Habilidades Cognitivas en Estudiantes Universitarios Consumidores de Cigarrillo y Consumidores de Cannabis

Cognitive Skills in University Students Who are Cigarettes or Cannabis Smokers

Contenido principal del artículo

María Soledad Sandoval Zúñiga
Rodrigo Fuenzalidas Cabezas
Valeska Elizabeth Bastias Wagner
Francisco Javier Bahamonde Flores
Marcela Alejandra Lagos Retamal
Vanesa Paola Neira Manzano
Resumen

El propósito de este estudio fue determinar las diferencias en el rendimiento de las habilidades cognitivas entre 25 consumidores de cigarrillo y 25 consumidores de cannabis de 18 a 30 años (ambos grupos corresponden a estudiantes universitarios) y correlacionar su desempeño con el tiempo y frecuencia de consumo. Este estudio de tipo cuantitativo, no experimental-transversal, cuyo alcance fue descriptivo, comparativo y correlacional, evidenció que los consumidores de cannabis presentaron resultados significativamente menores en cada una de las habilidades cognitivas, especialmente en las funciones ejecutivas, siendo la habilidad que presentó peor desempeño en ambos grupos. Por otro lado, la habilidad que presenta una menor brecha entre los grupos es el lenguaje, habilidad que mostró tener un mejor rendimiento en los consumidores de marihuana en comparación con las demás habilidades. A pesar de los hallazgos, no fue posible establecer la relación entre el déficit de dichas habilidades y el tiempo y la frecuencia de consumo en ningún grupo debido a que la muestra estaba constituida por consumidores recientes.


Se concluye que ambos tipos de consumo influyen en el déficit de las habilidades cognitivas a corto plazo, por lo cual es importante que equipos multidisciplinarios de profesionales especializados en el área de la salud consideren acciones de prevención e intervención en aquellos pacientes jóvenes que abusan del consumo tanto de sustancias lícitas como ilícitas con el fin de minimizar los efectos tanto en la salud física como en la cognitiva en la edad adulta.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Soledad Sandoval Zúñiga, Universidad Pedro de Valdivia- Chile

Docente Investigador. Areas de Investigación: Lingüística, logopedia, metodología de la investgación.

Rodrigo Fuenzalidas Cabezas, Universidad Pedro de Valdivia.Chile

Docente Investigador en Metodología de la Investigación, Voz, Estomatología, Linguística

Valeska Elizabeth Bastias Wagner, Universidad Pedro de Valdivia, Chile.

Licenciada en Fonoaudiología.

Francisco Javier Bahamonde Flores, Universidad Pedro de Valdivia, Chile.

Licenciado en Fonoaudiología.

Marcela Alejandra Lagos Retamal, Universidad Pedro de Valdivia, Chile.

Licenciada en Fonoaudiología.

Vanesa Paola Neira Manzano, Universidad Pedro de Valdivia, Chile.

Licenciada en Fonoaudiología.

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Citaciones