Estimulación del lenguaje infantil mediada por aplicaciones digitales dirigidas a padres

Infant language stimulation mediated by parent directed digital apps Una revisión de literatura

Contenido principal del artículo

Resumen

Los programas de estimulación infantil han resultado fundamentales para favorecer diferentes habilidades durante el desarrollo de los niños y niñas en el mundo. Actualmente, existe poco conocimiento sobre programas de estimulación de lenguaje dirigidos a los padres, quienes son los que más tiempo comparten con los niños y podrían favorecer desde su cotidianidad las habilidades de lenguaje. Objetivo: identificar los hallazgos más recientes de la literatura sobre aplicaciones de estimulación de lenguaje dirigidas a padres de niños con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje y la comunicación. Método: Se realizó una búsqueda documental de investigaciones teniendo en cuenta los criterios de selección planteados por los investigadores a través de diferentes bases de datos y se incluyeron dentro de la revisión doce investigaciones para realizar análisis a profundidad.  Resultados y conclusiones: Todas las aplicaciones revisadas buscan enseñar habilidades y estrategias de estimulación a los padres, que faciliten un ambiente favorecedor para el desarrollo del lenguaje de sus hijos; empleando estrategias de estimulación similares y la totalidad de las aplicaciones fueron reportadas por los autores como eficientes, además de ampliamente valoradas por los participantes de los estudios. Sin embargo, se encontró que existe un bajo número de investigaciones publicadas, por lo tanto, los hallazgos de esta revisión reflejan la necesidad de proponer y diseñar herramientas tecnológicas que se orienten al entrenamiento de padres hispanohablantes, en un intento por mejorar el acompañamiento a los procesos de desarrollo del lenguaje infantil.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Daniela Alexandra Morales-Rojas, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Fonoaudiología - Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Psicología - Universidad Nacional de Colombia

Diego Ferney Murcia Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Fonoaudiología - Universidad Nacional de Colombia.

Estudiante de Filosofía - Universidad Nacional de Colombia.

Angelica Mateus Moreno, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga, Especialista en Neuropsicopedagogía, Magister en Neurociencias.

Leydy Sofia Moreno Pastas, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Fonaudiología - Universidad Nacional de Colombia

Referencias

Albornoz, E., & del Carmen, M. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192. ISSN 2218-3620.

Arango de Narváez, M., Infante de Ospina, E., & López de Bernal, M. E. (2006). Estimulación Temprana. Bogotá: Gamma.

Bao, X., Zainudin, S., Mohd Ibrahim, H., & Lam, M. (2017). A Bahasa Malaysia Interactive Book App As A Speech-Language Therapy Tool For Children With Language Delay. Asia-Pacific Journal Of Information Technology & Multimedia, 06(01), 23-27. doi:10.17576/apjitm-2017-0601-03 DOI: https://doi.org/10.17576/apjitm-2017-0601-03

Bao, X., Zainudin, S., Mohd Ibrahim, H., & Lam, M. (2017a). A Speech-language Therapy Tool Using Interactive Book App In Bahasa Malaysia For Special Needs Children. Journal of Theoretical and Applied Information Technology 95(13), 3041-3061.

Barbosa, M., & Fernandes, F. (2017). Remote follow-up to speech-language intervention for children with Autism Spectrum Disorders (ASD): parents’ feedback regarding structured activities. Codas, 29(2). doi: 10.1590/2317-1782/20162016119 DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162016119

Beecher, C. (2016). Mobile technology to increase parent engagement. International Journal on Interaction Design and Architecture(28): 49-68. DOI: https://doi.org/10.55612/s-5002-028-003

Bellon-Harn, M., Morris, R., Manchaiah, V., & Harn, W. (2020). Use of Videos and Digital Media in Parent-implemented Interventions for Parents of Children with Primary Speech Sound And/or Language Disorders: A Scoping Review. Journal of Child and Family Studies. doi: 10.1007/s10826-020-01842-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-020-01842-x

Bornman, J., Romski, M., King, M., Madima, V. & Sevcik, R. (2020) Supporting Early Communication Skills of Children With Developmental Disorders in South Africa. Infants & Young Children(33):313-331 doi: 10.1097/IYC.0000000000000177 DOI: https://doi.org/10.1097/IYC.0000000000000177

Carreño-León, M., Leyva, A., Carreño, M. & Sandoval, A. (2019) Consideraciones para el diseño de interfaces de usuarios en aplicaciones para niños con autismo. Avances sobre reflexiones, aplicaciones y tecnologías inclusivas (1) 70-74. ISBN: 978-607-97086-4-1

Carta, J.J., Lefever, J.B., Bigelow, K., Borkowski, J. & Warren, S.F., (2013). Randomized trial of a cellular phoneenhanced home visitation parenting intervention. Pediatrics, 132, S167–S173. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2013-1021Q

Costa, C., & Molini-Avejonas, D. (2020). A construção de um aplicativo para uso dos pais na intervenção fonoaudiológica. Codas, 32(5). doi: 10.1590/2317-1782/20202019123 DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20202019123

Dale, P., Tosto, G., Hayiou-Thomas, E., & Plomin, R. (2015). Why does parental language input style predict child language development? A twin study of gene-environment correlation. Journal of communication disorders, 57, 106–117. doi: 10.1016/j.jcomdis.2015.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2015.07.004

Díaz, A. & Nistal. V. (2019). Análisis de aplicaciones móviles para niños con trastorno del espectro autista (TEA) Innovación educativa en la sociedad digital, 1524-1534. ISBN 978-84-1324-493-8 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0jcdb.132

Domeniconi & Gracia. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado a la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Rev. investig. Logop. 8(2) 2018: 165-181. doi: 10.5209/RLOG.58734.

Espinoza-Santacruz, F., & Flores-Urgiles, C. (2019). Aplicación de tecnologías de la información en el desarrollo del lenguaje de niños con dificultades de comunicación. Polo Del Conocimiento, 4(5), 116. doi: 10.23857/pc.v4i5.968 DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.968

Esteves, Z., Garcés Garcés, N., Toala Santana, N. & Poveda Gurumendi, E. (2018). La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial. INNOVA Research Journal, 3(6), 168-176. doi: 10.33890/innova.v3.n6.2018.897 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.897

Feldman, H. (2019). How Young Children Learn Language and Speech: Implications of theory and evidence for clinical pediatric practice. Pediatrics In Review, 40(8), 398-411. doi: 10.1542/pir.2017-0325 DOI: https://doi.org/10.1542/pir.2017-0325

Furlong, L., Morris, M., Serry, T., & Erickson, S. (2018). Mobile apps for treatment of speech disorders in children: An evidence-based analysis of quality and efficacy. PLOS ONE, 13(8). doi: 10.1371/journal.pone.0201513 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201513

Gangaiamaran, R., & Pasupathi, M. (2021). Review on Use of Mobile Apps for Language Learning. International Journal Of Applied Engineering Research, 12(21), 11242-11251. https://www.ripublication.com/ijaer17/ijaerv12n21_102.pdf.

Guevara, P., Barrios, B., & Arrieta, J. (2013). Diseño e implementación de una aplicación móvil en dispositivos android para estimular la comunicación en la terapia de imitación verbal en el centro de autismo dificultades del comportamiento y aprendizaje. Ingeniería E Innovación, 1(2). doi: 10.21897/23460466.772 DOI: https://doi.org/10.21897/23460466.772

Heyman, N. (2018). Identifying features of apps to support using evidence-based language intervention with children. Assistive Technology, 32(6), 306-316. doi: 10.1080/10400435.2018.1553078 DOI: https://doi.org/10.1080/10400435.2018.1553078

Irvin, D., Bigelow, K., Turcotte, A., Eastwood-Tallmon, N., & Wallisch, A. (2019). Talk Around Town: A Mobile Phone Application to Support Parent–Child Talk in the Community. Families In Society: The Journal Of Contemporary Social Services, 101(1), 21-33. doi: 10.1177/1044389419867008 DOI: https://doi.org/10.1177/1044389419867008

Jácome, J. & Vásquez, A. (2015). Utilización de aplicaciones didácticas tecnológicas en el desarrollo del lenguaje de niños de 1-3 años. Repositorio Universidad de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12604

Jaramillo, M. F., Mora, C. T. E., Ortiz, E., Chalén, D. F. Q., Legarda, P. O., & Boyce, L. (2020). Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(3), 110-117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.02.005

Knight-McKenna, M., Hollingsworth, H., & Esposito, J. (2020a). Infant language stimulation: a mixed-methods study of low-income families’ preference for and use of ten strategies. Early Child Development And Care, 1-16. doi: 10.1080/03004430.2020.1763330 DOI: https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1763330

Knight-McKenna, M., Hollingsworth, H., & Esposito, J. (2020b). Strong beginnings for babies: families’ language stimulation of infants from low-income backgrounds. Journal Of Children and Poverty, 26(2), 105-124. doi: 10.1080/10796126.2020.1764175 DOI: https://doi.org/10.1080/10796126.2020.1764175

Law, G., Neihart, M., & Dutt, A. (2018). The use of behavior modeling training in a mobile app parent training program to improve functional communication of young children with autism spectrum disorder. Autism, 22(4), 424–439. doi: 10.1177/1362361316683887 DOI: https://doi.org/10.1177/1362361316683887

Law, J., Levickis, P., Rodríguez-Ortiz, I., Matić, A., Lyons, R., Messarra, C., Stankova, M. (2019). Working with the parents and families of children with developmental language disorders: An international perspective. Journal of Communication Disorders, 105922. doi: 10.1016/j.jcomdis.2019.105922 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2019.105922

López Betancourt, M., Fernández Peña, C., Olivera Hernández, M., & Castillo Silva, D. (2017). Results of implementing a pre-language stimulation program in children with perinatal risk factors. Rev Ciencias Médicas, 17(6), 74-86. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942013000600008&lng=es&nrm=iso.

Majorano, M., & Lavelli, M. (2013). Maternal input to children with specific language impairment during shared book reading: is mothers’ language in tune with their children's production? International Journal Of Language & Communication Disorders, 49(2), 204-214. doi: 10.1111/1460-6984.12062 DOI: https://doi.org/10.1111/1460-6984.12062

Marshall, J., Goldbart, J., & Phillips, J. (2007). Parents' and speech and language therapists' explanatory models of language development, language delay and intervention. International Journal Of Language & Communication Disorders, 42(5), 533-555. doi: 10.1080/13682820601053753 DOI: https://doi.org/10.1080/13682820601053753

McClure, C., Cunningham, M., Bull, S., Berman, S., & Allison, M. A. (2018). Using mobile health to promote early language development: a narrative review. Academic pediatrics, 18(8), 850-854. doi: 10.1016/j.acap.2018.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.acap.2018.07.010

Niklas, F., Wirth, A., Guffler, S., Drescher, N., & Ehmig, S. (2020). The Home Literacy Environment as a Mediator Between Parental Attitudes Toward Shared Reading and Children’s Linguistic Competencies. Frontiers In Psychology, 11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01628 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01628

Nitsche, K., Leitão, S., & Parsons, R. (2021). Does the Talkable programme improve caregiver knowledge and confidence in assisting their child’s language learning? A pilot study. Australasian Journal of Early Childhood. doi: 1836939120979068. DOI: https://doi.org/10.1177/1836939120979068

Oono, P., Honey, J., & McConachie, H. (2013). Parents‐mediated early intervention for young children with autism spectrum disorders (ASD). Evidence‐Based Child Health: A Cochrane Review Journal, 8(6), 2380-2479 DOI: https://doi.org/10.1002/ebch.1952

O'Toole C, Lee AS, Gibbon FE, van Bysterveldt AK, Hart NJ. (2018) Parent-mediated interventions for promoting communication and language development in young children with Down syndrome (10). 15;10. doi: 10.1002/14651858.CD012089. DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD012089.pub2

Pila, S., Lauricella, R., & Wartella, E. (2019). Using short message (SMS) and multimedia messaging (MMS) to encourage positive parent–child engagement around literacy and language development. Mobile Media & Communication, 7(2), 265-285. doi: 10.1177/2050157918812224 DOI: https://doi.org/10.1177/2050157918812224

Quispe, A. & Bernal, C. (2017). Uso de aplicaciones móviles educativas para niños con dificultades de aprendizaje. Campus 22(23): 13-26. doi: 10.24265/campus.2017.v22n23.01 DOI: https://doi.org/10.24265/campus.2017.v22n23.01

Rajesh, V., & Venkatesh, L. (2019). Preliminary evaluation of a low-intensity parent training program on speech-language stimulation for children with language delay. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. doi: 10.1016/j.ijporl.2019.03.034 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2019.03.034

Roberts, Y., & Kaiser, A. (2011). The effectiveness of parent-implemented language interventions: A meta-analysis. doi: 10.1044/1058-0360(2011/10-0055) DOI: https://doi.org/10.1044/1058-0360(2011/10-0055)

Romski, M., Sevcik, R. A., Adamson, L. B., Cheslock, M., Smith, A., Barker, R. M., & Bakeman, R. (2010). Randomized comparison of augmented and nonaugmented language interventions for toddlers with developmental delays and their parents. DOI: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0156)

Saul, J., Norbury, C. (2020) Feasibility of an app-based parent-mediated speech production intervention for minimally verbal autistic children: development and pilot testing of a new intervention. Pilot Feasibility Stud 6, 185. doi: 10.1186/s40814-020-00726-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s40814-020-00726-7

Song, S., Kim, S., Kim, J., Park, W. & Yim, D. (2016). TalkLIME: mobile system intervention to improve parent-child interaction for children with language delay. Association for Computing Machinery, New York. 304–315. doi: 10.1145/2971648.2971650 DOI: https://doi.org/10.1145/2971648.2971650

Stockwell, K., Alabdulqader, E., Jackson, D., Basu, A., Olivier, P., & Pennington, L. (2019). Feasibility of parent communication training with remote coaching using smartphone apps. International Journal Of Language & Communication Disorders, 54(2), 265-280. doi: 10.1111/1460-6984.12468 DOI: https://doi.org/10.1111/1460-6984.12468

Swanson, M. R. (2020). The role of caregiver speech in supporting language development in infants and toddlers with autism spectrum disorder. Development and psychopathology, 32(4), 1230-1239. doi: 10.1017/S0954579420000838 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954579420000838

Vaezipour, A., Campbell, J., Theodoros, D., & Russell, T. (2020). Mobile Apps for Speech-Language Therapy in Adults with Communication Disorders: Review of Content and Quality. JMIR Mhealth And Uhealth, 8(10), e18858. doi: 10.2196/18858 DOI: https://doi.org/10.2196/18858

Vallotton, C., Mastergeorge, A., Foster, T., Decker, K. B., & Ayoub, C. (2017). Parenting Supports for Early Vocabulary Development: Specific Effects of Sensitivity and Stimulation through Infancy. Infancy: the official journal of the International Society on Infant Studies, 22(1), 78–107. doi: 10.1111/infa.12147 DOI: https://doi.org/10.1111/infa.12147

Vicuña, J., & Reyes, M. V. (2002). El rol del padre y su influencia en los hijos. Fundación Chile Unido (64) 1-2.

Walter‐Laager, C., Brandenberg, K., Tinguely, L., Schwarz, J., Pfiffner, M. R., & Moschner, B. (2017). Media‐assisted language learning for young children: effects of a word‐learning app on the vocabulary acquisition of two‐year‐olds. British Journal of Educational Technology, 48(4), 1062-1072. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12472

Xuan, Z., Zainudin, S., & Hamid, B. (2019). Interactive book app in Bahasa Melayu for typically developing children aged from four to six as a speech therapy aid. Journal Of Theoretical and Applied Information Technology, 97(4), 3819-3832.

Citaciones