Estructura Lingüística y Teoría de la Mente en trastorno del lenguaje

Language Form and The Theory of Mind in Language Impairment

Contenido principal del artículo

María Soledad Sandoval Zúñiga
Sebastián Corral Zavala
Patricia Katherine Kuncar Uarac
María José Esparza Garcés
Camila Francisca González López
Natalia Iturra Vergara

Resumen

El concepto de Teoría de la Mente (ToM, de su sigla en inglés) hace referencia a la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y ser así capaz de interpretar creencias, deseos e intenciones de otros. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el desarrollo de la forma del lenguaje y la Teoría de la mente en niños con Trastrorno Específico del Lenguaje (TEL) tipo Mixto y niños con desarrollo típico.


Para evaluar el desarrollo de la estructura del lenguaje se aplicaron el Test de Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) y Test de Comprensión Auditiva de E-Carrow (TECAL); en tanto, para determinar el desarrollo de la ToM se utilizan las puebas de Sally y Anne y la de Mentalización. La muestra estuvo constituida por 28 niños con TEL Mixto (grupo estudio) y 28 niños con desarrollo normal (grupo control).


Los resultados indican que existe una relación entre el desarrollo de la teoría de le mente y el desarrollo de la estructura del lenguaje en su modalidad expresiva y comprensiva principalmente en los niños con TEL Mixto. A partir de estos resultados se hace necesario intervenir desde el quehacer fonoaudiológico, además de las habilidades lingüísticas, aquellas asociadas con la ToM.

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