Trastornos alimentarios pediátricos con impacto nutricional severo

Pediatric feeding disorders with severe nutritional impact Un abordaje integral e interdisciplinario

Contenido principal del artículo

Mónica Saldaneri
Carola Saure
Graciela Filomena
Guillermina Soraiz
Regina Esmoris
Sandra Massa
Dalma J. González Moreira
Resumen

Las dificultades en la alimentación tienen una prevalencia significativa en niños/as con desarrollo típico y aumentan, significativamente, cuando existen condiciones de salud comórbidas, siendo ésta una de las preocupaciones más frecuentes en la consulta pediátrica. La falta de una detección oportuna puede impactar de forma negativa en la salud integral de las niñeces.


El objetivo de este trabajo es describir el abordaje que se realizó en niños/as que presentaron trastornos alimentarios pediátricos con impacto nutricional severo en el contexto de la “Clínica interdisciplinaria de deglución y conducta alimentaria” que funciona en un hospital público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Se llevó a cabo un estudio de carácter descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron en la muestra final a 16 familias. Los niños/as comprendían una franja etaria de 2 a 13 años. Los motivos de internación más prevalentes fueron impotencia funcional de miembros inferiores y alteraciones visuales. Un 93,75% de la población presentaba desafíos en su desarrollo. La edad promedio de aparición de las dificultades en la alimentación fue entre los 12 y 18 meses de edad. Un 56,25% había consultado, anteriormente, con algún profesional de la salud. El 56,25% no contaba con los apoyos terapéuticos adecuados. El 100% tenía dificultades en la conformación de rutinas.


Los trastornos alimentarios pediátricos constituyen un fuerte desafío para el equipo de salud. La detección precoz, las intervenciones oportunas y el enfoque centrado en la familia son fundamentales para evitar complicaciones severas y propiciar un vínculo placentero a la hora de comer.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mónica Saldaneri, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Terapia Ocupacional. Becaria de perfeccionamiento en terapia ocupacional pediátrica en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina. 

Carola Saure, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Médica pediatra y neonatóloga, especialista en Nutrición.Médica pediatra y neonatóloga, especialista en Nutrición en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Graciela Filomena, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Licenciada en Terapia Ocupacional. Profesional de planta. Licenciada en Terapia Ocupacional en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Guillermina Soraiz, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" Buenos Aires, Argentina

Médica pediatra. Jefa del consultorio de condiciones crónicas complejas, en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Regina Esmoris, al de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Psicología.Profesional de planta en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Sandra Massa, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Licenciada en kinesiología y fisiatría. Profesional de planta. Licenciada en kinesiología y fisiatría en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Dalma J. González Moreira, Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina

Doctora en Fonoaudiología e IBCLC.  Profesional de planta. Dra. en fonoaudiología en el Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires, Argentina 

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Citaciones