Estimulación del lenguaje infantil mediada por aplicaciones digitales dirigidas a padres

Infant language stimulation mediated by parent directed digital apps Una revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Daniela Alexandra Morales-Rojas
Diego Ferney Murcia Gutiérrez
Angelica Mateus Moreno
Leydy Sofia Moreno Pastas
Resumen

Los programas de estimulación infantil han resultado fundamentales para favorecer diferentes habilidades durante el desarrollo de los niños y niñas en el mundo. Actualmente, existe poco conocimiento sobre programas de estimulación de lenguaje dirigidos a los padres, quienes son los que más tiempo comparten con los niños y podrían favorecer desde su cotidianidad las habilidades de lenguaje. Objetivo: identificar los hallazgos más recientes de la literatura sobre aplicaciones de estimulación de lenguaje dirigidas a padres de niños con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje y la comunicación. Método: Se realizó una búsqueda documental de investigaciones teniendo en cuenta los criterios de selección planteados por los investigadores a través de diferentes bases de datos y se incluyeron dentro de la revisión doce investigaciones para realizar análisis a profundidad.  Resultados y conclusiones: Todas las aplicaciones revisadas buscan enseñar habilidades y estrategias de estimulación a los padres, que faciliten un ambiente favorecedor para el desarrollo del lenguaje de sus hijos; empleando estrategias de estimulación similares y la totalidad de las aplicaciones fueron reportadas por los autores como eficientes, además de ampliamente valoradas por los participantes de los estudios. Sin embargo, se encontró que existe un bajo número de investigaciones publicadas, por lo tanto, los hallazgos de esta revisión reflejan la necesidad de proponer y diseñar herramientas tecnológicas que se orienten al entrenamiento de padres hispanohablantes, en un intento por mejorar el acompañamiento a los procesos de desarrollo del lenguaje infantil.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Daniela Alexandra Morales-Rojas, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Fonoaudiología - Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Psicología - Universidad Nacional de Colombia

Diego Ferney Murcia Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Fonoaudiología - Universidad Nacional de Colombia.

Estudiante de Filosofía - Universidad Nacional de Colombia.

Angelica Mateus Moreno, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga, Especialista en Neuropsicopedagogía, Magister en Neurociencias.

Leydy Sofia Moreno Pastas

Estudiante de Fonaudiología - Universidad Nacional de Colombia

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