Enfoques terapéuticos para la presbifonía

Therapeutic approaches for presbyphonia Revisión Exploratoria de Literatura

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Resumen

El término “presbifonía” se refiere a la sintomatología generada por cambios fisiológicos del sistema de producción vocal en personas mayores saludables. Existen diversos enfoques terapéuticos para su abordaje, sin embargo, no existe suficiente investigación que permita documentarlos y, a partir de ellos, conocer las técnicas disponibles y eficaces para la terapia vocal, lo que se traduce en un desafío para la fonoaudiología, considerando el acelerado proceso de envejecimiento poblacional actual y la necesidad de atender, cada vez más, a personas mayores con esta condición, desde una perspectiva gerontológica y situada. Esta revisión analizó la evidencia científica disponible sobre los enfoques terapéuticos y las estrategias metodológicas utilizadas para el abordaje terapéutico de la presbifonía, con el fin de caracterizar las herramientas que se están utilizando actualmente. Se realizó una revisión exploratoria de literatura según las orientaciones del método PRISMA y se seleccionaron 6 publicaciones científicas. En las investigaciones, ninguna en habla castellana, se observa tendencia al uso de propuestas basadas en el modelo biomédico, con intervenciones individuales y fundamentadas en un enfoque fisiológico. Se encuentra evidencia que respalda una intervención integradora, de tipo grupal, situada en lo comunitario, con enfoque ecléctico y que dialoga con los lineamientos internacionales para el trabajo en vejez. Se concluye la urgencia de contar con nuevas investigaciones que den cuenta rigurosamente de nuevos enfoques eficientes para intervención conductual en presbifonía, sobre todo aquellos que se adapten al proceso de envejecer saludablemente.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Alondra Castillo- Delgado, Universidad de Valaparaíso

DOCTORA EN SALUD PÚBLICA (UNIVERSIDAD DE CHILE), MAGISTER EN MUSICOTERAPIA (UNIVERSIDAD DE VIC) Y FONOAUDIÓLOGA (UNIVERSIDAD DE CHILE)

Alexandra Angel Carvajal , Universidad de Valparaíso

Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso, Chile

Pamela Henríquez Bermudes , Universidad de Valparaíso

Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso, Chile

Camila Matus Muñoz , Universidad de Valparaíso

Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso, Chile

Katherine Ramírez Adaros , Universidad de Valparaíso

Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso, Chile

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Citaciones