Variación lingüística del español rioplatense en el subtests de “asociación auditiva” del ITPA

Linguistic Variation of River Plate Spanish in the ITPA “Auditory Association” Subtests

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María Elena Pereira Flores
Silvia Adriana Huarte
Romina Belén Martínez
Resumen

El problema que impulsó la realización de esta investigación fue que los tests que evalúan el lenguaje son normativizados con base en el centro lingüístico de una comunidad,  sin que muchas veces se tengan en cuenta otras sub-variedades, lo que podría ocasionar resultados “falsos negativos”. Por lo tanto, el presente trabajo se centró en conocer si  la variedad lingüística influye en los resultados del subtest “Asociación Auditiva” del ITPA. Variedad lingüística se define “cuando dos formas diferentes permiten “decir la misma cosa” (Álvarez González, A. 2006, p. 25). En efecto, según lo explica Raiter (1995, p. 11-12), remite a una diferencia de formas frente a las estándar o de prestigio. Las variaciones lingüísticas se describen según diferencias diastráticas, diatópicas y diacrónicas. La muestra estuvo integrada por 20 niños de seis años de la ciudad de San Luis (Argentina). Es necesario tener presente que la regionalidad de un hecho lingüístico se define en relación a la existencia de un centro lingüístico, en este caso, el  español peninsular, con base al cual ha sido traducido este test, y fue aplicado en niños que utilizan el español río platense, siendo inevitable la presencia de variaciones  que influyen los resultados predeterminados.

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Referencias

Álvarez Gonzáles, A. (2006). La variación lingüística y el léxico, conceptos fundamentales y problemas metodológicos. Editorial USON. Madrid

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Raiter, A. (1995) Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. A-Z Editora. Buenos Aires

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Citaciones