Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años

Metalinguistic skills in children from 5 to 7 years old.

Contenido principal del artículo

Liliana Isabel Neira y Cols
Resumen

El propósito de esta investigación fue, por un lado, describir las habilidades metalingüísticas de un grupo de estudiantes con edades comprendidas entre cinco y siete años y por otro, comparar dos estrategias diseñadas para obtener evidencia de habilidades metalingüísticas en menores de siete años. Participaron 18 estudiantes, 9 niños y 9 niñas, de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bogotá. El método incluyó dos estrategias, la primera fue una estrategia conversacional, orientada por un guión previamente establecido para obtener producciones metalingüísticas por parte de los niños; la segunda fue un diseño estructurado con preguntas cerradas. Los comportamientos verbales de los niños fueron video grabados, transcritos y registrados en matrices de recolección de datos. Los resultados demuestran que las habilidades metalingüísticas se complejizan gradualmente entre los 5 y 7 años, desde algunos juicios sobre el lenguaje de forma automática sin que puedan explicar sus respuestas, pasando por una conciencia rudimentaria del lenguaje hasta demostrar una verdadera reflexión del mismo, cuando explican reglas lingüísticas de forma simple. La comparación de los diseños de observación (interacción comunicativa y tareas estructuradas) demostró que el diseño conversacional fue más efectivo para la recolección de evidencia metalingüística en niño de 5 años, mientras que las pruebas estructuradas demostraron mejores resultados en niños de más de 6 años. Sin embargo, ambas metodologías de evaluación se complementan y permiten corroborar información acerca de las habilidades metalingüísticas en algunos indicadores.

 

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agudo, Stella; Cardona, Alba & Córdoba, Marcela. (1989). La Conciencia Metalingüística en el Aprendizaje de la Lecto escritura. Bogotá: Sección de Publicaciones - Universidad Nacional de Colombia.

Aguinaga, G.; Armentia, M.; Fraile, A.; Olangua P.; Uris, N.; (1998) PLON Prueba de Lenguaje Oral Navarra, España, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.

Barnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005) La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 255-275.

Benveniste, Emile; Chomsky, Noam & Jackobson, Roman. (1969). Problemas del Lenguaje. Buenos aires: Sudamericana.

Bialystok, Ellen. (1986) Factors in the Growth of Linguistic Awareness. En: Child Development. v. 57, p. 498-510.

Bloom & Lahey. (1978). Language Development and Language Disorders. New York: Jhon Willey and sons series on comunication disorders.

Chaney, C. (1992). Language development metalinguistic skills and print awareness in 3-year- old children. Applied Psycholinguistic,13, 485-514.

Chaney, C. (1994). Language development metalinguistic awareness and emergent literacy skills of 3 year-old children in relation to social class. Applied Psycholinguistics, 15,371-394.

Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge University Press.

Flórez, Rita & Merchan, Clara Inés. (1998). Manual sobre el Desarrollo del Lenguaje- Primera parte. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Traducción y síntesis del libro: OWENS.

Flórez, R.; Torrado, M. & Mesa, C. (2006) Emergencia De Las Capacidades Metalingüísticas. Revista Latinoamericana de Psicología. En Prensa.

Karmiloff, A. (1996). Rethinking metalinguistic awareness: representing and accessing knowledge about what counts as a word. Cognition, 58, 197-219.

Karmiloff, K., & Karmiloff-Smith, A. (2001). Pathways to language. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Gombert, Jean Emile. (1992). Metalinguistic Development. Chicago: Universidad de Chicago, 238 p.

Lombana, Angélica; Mojica, Andrea; Pardo, Alejandra; Zawady, Megdy. (2000). La Emergencia de las Capacidades Metalingüísticas en relación con el Bilingüismo, tal cual se Evidencian

en la Interacción Comunicativa. Bogota: Trabajo de Investigación. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Trabajo no publicado.

Perinat, Adolfo. (1998). Proyecto DGICYT. España: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología de la Educación.

Piaget, Jean. (1987). La Formación del Símbolo en el niño: Imitación, juego, imagen y representación. México: Fondo de cultura Económica.

————. (1984). Psicología del Niño. Madrid: Ed. Morata.

Van Kleeck, Anne. (1994). Metalinguistic Development. En: Language Learning Disabilities in Schools - Age Children and Adolescents: Some principles and applications. WALLACHING BOTLERIK. Allyn and Bacon. United States of America, p. 53-98.

Vygotsky, Lev Semenovich. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ed. 1a Pléyade.

————. (1973). Pensamiento y Lenguaje - Teoría del Desarrollo Cultural de las funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.