Fonoaudiólogos y educadores diferenciales en la educación superior inclusiva con la población sorda

Speech language pathology and differential educators in the higher education inclusive with the deaf population.

Contenido principal del artículo

Carmen Obdulia Sastre Gonzalez
Claudia Marcela Martinez López
Claudia Yanett Arriagada Ruiz
Gabriela Paz Subiabre Perez
Resumen

La Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano, desde esta premisa la universidad para los estudiantes sordos es un espacio intercultural que brinda la oportunidad de intercambios de experiencias, costumbres,  aprendizajes que se dan durante la inclusión en educación, convirtiéndose para la población en un reto que les permite la independencia, autonomía e igualdad de oportunidades, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial  se convierten en profesionales que deben participar en los procesos para la toman decisiones, eliminando barreras, generando facilitadores. El objetivo de este estudio fue diseñar los lineamientos de promoción para la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en educación superior de la persona sorda. La metodología de investigación fue cualitativa, descriptiva, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales hombres y mujeres de Colombia y Chile, mayores de 18 años con experiencia en educación superior. Los resultados indican que el diseño de lineamientos permite el trabajo interdisciplinar tanto del fonoaudiólogo como del educador diferencial en procesos de inclusión de estudiantes sordos en educación superior respondiendo a las necesidades, mitigando barreras y evitando el fracaso y la deserción académica, como conclusión se establece la importancia de tener en cuenta la participación de los profesionales, resaltando elementos cruciales como: Conocimiento, profesional, sensibilización, reflexivo, comunicación, contexto, apoyo y ajustes, soportando la base principal de la formación, el desempeño para la comprensión y el reconocimiento de sus roles en los equipos de inclusión. Dichos elementos son la base fundamental para la construcción de los lineamientos. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carmen Obdulia Sastre Gonzalez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga/ Rehabilitación de la discapacidad de la comunicación infantil / Magister en educación. Docente investigador / Colombia 

Claudia Marcela Martinez López, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga/ Audióloga / Magister en educación. Docente investigador / Colombia 

Claudia Yanett Arriagada Ruiz, Universidad Austral de Chile, sede Valdivia

Profesora Educación Diferencial mención discapacidad. Docente 

Gabriela Paz Subiabre Perez, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt/Chile

Profesora de educación diferencial mención trastornos de audición y lenguaje y candidata a Magister en atención a la diversidad en contextos educativos. Encargada del programa de inclusión en educación Superior de la Universidad Austral sede Puerto Montt.

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Citaciones