Diferencias en el Rendimiento de las Habilidades Cognitivas en Personas con y sin Hipertensión Arterial de 50 a 60 ños de la Comuna de Chillán

Differences Between the Cognitive Abilities of People who Suffer From Arterial Hypertension and Those Who Do not Suffer From It

Contenido principal del artículo

Rodrigo Waldo Fuenzalida Cabezas
Maria Soledad Sandoval Zuñiga
Paula Fernanda Rivas Baeza
Catalina Teresa Hernández Neira
Nery Ailynne Benítez Leal
Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias significativas en el rendimiento de las habilidades cognitivas en 60 personas con y sin Hipertensión Arterial entre 50 y 60 años de la comuna de Chillán, mediante el instrumento Cognitive Linguistic Quick Test, CLQT, el cual permite identificar las fortalezas y debilidades de los cinco dominios cognitivos. La metodología de investigación utilizada presentó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y con un alcance descriptivo-comparativo y correlacional. En base a los resultados se pudo establecer que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos específicamente en las habilidades cognitivas de memoria, lenguaje y el puntaje total del CLQT. Sin embargo, no se pudo establecer correlación estadísticamente significativa entre el tiempo de diagnóstico y el grado de presión arterial, por lo tanto, estas variables no influyeron en el rendimiento cognitivo de la muestra. Finalmente, se concluye que la Hipertensión Arterial influye significativamente en el rendimiento cognitivo de las personas que padecen de esta patología.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Rodrigo Waldo Fuenzalida Cabezas , Universidad Pedro de Valdivia- Chile

Fonoaudiologo- Magister en ciencias de la motricidad Humana

Maria Soledad Sandoval Zuñiga, Universidad Pedro de valdivia, Chile

Traductora en idiomas extranjeros- linguista- fonoaudiológa

Paula Fernanda Rivas Baeza, Universidad Pedro de Valdivia, Chile

Licenciada en Fonoaudiología

Catalina Teresa Hernández Neira

Universidad Pedro de Valdivia, Chile

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