Estudio descriptivo de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años

Descriptive study of the interpersonal communication in blind-deaf children between 4 and 12 years

Contenido principal del artículo

Yenny Rodríguez Hernández
Resumen

El presente documento presenta los resultados de una investigación basada en un estudio descriptivo, centrado en establecer las características comunicativas que se manifiestan en la interacción comunicativa de un grupo de niños sordo ciegos congénitos entre 4 y 12 años con sus interlocutores en un contexto social. El método empleado para la recolección de información fue la observación de tipo no participante o simple donde se empleó una estrategia perceptual a través de la cual el observador registró los comportamientos comunicativos que se dieron en la interacción, y donde debía realizar la descripción de aspectos relacionados con proxemia, exploración, interacción comunicativa e interacción social. Los resultados se encuentran relacionados con dos aspectos importantes. A saber: a) Las descripción de los comportamientos observados según la propuesta de Nafstad y Rodbroe (1997), y b) la caracterización de la comunicación en niños sordociegos como sistema.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bernal, S. (2003). La comunicación humana, dimensiones y variables. Documento de trabajo. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

González, L.; Rincón, M.; y Rodríguez Y. (1996). Programa de Consejería Bilingüe para padres de niños sordos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

González, M. (2002). La comunicación modelo sistémico. Sin publicar Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

Nafstad, A.; Rodbroe, I. (1997). Congenital Deafblindness, interaction and development towards a model of intervention. En: Communication and congenital deafblindness. Deafblind International. France.

Nafstad, A.; y Rodbroe, I. (1999) A. Co-cocreating communication with persons with congenital deafblindness. Skadalen Centre Norway. Recuperado el 8 de Octubre de 2005, de www.icevi.org/publications/ICEVI WC2002/papers/02-topic/02- macwilliam.htm-25k-3Nov.2005.

Nafstad, A.; y Roadbroe, I. (1999) B. Construyendo juntos la comunicación. Conferencia. Aalborgskolen, Dinamarca, Noruega. NUD, Dinamarca. 19 de febrero de 1999.