Estado del arte de la producción intelectual fonoaudiológica en discapacidad de una universidad colombiana

State of the art of speech therapy intellectual production in disability of a Colombian university

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Monica Valencia Flórez

Resumen

Objetivo: Relacionar las diferentes transformaciones del concepto discapacidad y su abordaje en las producciones intelectuales realizadas en el Programa Académico de Fonoaudiología (PAF) de la Escuela de Rehabilitación Humana (ERH), de la Universidad del Valle, en la década 1996-2006. Métodos: Proyecto de enfoque Histórico-Hermenéutico, con diseño: Estado del Arte, sobre la producción intelectual en el PAF de la ERH de la Universidad del Valle desde 1996 a 2006. Se usaron 80 unidades de análisis, un formato de re-categorización y un análisis de variables con estadística descriptiva. Resultados: Las unidades de análisis se presentaron mayormente con enfoques de investigación empírico-analítico, diseños de investigación descriptivos, con mayor predominio del modelo rehabilitador y más énfasis en población de adultos. El análisis de variables “modelos de discapacidad” y “diseños de investigación”, arrojó que los modelos: rehabilitador, integrador y sistémico ecológico trabajaron más desde diseños descriptivos y sistematizaciones, y los trabajos clasificados con otros diseños, en los cuales se incluyen las monografías, manejaron en mayor cantidad los modelos de discapacidad médico organicista y rehabilitador, en igual proporción. Conclusiones: Las unidades de análisis no siguieron una línea paralela con la evolución del concepto de discapacidad manejado desde el marco de referencia a nivel nacional, pocas veces trabajaron con el modelo de discapacidad determinado en la reforma curricular del programa académico en el periodo estudiado, pues los trabajos en su orden cronológico evidenciaron regresiones o mezclas de los modelos. En conclusión, no se logró identificar una relación directa con los modelos de discapacidad y rigurosidad investigativa.

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Referencias (VER)

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