Fonoaudiólogos y educadores diferenciales en la educación superior inclusiva con la población sorda

Speech language pathology and differential educators in the higher education inclusive with the deaf population.

Contenido principal del artículo

Carmen Obdulia Sastre Gonzalez
Claudia Marcela Martinez López
Claudia Yanett Arriagada Ruiz
Gabriela Paz Subiabre Perez
Resumen

La Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano, desde esta premisa la universidad para los estudiantes sordos es un espacio intercultural que brinda la oportunidad de intercambios de experiencias, costumbres,  aprendizajes que se dan durante la inclusión en educación, convirtiéndose para la población en un reto que les permite la independencia, autonomía e igualdad de oportunidades, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial  se convierten en profesionales que deben participar en los procesos para la toman decisiones, eliminando barreras, generando facilitadores. El objetivo de este estudio fue diseñar los lineamientos de promoción para la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en educación superior de la persona sorda. La metodología de investigación fue cualitativa, descriptiva, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales hombres y mujeres de Colombia y Chile, mayores de 18 años con experiencia en educación superior. Los resultados indican que el diseño de lineamientos permite el trabajo interdisciplinar tanto del fonoaudiólogo como del educador diferencial en procesos de inclusión de estudiantes sordos en educación superior respondiendo a las necesidades, mitigando barreras y evitando el fracaso y la deserción académica, como conclusión se establece la importancia de tener en cuenta la participación de los profesionales, resaltando elementos cruciales como: Conocimiento, profesional, sensibilización, reflexivo, comunicación, contexto, apoyo y ajustes, soportando la base principal de la formación, el desempeño para la comprensión y el reconocimiento de sus roles en los equipos de inclusión. Dichos elementos son la base fundamental para la construcción de los lineamientos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
37%
33%
Días para la publicación 
161
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carmen Obdulia Sastre Gonzalez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga/ Rehabilitación de la discapacidad de la comunicación infantil / Magister en educación. Docente investigador / Colombia 

Claudia Marcela Martinez López, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga/ Audióloga / Magister en educación. Docente investigador / Colombia 

Claudia Yanett Arriagada Ruiz, Universidad Austral de Chile, sede Valdivia

Profesora Educación Diferencial mención discapacidad. Docente 

Gabriela Paz Subiabre Perez, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt/Chile

Profesora de educación diferencial mención trastornos de audición y lenguaje y candidata a Magister en atención a la diversidad en contextos educativos. Encargada del programa de inclusión en educación Superior de la Universidad Austral sede Puerto Montt.

Referencias

Andrade Restrepo, Lina María., Andrade Restrepo, María Alejandra. «Uso de las rúbricas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.» Educación y Humanismo 19, nº 32 (s.f.).

Barrera, Hurtado de. Metodología de la Investigación . Guía para la comprension holística de la ciencia. Quirón, s.f.

Basantes, Andrea, Miguel Naranjo, y Vivian Ojeda. «Metodologia PACIE en la Educación Virtual: Una experiencia en la Universidad Tecnica del Norte.» Formación Universitaria 11, nº 2 (2018): 35-44. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035

Buitrago-Bohórquez, B., & Sánchez, H. «Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia,.» Revista científica Multidisciplinaria 6, nº 2 (2021): 82-100. DOI: https://doi.org/10.25214/27114406.1054

Bustamante Meza, Lucía. «Nivel de Competencia TIC de los Docentes de Preescolar.» Revista Infancia- Imagenes 19, nº 1 (enero-junio 2020): 83-90. DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.13936

Departamento Administrativo. «Función Pública.» https://www.funcionpublica.gov.co/. 4 de julio de 1997. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66195.

Diaz, Laura., Torruco , Uri., Martinez, Mildred., Varela, Margarita. «La entrevista, recurso flexible y dinámico.» 2013: 162-167. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Duart, J., Sangrá, A. Aprender en la Virtualidad. Barcelona, 2020.

Durán Cuartero, Marta. «Competencia Digital del Profesor Universitario: Diseño y Validación de un instrumento para la certificación.» Tesis-, Escuela Internacional de Doctorado, Universidad de Murcia, 2019. DOI: https://doi.org/10.58909/ad18492842

García Tartera, Francisco J. «Competencias digitales en la Docencia Universitaria del Siglo XXI.» Universidad Complutense, Madrid, 2016.

Grinnell, y Unrau. Investigación y evaluación en el trabajo social. 2011.

Hurtado. La información debe ser obtenida a ytaves de un dialogo sostenido (2000).

Idrovo Ortiz, Francisco Xavier. «Las competencias digitales. Una Propuesta de Integración con el Ciclo de Aprendizaje.» Revista Cientifica. Dominio Cienicas 5, nº 1 (Noviembre 2019): 431-450.

Julio, C., Conejeros, M. L., Donoso, E., Murillo, M. L., Diaz, C., Manghi, D. «El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional.» bibliotecadigital.mineduc.cl. 21 de junio de 2012. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18053.

Leal Ureña, Linda Alejandra. «La formación Inicial de Competencias DIgitales del Profesorado de Secundaria. Una lectura desde las Ecologias del aprendizaje.» Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Bogota, 2020.

Lores Gómez, Beatriz., Sánchez Thevenet, Paula., García Bellidos, María Rosario. «La formacion de la Competencia Digital en los docentes.» Universidad de Granada, 2019. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Marciniak, Renata. «Propuesta Metodológica Para el Diseño de un Proyecto en Curso virtual aplicacion piloto.» 9, nº 2 (2017): 74-95. DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.991

Ministerio Educacional Nacional de Colombia. Competencias TIC para el Desarrollo profesional docente. Bogota´: Santillana, 2013.

OCDE. Informe de resultados Pisa 2018. 2020. http://www.oecd.org/pisa/.com.

Padilla Hernández, Angelina Lorelí., Gámiz Sánchez, Vanesa María,. Romero Lopez, Marñia. «Competencia Digital Docente: Aputes sobre su Conceptualización.» Revista de Cultura Digital 10, nº 19 (2019).

Revelo Rosero, Jorge Enrique., Revuelta Dominguez, Francisco Ignacio., González Pérez, Alicia. «Modelo de integración de la competencia digital docente de la enseñanza de la matematica en la universidad Tecnologica equinccial.» Revista de Educación Mediática y TIC 7, nº 1 (2018): 196-224. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910

Rodríguez, Milbet. «Aproximación Epistémica Hacia las Competencias Digitales en la Educación Superior.» Facultad de la Educación- Doctorado en Educación, Universidad de Carabobo, 2018.

Salmero Pérez, Honorio., Rodríguez Fernández, Sonia., Gutierrez Braojos, Calixto. «Metdología que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual.» Revista Cientifíca Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 34 (2010): 1134-3478.

Sandi Delgado, Juan Carlos., Sanz, Cecilia Veronica. «Revisión y análisis sobre competencias Tecnológicas esperadas en el profesora en Iberoamérica.» Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 66 (Diciembre 2018). DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225

Varguillas, C, y P Bravo. «Virtualidad como Herramenta de Apoyo a la Presencialidad.» Revista de Ciencias Sociales 26, nº 1 (2020).

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC