Adaptación inicial y pilotaje de la evaluación neuropsicológica infantil para jóvenes sordos colombianos.
Initial adaptation and piloting of the Neuropsychological Assessment of Children for Colombian Deaf youth
Contenido principal del artículo
El 90% de los niños sordos nacen en hogares de padres oyentes y pueden experimentar retrasos en la adquisición del lenguaje debido a la falta de exposición temprana a la lengua de señas. La Evaluación Neuropsicológica Infantil 2 (ENI-2) puede ser utilizada para evaluar las habilidades lingüísticas y cognitivas de niños y jóvenes, para lo cual dispone de algunas tareas que es necesario adaptar para ser aplicada en el caso de las personas Sordas.
Esta investigación de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y tipo transversal consta de una adaptación inicial a la prueba ENI-2 y su respectivo pilotaje, con el fin de brindar una herramienta y datos preliminares, que pueden contribuir a generar una caracterización cognitiva y lingüística de niños y jóvenes Sordos. La adaptación realizada implicó aspectos como seleccionar las pruebas, modificar la modalidad de la respuesta de algunas tareas, postular un equivalente acorde al contexto bilingüe de las personas Sordas, ajustar estímulos e indicaciones, interpretar en lengua de señas colombiana las indicaciones, entre otras. Se debe tener en cuenta que este es solo un primer acercamiento al proceso de adaptación de la prueba, dado que se evidenció luego del pilotaje la necesidad de realizar más ajustes. Se contó con una muestra a conveniencia no probabilística, con la participación de 7 estudiantes (5 hombres y 2 mujeres) de un colegio para Sordos en la ciudad de Bogotá. Además de aportar la propuesta inicial de adaptación, los resultados de este estudio serán útiles para postular un perfil inicial de habilidades lingüísticas y cognitivas de jóvenes sordos, lo que puede facilitar el enfocar acciones de intervención fonoaudiológica, en torno a las habilidades de los escolares Sordos inmersos en un modelo educativo bilingüe-bicultural.
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