Challenges for the Promotion and Guarantee of Rights in Deaf Early Childhood

Retos para la promoción y garantía de derechos en primera infancia sorda

Main Article Content

Rocio del Pilar Velásquez Girón
Abstract

From a rights-based, differential, and dual perspective, the deaf population is recognized as social subjects deserving of special protection, characterized by sociolinguistic and cultural particularities. However, evidence indicates that their care within the framework of the Comprehensive Care Route is limited because policies promoting the guarantee of their rights are not implemented, or their culture, needs, and reasonable adjustments/affirmative actions required for their full inclusion as rights-bearing individuals in Colombia are not well understood.


Therefore, through this article, challenges in the management of INSOR (National Institute for the Deaf) and the responsibility of different sectors, primarily healthcare, and entities working on the comprehensive protection of children aged 0 to 5, in promoting and ensuring their rights in care and holistic development, family and social inclusion, within the framework of the Comprehensive Care Route - RIA, from the preconception and gestation periods of deaf mothers to children aged 0 months to 5 years, are outlined.


A qualitative and reflective approach methodology is proposed, based on the author's analysis and interpretation, drawing from original sources and research conducted by INSOR on the topic of Deaf Early Childhood, using the applied methodology. The aim is to highlight the need for differential care for the deaf population during the preconception and gestation periods of deaf women and deaf children in early childhood. This approach acknowledges their characteristics and particularities, requiring support to reduce barriers from those providing care in different environments, especially in healthcare settings.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
37%
33%
Days to publication 
100
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Rocio del Pilar Velásquez Girón, Instituto Nacional para Sordos "INSOR"

Fonoaudióloga. Magister en estructuras y procesos de aprendizaje

References

Centro de escritura javeriano . (2022). Obtenido de https://www.javerianacali.edu.co/sites/default/files/2022-06/Arti%CC%81culo%20de%20reflexio%CC%81n.pdf

Comisión intersectorial de primera infancia . (2018). Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0441.pdf

Congreso de Colombia . (2015). Ley Estatutaria 1751. Regula el derecho fundamental a la salud . Bogotá D.C.

Congreso de Colombia . (2020). Obtenido de "por la cual se crea el consejo nacional de planeación lingüística de la lengua de señas colombiana (lsc) con el objetivo de concertar la política pública para sordos del país"

Congreso de la república de Colombia. (2013). Ley estatutaria 1618: se establece disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas con discpacidad. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_1618_de_2013_congreso_de_la_republica.aspx#/

Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804: se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre.

Corte Constitucional . (2012). Sentencia C- 605. Lenguaje de Señas o de Otro Tipo que Emplean Personas Sordas y Sordociegas . Bogotá

Enciclopedia concepto . (2013 2023). Obtenido de https://concepto.de/impacto-social/

INSOR . (2014). Obtenido de https://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/Resolucion_168_2014_Enfoque_DDHH.pdf

INSOR . (2023). INSOR . Obtenido de https://www.insor.gov.co/home/descargar/Guia-para-la-produccion-de-contenidos-audiovisuales-con-ajustes-razonables-para-la-poblacion-sorda-colombiana.pdf

INSOR. (2013). Atención a las niña y los niños sordos desde un enfoque diferencial, en el marco de la ruta integral de atenciones a la primera infancia.

INSOR. (2021). Atenciòn integral a la poblaciòn sorda, en el marco de la polìtica para el desarrollo integral de la primera infancia . [Documento inedito].

INSOR. (2022). Protocolo promoción de derechos y enfoque diferencial en primera infancia sorda. [Documento inédito].

INSOR. (2023). Protocolo atención integral a la primera infancia sorda: Ruta de atención materno perinatal. [Documento inédito].

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF . (2021). Lineamiento técnico para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones en el marco del desarrollo y la protección integral de niñas y niños . Bogotá .

Ministerio de Salud y Protección Social . (2018). Resolución 3280: Lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la ruta integral de atención en salud para la población materno perinatal .

Presidencia de Colombia. (2023). Programa Primera infancia feliz y protegida. Obtenido de http://gustavopetro.co/primera-infancia

Presidencia de la República . (2013). Obtenido de https://www.academia.edu/44361886/Fundamientos_politicos_tecnicos_gestion_de_cero_a_siempre_RIAS

Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión .

QuestionPro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-aplicada/

Secretaria de Planeación Distrital . (2016). Primera infancia con discapacidad auditiva. Construyendo lenguaje con derechos . Rostros y rastros .

Universidad de Costa Rica . (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 155 - 16. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Velásquez, R. (2022). Revisión de contenidos y sugerencias de ajustes o adiciones, relacionadas con la discapacidad auditiva, al curso virtual en enfoque diferencial para la atención en salud de la población con discapacidad realizado por el MSPS [Documento inédito]. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.55778/ts878873589

Vergara, J. (2019). Comunicación con mamás sordas en el sistema de salud a través de medios digitales .

Citations

Crossref
Scopus
Europe PMC