Ausculta Cervical en el Paciente Pediátrico con Parálisis Cerebral: Revisión Narrativa

Cervical Auscultation in Pediatric Patient with Cerebral Palsy : Narrative Review Revisión Narrativa

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Eusse Solano, Flga
Miguel Antonio Vargas García, Dr

Resumen

Dentro de la atención clínica, el profesional de la fonoaudiología cuenta con recursos evaluativos para describir la biomecánica secuencial de la ingesta; uno de los recursos utilizados es la Auscultación Cervical (AC). Teniendo en cuenta la descripción de la importancia de la intervención oportuna y efectiva de los procesos de alimentación en los niños con parálisis cerebral, se considera necesario resolver ¿cuál es el perfil espectrográfico que registra la fase faríngea de la deglución en el paciente pediátrico con parálisis cerebral? Su metodología contempla una Revisión sistemática bajo metodología PRISMA, estableciendo la búsqueda de artículos científicos en la utilización de la AC en la evaluación clínica de la deglución en sujetos pediátricos diagnosticados con Parálisis Cerebral. Como resultado se hallan 180 artículos en las bases de datos indagadas, tomando de acuerdo a los criterios de elegibilidad 6 artículos del total, estableciendo un 3,34% de inclusión. En ausencia de procesos instrumentales de evaluación deglutoria, la AC aporta como beneficio la accesibilidad del procedimiento, además de características de temporalidad en la secuencia de los sonidos deglutorio, sin ningún tipo de factor adverso para su realización. Es por ello que la auscultación es un recurso importante en la evaluación clínica, establece un primer paso en el análisis fisiológico de la deglución con los aspectos fisiológicos de la fase faríngea. Esto, pone a la auscultación en una posición privilegiada, pero que debe ser estandarizada por los estudiosos y teóricos del tema.

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Biografía del autor/a (VER)

Paola Andrea Eusse Solano, Flga, Universidad Metropolitana

Fonoaudiológa, Clínica ACFEF, docente de la universidad Metropolitana, Especialista en Gerenia de Servicios de Salud y Docencia Universitaria. Profesional con formación y experiencia en el desarrollo de programas y atención a infantes en trastornos del habla y el lenguaje. Con experiencia y experticia docente( asistencial y cátedra) y clínica en el àrea de lenguaje en infantes, motricidad Orofacial y Disfagia

Miguel Antonio Vargas García, Dr, Universidad Metropolitana

Fonoaudiológo, Clínico ACFEF, docente de la universidad Metropolitana, Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria, Especialista en Terapia Miofuncional, Magister en Educación y Doctor en Fonoaudiología. Investigador, con experiencia y experticia docente( asistencial y cátedra) y clínica en el àrea de motricidad Orofacial, Deglución y Disfagia.

Jimy Alvarado Meza, Mag, Universidad Metropolitana

Fonoaudiológo, Clínico ACFEF, docente de la universidad Metropolitana, Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria, Magister en Disturbios de la comunicación con énfasis en Deglucióny Disfagia. Investigador, con experiencia y experticia docente( asistencial y cátedra) y clínica en el àrea de Deglución y Disfagia.

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