Comprensión Lectora y Rendimiento de Matemáticas
Reading Comprehension and Performance of Mathematics Estudiantes chilenos de 4° medio.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Dayan Reyes Soto

Resumen

En Chile, diversos estudios intentan determinar los factores que intervienen en la comprensión lectora a un nivel académico, personal y familiar dado los bajos resultados que tienen los estudiantes en las mediciones nacionales e internacionales que se realizan periódicamente. El presente estudio tiene como propósito describir la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 4° medio de un establecimiento particular-subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile.


Mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y un alcance descriptivo-correlacional, se evalúo el porcentaje de comprensión lectora con el procedimiento cloze a 151 estudiantes que cursaban 4° medio. Los desempeños de dicha evaluación se correlacionaron con los promedios de matemáticas obtenidos por dichos estudiantes durante el primer semestre académico. Los resultados indican que existe una relación significativa de tipo fuerte y bidireccional entre las variables, tanto en sus mediciones numéricas como en las categóricas.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.