Escritura en Niños de Bajos Recursos: Aspectos psicolingüísticos

Writing in Low-Income Children: Psycholinguistic Aspects

Contenido principal del artículo

Aura Jazmin Martínez Martínez
Luisa Fernanda García Rodríguez

Resumen

En el presente estudio se determinó las características de la escritura en niños de 8 – 10 años de edad cronológica, a través de la aplicación de la Evaluación de los procesos escritores PROESC.

       Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y  corte transversal en la que se partió de  la recolección de datos  y la categorización de las manifestaciones presentadas por los sujetos de la investigación.

Se toma como muestra una población de 30  sujetos de estrato socioeconómico 1, que cursan de tercero a quinto de primaria y que no presentan una patología neurolingüística, ni dificultad motora.

En los resultados se registra dentro de la caracterización que existe el manejo de la conversión fonema grafema, la descomposición de silabas, realizan diferenciación de la letra, silaba, palabra y frase, a su vez se evidencia escaza fluidez de ideas, el manejo inadecuado de la  construcción sintáctica y omisión de palabras funcionales.

Las   prácticas pedagógicas que se desarrollan en los centros educativos deben establecer un propósito que permita la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura; este debe estar encaminado hacia el desarrollo de los procesos neurológicos, neuropsicológicos y psicolingüísticos que permitirán el adecuado desempeño escolar.

 

 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Aura Jazmin Martínez Martínez, Universidad de Pamplona

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA DOCENTE SUPERVISORA DE PRACTICA NIVEL I CONSULTA EXTERNA

Luisa Fernanda García Rodríguez, Universidad de Pamplona

PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA DOCENTE SUPERVISORA NIVEL I CONSULTA EXTERNA

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