Impacto de Centro de Escritura con Enfoque Fonoaudiológico
The Impact Generated from Speech Language Pathology Approach of a Writting Center En Una Universidad Incluyente
Contenido principal del artículo
Investigación enfocada a identificar la percepción de los actores directos e indirectos, sobre la experiencia vivida en el centro de escritura de una universidad del Sur-occidente colombiano. Se propuso como estrategia, el desarrollo de 5 grupos focales que permitieran describir los aspectos significativos de la experiencia en el centro durante los años 2010 al 2015, como parte de la sistematización de experiencias que se propone el proyecto macro. El artículo socializa la metodología, los resultados y el impacto de las experiencias vividas en un espacio de servicios que aborda las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad de una universidad incluyente.
Investigación cualitativa descriptiva, que define como estrategia de investigación los grupos focales. Se utilizó la herramienta DOFA implementada alrededor de siete consignas direccionadoras. La investigación se desarrolló en cinco fases denominadas: Diseño, Trabajo de Campo, Reflexión, discusión de la información y la Fase de Informe Final. Las estrategias utilizadas fueron: grabación de los discursos, cuadernillo para escribir percepciones no manifestadas verbalmente y la implementación de cuatro rejillas para procesar la información: literal, categorización, macrocategorías e impacto de las percepciones.
Como resultado de la triangulación de los datos, emergen ocho categorías que permiten entender las percepciones de los actores que participaron en la investigación. Las categorías evidencian elementos que aportan al desarrollo y fortalecimiento del modelo de atención fonoaudiológica de un centro de escritura, que genera servicios en una universidad incluyente, que reconoce la diversidad y genera propuestas coherentes con la población objeto de servicios.
Descargas
Detalles del artículo
Bazerman, C., Little, J., Bethel, L. C., Fouquette, D., & Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba. Retrieved from https://www.academia.edu/29575904/Escribir_a_trav%C3%A9s_del_Curr%C3%ADculum_Una_gu%C3%ADa_de_referencia
Bermeosolo B, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafios a las barreras en el aprendizaje y la participación. México: Alfaomega. Retrieved from https://es.scribd.com/document/264077880/Psicopedagogia-de-La-Diversidad-en-El-Aula-Desafio-a-Las-Barreras-en-El-Aula-Bermeosolo
Bourdieu, P. (2010). Altillo.com. Retrieved from El campo científico: https://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/psicologia/psico2010resbourdieu.asp
Chois, L. (2015). Panorama de los Centro y Programas de Escritura en Latinoamérica.
Cuervo, C. (1999). La profesion de fonoaudiología: Colombia en Perspectiva Internacional. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/2344/2/clemenciacuervoecheverri.1998.pdf
Cuervo, C., & Florez, R. (2005). El reglao de la escritura, como aprender a escribir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/43344/2/9587015355_Parte%201.pdf
Dwyer, K., & Davidson, M. (2012). Is Public Speaking Really More Feared Than Death? Communication Research Reports. DOI: https://doi.org/10.1080/08824096.2012.667772
Escoba, J., & Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: Una guía conceptual y metodológica. In Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología (Vol. 9, pp. 51-67). Universidad del Bosque. Retrieved from http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf
Flórez, R., & Cuervo, C. (2004). El lenguaje en la Educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá: Universidad Nacionald de Colombia.
Hamui Sutton, A., & Varela- Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación. educ. médica [online], 2(5), 55-60. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&lng=es&nrm=iso> DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Hymes, D. p. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/20821/1/17051-53848-1-PB.pdfMcCroskey, L.,
McCroskey, J., & Richmond, V. (2002). The Scholarship of Teaching and Learning: Contributions from the Discipline of Communication. Communication Education, 51(4), 383-391. DOI: https://doi.org/10.1080/03634520216521
Molina N, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. (P. U. Cali, Ed.)
Molina, V. (2015). Panorama de los Centro y Programas de Escritura en Latinoamérica. . Pontificia Universidad Javeriana.
Pérez E, P. Z. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza.
Richmond, V., & MaCroskey, J. (1998). Communication Aprehnesion, Avoidance and Effectiveness (5th ed.). (Pearson, Ed.)
Trujillo, A. (2014). Develar los orígenes de las diferencias comunicativas en el aula, un desafío necesario para el abordaje de la diversidad en ambientes académicos universitarios. Ciencia & Salud.;, 2(8), 49-54. Retrieved from file:///C:/Users/estudiantes/Downloads/386-Texto%20del%20art%C3%ADculo-948-1-10-20190610.pdf
Trujillo, A., Torres, M., Ocoro, J., & Huertado, D. (2015). Una experiencia que fundamenta la responsabilidad de la fonoaudiología educativa en la Universidad. 15(2), 6-16. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560679
Trujillo, A., Valencia, I., & Mejía, L. (2016). Estado actual del modelo pedagógico de intervención fonoaudiológica en construcción del Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica de la Universidad Santiago De Cali. Tesis Pregado Concluida. Cali: Universidad Santiago De Cali.
UNESCO. (2017). Las políticas Educativas de América Latina y el Caribe. Retrieved from http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/las_politicas_educativas_de_america_latina_y_el_caribe/
Zabala, A., & Arnau, L. (2008). Como Aprender y ensañar competencias. 11 Ideas Claves. Barcelona: Grau. Retrieved from http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/apoyos/m1/Zabala%2011%20ideas%20clave.pdf15AretéISSN-L: 1657-2513 ART 19 (1) pág. 21 -16Trujillo Piedrahita