Evaluación de las Funciones Estomatognáticas Succión-Respiración-Deglución del neonato
The Stomatogenic Functions of Suction-Breathing-Deglution of the Newborn Validación del protocolo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Rosa Paola Leguizamo Galvis

Susana Antunez de Mayolo Maurer

Resumen

Al conocer de manera detallada el desarrollo normal del sistema estomatognático y sus funciones, se crea un protocolo de evaluación para el neonato, que permita la identificación temprana de factores de riesgo y de posibles alteraciones. La validación de contenido se realizó a través del juicio de expertos, así mismo, se realizó el análisis de ítem y el análisis de confiabilidad a través del coeficiente de alfa de Cronbach. El estudio fue realizado con una población muestral de 400 neonatos, antes del egreso hospitalario; divididos en dos grupos según la edad gestacional.  El diseño utilizado fue de tipo descriptivo-comparativo y la estadística utilizada fue no paramétrica, usando el estadístico de U de Mann – Whitney, con un valor de significación de mayor de 0.5 como regla de decisión para las comparaciones según la edad gestacional.  A través del juicio de expertos se obtuvo un coeficiente entre 0.86 y 1.0 que denota la validez del mismo; la confiabilidad se realiza a través del alfa de Cronbach el cual alcanza un coeficiente de 0,892 constatando que es un instrumento altamente confiable, con adecuadas propiedades psicométricas.  Se concluye el tipo de parto y edad gestacional influyen de manera determinante en el desarrollo de las funciones estomatognáticas primarias.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

En caso de publicación los autores autorizan y aceptan  a título gratuito la cesión de todos los derechos de autor derivados del artículo en mención a la revista Areté, considerando lo siguiente :reproducción en todas sus modalidades, transformación o adaptación, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.

Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y entregan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros su reproducción mencionando títulos, autor y como fuente Revista Areté (ISSN 1463-2252) Facultad de Ciencias de la Salud , Corporación Universitaria Iberoamericana.  Diligenciar formato de Cesión derechos de autor.

Criterio Libre Jurídico está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.