Estado de la investigación fonoaudiológica en el área e la normalidad y el desorden del habla

Estado de la investigación fonoaudiológica en el área e la normalidad y el desorden del habla

Contenido principal del artículo

Nohora Isabel Corredor Mattus
Resumen
El presente esudio pretende a través de un rastreo documental, mostrar un estado del avance de las investigaciones por parte de los fonoaudiólogos en el campo del habla, tanto es sus aspectos de normalidad como del desorden. Este primer rastreo se ejecuta en la ciudad de Santafé de Bogotá, en las universidades Corporación Universitaria Iberoamericana, Fundación Universitaria Manuela Beltrán y Escuela Colombiana de Rehabilitación, por ser aquellas donde se producen investigaciones docentes en éste tipo, mediante trabajos de grado e investigaciones docentes durante el período de 1983 a 1986 (13 años), con el fin de conocer los avances conceptuales y metodológicamente efectuados en éste curso. En total se encontraron 70 investigaciones que fueron analizadas bajo dos categorías teório conceptual y metodológico. El primer análisis nos muestra la tendencia disciplinar para abordar, explicar y comprender el fenómeno a través del discernimiento de las temáticas, subtemáticas, objetios, palabras claves y rastreo de definicioenes. El segundo análisis, muestra los tipos de investigaciones utilizados al igual que los diseños y variables que maneja el estudio de tipo de hipotésis, resultados obtenidos, fuentes y anexos utilizados. En general se encontró en primer lugar que los estudios sobre el desorden de habla, especificamente sobre los desórdenes de voz y fluidez y en segundo lugar el interés se dirige hacia indagar sobre la causalidad de éstos desórdenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Belinchón, M (1992). Psicología del Lenguaje; investigación y teoría. Madrid Trotte.

Bernal, S. Baquero, M (1998). Manejo fonológico de los transtornos disártricos en el niño. Bogotá

Boone, D. (1989). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Buenos Aires Panamericana.

Borden, G. Harris, K. (1988). Speech science primer phisiology, acoustics, and perception of speech. Baltimore: Williams- Wikins.

Brahona, A, Barahona, F. (1984) Metodología de trabajos científicos. (4Ed). Santafé de Bogotá: Ipler

Calvo, G. (1995). La familia en Colombia: un estado del arte de la investigación (1980 -1994). Manizales: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Calvo, G. Vélez, A (1992). Análisis de la investigación en la formación de investigadores. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Cifuentes, M y cols. (1983). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de los Estados del Arte, Manizales. Cuadernillos de trabajo. Edición de la Facultad de Trabajo Social; Manizales Universidad de Caldas.

Corredor, N. (1997) Estado del Arte sobre los marcos teóricos que ha utilizado la Fonoaudiología para explicar la lectura y escritura en Santafé de Bogotá durante los últimos trece años. Tesis corporación Universitaria Iberoamericana.

Darley, F (1978). Alteraciones motrices del habla. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Gorshi, D, P (1989) Pensamiento y Lenguaje (3a. Ed). México: Grijalbo.

Love, R, Webb W. (1988). Neurología para los especialistas del habla y lenguaje. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Nimmo, G, Johnson, C. Von Almen P., y White, D, Zona S y Eger D (1983). Delimitions of communication disorders and variations. The magazine of america Speech- Languaje and hearing associations. 35, 3 (Suplements 10) 40 - 41.

Morano, J (1994) Pensamiento, lenguaje y comunicación. Bogotá - Sigmun Colección. Papeles de Tertulia.