Prevalencia de la pérdida auditiva y de las alteraciones de la voz en los trabajadores de las empresas del barrio Girardot de la ciudad de Bucaramanga 2004-2005

Prevalence of hearing loss and voice alterations in workers of companies in the Girardot neighborhood of the city of Bucaramanga 2004-2005.

Contenido principal del artículo

L. y. López Chaparro
Resumen

La presente es la síntesis de un estudio descriptivo de corte transversal realizado a 92 trabajadores de 32 empresas del barrio Girardot y su zona de influencia, con el fin de determinar la prevalencia de la pérdida auditiva y de las alteraciones de la voz, en los trabajadores de las industrias del barrio Girardot y su zona de influencia, a partir de la identificación de factores de riesgo y enfermedad profesional mediante la medición del ruido(sonometría), en cada una de las empresas, aplicación de una encuesta a cada uno de los trabajadores y de pruebas respectivas para audición (otoscopia, audiometría tamiz, previo reposo auditivo) y para voz (espirometría y examen del comportamiento vocal).

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Audiología Hoy. Revista Colombiana en Audiología. Volumen 3. Mayo de 2005. Modelo de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva.

Morata, T. (1993). Effects of occupational exposure to organic solvents and noise hearing. Scan J. Work Environ Health.

Rengifo, Fernando. (2001). Manual de salud ocupacional para fonoaudiólogos.

Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Evaluación ambiental de ruido en ECOPETROL. Complejo Industrial de Barrancabermeja. Medellín. 1994.