Comprensión lectora y rendimiento de matemáticas
Reading comprehension and performance of mathematics Estudiantes chilenos de 4° medio.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Dayan Reyes Soto

Resumen

En Chile, diversos estudios intentan determinar los factores que intervienen en la comprensión lectora a un nivel académico, personal y familiar dado los bajos resultados que tienen los estudiantes en las mediciones nacionales e internacionales que se realizan periódicamente. El presente estudio tiene como propósito describir la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 4° medio de un establecimiento particular-subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile.


Mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y un alcance descriptivo-correlacional, se evalúo el porcentaje de comprensión lectora con el procedimiento cloze a 151 estudiantes que cursaban 4° medio. Los desempeños de dicha evaluación se correlacionaron con los promedios de matemáticas obtenidos por dichos estudiantes durante el primer semestre académico. Los resultados indican que existe una relación significativa de tipo fuerte y bidireccional entre las variables, tanto en sus mediciones numéricas como en las categóricas.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los artículos tienen que ser originales, no deben haber sido publicados ni sometidos a otras revistas. Una vez sometidos a la Revista Areté no deben someterse a otras revistas. Los autores deben indicar en su primer envío del artículo que cumplen con esta norma.

En la carta de originalidad se enuncia:

Cumpliendo con los requisitos exigidos por su Revista, envío a Uds. el artículo titulado: XXXXX para que se considere su publicación, señalando lo siguiente:

1. Es un artículo original, con temas de investigación en XXX, que cumple con las normas para la publicación de artículos que se detallan en su revista.

2. Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera

3. No existen conflictos de interés con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

4. El artículo ha sido leído y aprobado por cada uno de los autores, y por tanto los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal.

5. En caso de publicación entrego a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, entendiendo la cesión de los siguientes derechos: reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.