 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7180

Navarro, F. (2013). Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades. Diagnóstico y propuesta institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 709-734.

Navarro, F., Ávila, N., Tapia, M., Cristovão, V., Moritz, M., Narváez, E. & Bazerman, Ch. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1) 100-126 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Neira Martínez, Angie C. (2015). Lectura en la educación superior: uso de estrategias en la comprensión de textos especializados y no especializados en estudiantes de primer año (tesis doctorado en lingüística). Chile: Universidad de Concepción, Departamento de Español

Neira Martínez, A., Reyes Reyes, F. & Riffo Ocares, B (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, 31, 221-244 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012

Núñez Cortés, Juan Antonio, & Moreno-Núñez, Ana (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Zona Próxima, (26),44-60. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.26.10212

Olave, G., Rojas, I., Cisneros, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.4

Oyarzún & Valdés (2019). Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas en el contexto universitario: un acercamiento a la cultura discursiva en la educación superior. Aularia Revista Digital De Comunicación, 1, 1-8

Parodi, G. (2015). Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer. Chile: Ediciones universitarias de Valparaiso

Parodi, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnicoprofesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Revista Signos, 38(58), 221-267. https://doi.org/10.4067/S0718-09342005000200005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342005000200005

Peredo, M. (2016). Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas. Revista de la Educación Superior, 45(180) 41–54 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001

Pérez, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, número extraordinario, 121-138.

Pérez, M. & Rodríguez, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. Revista de docencia universitaria, 11(1), 137-160 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5595

Rincón, G. & Gil, J. (2010). Las prácticas de lectura y de escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias. Revista Lenguaje, 38(2), 387- 419 DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4919

Rincón, G. & Narváez, E. (2004). Enseñar a comprender textos escritos en la universidad: ¿Qué y cómo se está haciendo? Revista Lenguaje, 32, 183-211. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v32i0.4810

Rodríguez, A.; Solano, E.; Martínez, A. y Villar, L. (2013). Lectura, escritura y calidad en la universidad colombiana. Revista del Instituto de Estudios en Educación-Universidad del Norte, 18, 2-17 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.18.205.856

Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Revista Folios, 45(1) pp. 29-49 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.45folios29.49

Salazar-Sierra, A.; Sevilla-Rengifo, O.; González-Pinzón, B.; Mendoza, C.; Echeverri, A.; Quecán, D.; Pardo, E.; Angulo, F.; Silva, J. M. & Lozano, M. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 51-70. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.leuc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.leuc

Sánchez, A. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 200-209. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a18

Santibáñez, M. & Hernández, J. (2019). Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile. Revista educación Las Américas, 9, 51-78. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71

Soares, L., Méndez, J. & Vásquez, L. (2019). leo en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 419-438. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a12

van Dijk, T. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic.

Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Vidal, D., & Manriquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(1), 95-118. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009

Citaciones