Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia

Policy guidelines for the attention of people in educational status of disability in the institutions of higher education in Colombia

Contenido principal del artículo

Rita Flórez Romero
Marisol Moreno Angarita
Gloria Isabel Bermúdez
Gloria Carolina Cuervo

Resumen

Este artículo presenta, a partir de una amplia revisión de la política y los lineamientos de inclusión de personas con discapacidad, una propuesta de lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Se construyó en el marco del Observatorio de Discapacidad de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Para su realización se contó con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, Programa de Discapacidad y Derechos Humanos y del Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones. Este artículo fue el documento base sobre la cual se desarrollaron las mesas de trabajo para la construcción de los Lineamientos para una política en Educación Superior Inclusiva elaborado por la Subdirección de apoyo a la Gestión de las IES del Ministerio de Educación Nacional.

Palabras clave: Política, Discapacidad, educación superior.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rita Flórez Romero

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Lingüística con énfasis en Sociolíngüística, Universidad Nacional de Colombia.
Profesora Asociada Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes de la Facultad de Medicina. Directora del grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, Categoría B de Colciencias. rflorezr@unal.edu.co

Marisol Moreno Angarita

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana.
Candidataa Doctora en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asociada Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes de la Facultad de Medicina. Directora del grupo de investigación Oralidad, Escritura y Otros lenguajes, Categoría A de Colciencias. mmorenoa@unal.edu.co

Gloria Isabel Bermúdez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación Oralidad, Escritura y Otros lenguajes, Categoría A de Colciencias.gibermudezj@unal.edu.co

Gloria Carolina Cuervo

Fisioterapeuta, Universidad Colegio Mayor del Rosario. Magíster en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia. gccuervol@unal.edu.co

 

Referencias (VER)

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