Oscilopatología en Trastornos del Espectro Autista
Oscillopathology in Autist Spectrum Disorder Las Ondas Cerebrales en los Procesos de Lenguaje
Contenido principal del artículo
El lenguaje como vehículo del desarrollo humano incide de importante manera en los procesos sociales, que figuran de forma determinante en el establecimiento de condiciones de vida y bienestar óptimas. Estudios modernos han encontrado que las habilidades que hacen del lenguaje una actividad de compleja integración multisensorial están determinadas por los ritmos de oscilación de las diferentes ondas cerebrales descritas desde las neurociencias. En la literatura se ha descrito un patrón anormal de oscilaciones, responsable de las deficiencias comunicativas en individuos con Trastornos del Espectro Autista y que junto con sus déficits sociales dan como resultado un perfil típicamente característico. Las ondas cerebrales demuestran tener incidencia en la manera en que se regulan los estados mentales que posibilitan tareas de alta demanda cognitiva como el aprendizaje, la comunicación y la comprensión del discurso, dificultades generalizadas en esta población. Los hallazgos aquí presentados, producto de una juiciosa revisión bibliográfica, se caracterizan dentro de la fonoaudiología haciendo posible aterrizar los procesos de intervención a las necesidades lingüísticas y cognitivas específicas de estos individuos, valiéndose de mecanismos biológicos y dando como posible resultado, procedimientos de mayor relevancia y eficacia, que mejoren la calidad de vida de los usuarios y motiven, además, a los profesionales en fonoaudiología y área afines, a ampliar su conocimiento en este interesante campo.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Basar, E., & Bahar, G. (2008). A Review of Brain Oscillations in Cgnitive Disorders and the Role of Neurotransmitters. Brain Research, 1235, 172-193. doi: 10.1016/j.brainres.2008.06.103.
Belinchón, M., Riviere, A., & Igoa, J. (1992). Psicología del lenguaje investigación y teoría. Trotta.
Benitez-Burraco, A., & Murphy, E. (2016). The Oscillopathic Nature of Language Deficits in Autism: From Genes to Language Evolution. Frontiers in Human Neuroscience. doi: 10.3389/fnhum.2016.00120. eCollection 2016.
Bertone, A., Mottron, L., Jelenic, P., & Faubert, J. (2003). Motion Perception in Autism: A “Complex” Issue. Journal of Cognitive Neuroscience, 15(2), 218-225. DOI: 10.1162/089892903321208150
Boeckx, C., & Theofanopoulou, C. (2015). Language, Cognomes, and the Challenges of building Cognitive Phylogenies. Frontiers in Psychology, 6. DOI: 10.3389/fpsyg.2015.00784
Buzsáki, G., & Draguhn, A. (2004). Neuronal Oscillations in Cortical Networks. Science, 304, 1926-1929. doi: 10.1126/science.1099745.
Cannon, J., McCarthy, M., Lee, S., Lee, J., Börgers, C., Whittington, M.,
& Kopell, N. (2014). Neurosystems: Brain Rhythms and Cognitive Processing. The European Journal of Neuroscience, 39(5), 705-719. doi: 10.1111/ejn.12453. Epub 2013 Dec 13.
Engel, A., Fries, P., & Singer, W. (2001). Dynamic predictions: oscillations and synchrony in top-down processing. Nat. Rev. Neurosci, 2, 704-716. DOI: 10.1038/35094565
Jacob, S., Hähnke, D., & Nieder, A. (8 de agosto de 2018). Structuring
of Abstract Working Memory Content by Fronto-parietal Synchrony in Primate Cortex. Neuron, 99(3), 588-597. doi: 10.1016/j. neuron.2018.07.025.
Kikuchi, M., Shitamichi, K., Yoshimura, Y., Ueno, S., & Hiraishi, H. (2013). Altered brain connectivity in 3-to 7-year-old children with autism spectrum disorder. Neuroimage: Clinical of Science Direct, 2, 394- 402. doi: https://doi.org/10.1016/j.nicl.2013.03.003
Meyer, L. (2017). The neural oscillations of speech processing and language comprehension: state of the art and emerging mechanisms. European Journal of Neuroscience. doi: https://doi.org/10.1111/ ejn.13748
Molina, N. (2016). Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de Repositorio Digital EPN: https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/16797
Murphy, E. (2015). The brain dynamics of linguistic computation. Frontiers in Psychology, 13. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01515
Narita, H. (2014). Endocentric Structuring of Projection-free Syntax. John Benjamins Publishing Company. doi: https://doi.org/10.1075/la.218
Palva, J., & Palva, S. (2018). Functional Integration Across Oscillation Frequencies by Cross-Frequency Phase Synchronization. The European Journal of Neuroscience, 48(7), 2399-2406. doi: 10.1111/ ejn.13767. Epub 2017 Dec 2.
Quijada, C. (2008). Espectro autista. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 86- 91. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000700013
Theofanopoulou, C. B. (2018). Language, Syntax, and the Natural Sciences. (I. Á. Martin, Ed.) Press, Cambridge University.
Traub, R. D., Whittington, M. A., Colling, S. B., Buzsáki, G., & Jefferys, J. G. (1996). Analysis of Gamma Rhythms in the Rat Hippocampus in Vitro and in Vivo. The Journal of Physiology, (Pt 2), 471-484. doi: 10.1113/ jphysiol.1996.sp021397.
World Health Organization. (2018). World Health Organization. Obtenido de https://icd.who.int/browse11/l-m/en