Comprensión lectora y rendimiento de matemáticas
Reading comprehension and performance of mathematics Estudiantes chilenos de 4° medio.

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Autores/as

Dayan Reyes Soto

Resumen

En Chile, diversos estudios intentan determinar los factores que intervienen en la comprensión lectora a un nivel académico, personal y familiar dado los bajos resultados que tienen los estudiantes en las mediciones nacionales e internacionales que se realizan periódicamente. El presente estudio tiene como propósito describir la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 4° medio de un establecimiento particular-subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile.


Mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y un alcance descriptivo-correlacional, se evalúo el porcentaje de comprensión lectora con el procedimiento cloze a 151 estudiantes que cursaban 4° medio. Los desempeños de dicha evaluación se correlacionaron con los promedios de matemáticas obtenidos por dichos estudiantes durante el primer semestre académico. Los resultados indican que existe una relación significativa de tipo fuerte y bidireccional entre las variables, tanto en sus mediciones numéricas como en las categóricas.

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