Nivel Educativo, Edad y Funcionamiento Ejecutivo: Relación en la vejez

Educational Level, Age and Executive Function: Relationship in old age

Contenido principal del artículo

Carla Soledad Figueroa
Roberto Lagos Hernández
Maricela García Domínguez

Resumen

El envejecimiento conlleva una serie de manifestaciones cognitivas que afectan las actividades de la vida diaria. Este estudio tuvo como propósito establecer la relación entre la escolaridad, la fluidez verbal, memoria viso espacial y memoria de trabajo, en el envejecimiento. Para ello se evaluaron 120 sujetos, de 55 a 89 años de edad, distribuidos en 3 grupos: 46 sujetos con escolaridad básica, 41 con escolaridad media y 33 con escolaridad alta. Los resultados de los análisis indicaron una fuerte asociación entre la escolaridad y el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica, observándose que a medida que disminuye la escolaridad disminuye el desempeño en tareas de fluidez verbal fonológica en los adultos mayores.
En relación a la edad de los adultos mayores, se encontró un descenso en el desempeño de todas las pruebas a medida que aumenta la edad. Los hallazgos encontrados en esta investigación, entregaron evidencia de que la escolaridad es un factor asociado al deterioro cognitivo y a su vez a la funcionalidad en los adultos mayores, también entrega evidencia de la necesidad de considerar la escolaridad a la hora de realizar valoraciones cognitivas.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carla Soledad Figueroa, Universidad Autónoma de Chile

Carrera de Fonoaudiología, Secretaria de Estudios

Roberto Lagos Hernández, Universidad Autónoma de Chile

Licenciado en Educación; Magister en Psicología Infantil. Docente; Secretario de Estudios;

Maricela García Domínguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado. Cirujano Dentista; Especialidad en Odontopediatría; Magister en Salud Pública Bucal. Estudiante en Investigación
del Departamento de Salud Pública. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

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