Propuesta para el manejo de herramientas digitales en contextos universitarios

Proposal for the management of digital tools in university contexts

Contenido principal del artículo

Cenayda Barrera Barrera
Resumen

Las herramientas digitales tienen un papel exigente, a partir de la pandemia, se hicieron importantes para el proceso de formación académica por convertirse en el medio indispensable de comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La educación virtual asume el reto de llegar a toda la comunidad académica a través de herramientas que faciliten el aprendizaje y que estén dispuestas para encuentros sincrónicos y asincrónicos con los estudiantes.


Para los estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia, el proyecto busco llegar a los educandos a través de un programa que desarrolle Competencias Tecnológicas en docentes de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación hizo un estudio proyectivo, con un enfoque mixto de carácter descriptivo, la población se representa con una muestra intencional de 16 docentes y 80 estudiantes, que muestra un total de 96 participantes.


La investigación utilizó un cuestionario escala Likert, que es un método que busca respuestas en los participantes objeto de estudio. A su vez una matriz de dominio para las Competencias Tecnológicas que propone el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La investigación mostró que las Competencias Tecnológicas demostradas por los docentes en nivel explorador son desfavorables, en el nivel integrador se muestra neutral en creación de objetos virtuales, y en el nivel innovador es neutral en la utilización, mientras que los estudiantes muestran un nivel neutral y favorable de habilidad tecnológica, acceso a la información y actitudinal social, entre otras. Por lo anterior se planteó un programa con tres módulos para la utilización de herramientas tecnológicas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cenayda Barrera Barrera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Lingüística, especialista en Necesidades del Aprendizaje, Lectura, Escritura y Matemáticas, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana

Referencias

Andrade, L., & Andrade, M. (2017). Uso de las rúbricas en ambeintes virtuales de aprendizaje. Educación y Humanismo, 19(1), 102-110.

Buitrago, B., & Sánchez, H. (2021). Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia Revista cientifica Multidisciplinaria, 6(2), 82-100. DOI: https://doi.org/10.25214/27114406.1054

Duart, J. y Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Gedisa, Edicions de la Universidad

Oberta de Catalunya, Barcelona, 253 ISBN: 84-8429-161-8

Durán, C. (2019). Competencia Digital del Profesor Universitario: Diseño y Validación de un instrumento para la certificación. España: Universidad de Murcia.

García, T. (2017). Competencias digitales en la Docencia Universitaria del Siglo XXI. España: Universidad Complutense de Madrid.

Hernández, Fernandez y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Libro: Sexta edición.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologia de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Hurtado, B. (2015). El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodologia y la investigación. Caracas: Sypal.

Leal, U. (2020). La formación inicial de competencias digitales del profesorado de secundaria. Una lectura desde las ecologias del aprendizaje. Bogotá: Escuela Internacional de Doctorado UNED.

Lores, G., Sánchez, T., & García, B. (2019). La formación de la competencia difital en docentes. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 23(4), 234-290. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720

Marciniac, R. (2017). Propuesta Metodológica para el diseño de un proyecto en curso.

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Mesa, F., Sánchez, C., & Gama, Y. (2020). Las competencias TIC de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria con la UPTC. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 297-316. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6317. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6317

Ministerio de Educacional Nacional de Colombia, M. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías, Santillana.

Newman, D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. España: Laurus. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico, O. (2020). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. Informe Resultados PISA 2018 , 1-2. Recuperado. http://www.oecd.org/pisa/.

Ortiz, A., Ortega, J., Román, S. (2019). Percepciones del profesorado ante la alfabetización

mediática. Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 1, 2019

Padilla, H., Gámiz, S., & Romero, L. (2017). Selección de categorias para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. RIITE Interuniversitaria de Investigación en Tecnologia Educativa, (4), 55-67.

Revelo, R. (2017). Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en la universidad Tecnologica equinoccial. Badajoz - España: Univerdidad de Extramadura.

Rojas, M. (2010). Manual de investigación y redacción científica. Lima: Book.

Rodríguez, M. (2018). Aprximación hacia las competencias digitales en la educación superior. Ecuador: Universidad de Carabobo.

Sandí, D., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre comptencias tecnologicas espeadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec, 66(1), 93-121. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225

Santilli y Cornejo (2013). El positivismo y la investigación científica. [Archivo PDF]

Dialnet-ElPositivismoYLainvestigaciónCientifica-6419741 (2).pdf

Soriano Rodríguez. A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. [Archivo DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202

PDF] https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf

Varela, C., Miñan, A., & Bengochea, L. (2015). Formación virtual incluisva y de calidad para el siglo XXI. Madrid.: Obras colectivas tecnologicas. Universidad de Granada, Alcalá y Nacional de Asunción. http://www.ugr.es/~cafvir2015/documentos/LibroActasCAFVIR2015.pdf.

Varguillas Carmona, C. y Bravo, P. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la

presencialidad. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. 1,

, págs. 219-232

Citaciones