Factores Contextuales Asociados a la Selectividad de la Conducta Alimentaria: Perspectiva Fonoaudiológica.

Contextual Factors Associated with Eating Behavior Selectivity: A speech-language Pathologist Perspective.

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Eusse Solano
Miguel Antonio Vargas Garc´ía
Resumen

La conducta alimentaria es una condición que el infante construye en el marco de su realidad contextual. Históricamente la alimentación se ha visto como la vía nutricional, que lo es, pero también cumple otro papel fundamental, generar las condiciones fenotípicas del crecimiento orofacial. Desde cualquiera de estas dos perspectivas, se debe implementar una visión preventiva de la atención en salud, permitiendo generar aportes desde la fonoaudiología para prever situaciones de riesgo alrededor de la selectividad y rechazo de la conducta alimentaria y otras áreas de abordaje que nos competen, y que, en el caso de este artículo, hacen parte del desarrollo de la salud alrededor de los procesos motores y comunicativos que se entretejen con el acto de comer.


Las decisiones alrededor de inclusión de nuevos alimentos y la presentación de estos en cuanto características reológicas y organolépticas, son decisiones que deben tomarse a partir de un reconocimiento de la edad, el crecimiento, el desarrollo y la maduración del sistema estomatognático, factores concatenados de manera estrecha con la acción y facilitación de los padres y el contexto.


Es importante destacar que la selectividad y el rechazo del alimento, así como la alimentación misma podría destacarse como un hedonismo que no necesariamente nace con el sujeto, sino que se fomenta y se construye a partir de las experiencias. De ahí la importancia de las experiencias positivas en el marco de la alimentación, donde se involucra toda una situación familiar y social cargada de afectividad y patrones inicialmente imitables.


Recuerde que, aunque el niño/a no debe ser visto como un adulto de estatura menor, también es importante entender que, desde su nivel de desarrollo cognitivo y emocional, son seres humanos con pensamientos, sensaciones y criterios definidos para su edad, por lo cual aprender a escucharlos también es importante alrededor de los temas que atañen a su alimentación. Buscar estrategias para que ellos comprendan la importancia de la alimentación en relación con el crecimiento y el desarrollo será fundamental no sólo desde lo biológico.

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Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

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Biografía del autor/a / Ver

Paola Andrea Eusse Solano, Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia

Fonoaudiológa, Clínica ACFEF, docente de la universidad Metropolitana, Especialista en Gerenia de Servicios de Salud y Docencia Universitaria. Profesional con formación y experiencia en el desarrollo de programas y atención a infantes en trastornos del habla y el lenguaje. Con experiencia y experticia docente( asistencial y cátedra) y clínica en el àrea de lenguaje en infantes, motricidad Orofacial y Disfagia

Miguel Antonio Vargas Garc´ía, Universidad Metropolitana de Barranquilla- Colombia

Doctor en Fonoaudiología, Magister en Educación, Especialista en Terapia Miofuncional

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