Estructura Lingüística y Teoría de la Mente en trastorno del lenguaje

Language Form and The Theory of Mind in Language Impairment

Contenido principal del artículo

María Soledad Sandoval Zúñiga
Sebastián Corral Zavala
Patricia Katherine Kuncar Uarac
María José Esparza Garcés
Camila Francisca González López
Natalia Iturra Vergara
Resumen

El concepto de Teoría de la Mente (ToM, de su sigla en inglés) hace referencia a la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y ser así capaz de interpretar creencias, deseos e intenciones de otros. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el desarrollo de la forma del lenguaje y la Teoría de la mente en niños con Trastrorno Específico del Lenguaje (TEL) tipo Mixto y niños con desarrollo típico.


Para evaluar el desarrollo de la estructura del lenguaje se aplicaron el Test de Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) y Test de Comprensión Auditiva de E-Carrow (TECAL); en tanto, para determinar el desarrollo de la ToM se utilizan las puebas de Sally y Anne y la de Mentalización. La muestra estuvo constituida por 28 niños con TEL Mixto (grupo estudio) y 28 niños con desarrollo normal (grupo control).


Los resultados indican que existe una relación entre el desarrollo de la teoría de le mente y el desarrollo de la estructura del lenguaje en su modalidad expresiva y comprensiva principalmente en los niños con TEL Mixto. A partir de estos resultados se hace necesario intervenir desde el quehacer fonoaudiológico, además de las habilidades lingüísticas, aquellas asociadas con la ToM.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

American Psychiatric Asso. (2001). Manual Diagnóstico Y Estadístico De

Los Trastornos Mentales. Elsevier Masson.

Baron-Cohen, S. (2001). Theory of mind autism: A review. International

Review of Research in Mental Retardation: Autism, 23, 169-184.

Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Does the autistic children have

a theory of mind? Cognition, 21, 37-46.

Bermúdez, M. (2009). Teorías infantiles de la mente y lenguaje: ¿Un

problema de huevo o gallina? Revista Iberoamericana de

Psicología: Ciencia y Tecnología (2), 67-85.

Calderón, L., Congote, C., Richard, S., Sierra, S., & Vélez, C. (2012).

Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la

comprensión de los trastornos del espectro autista. CES Psicología,

(1), 77-90.

Díez, Pacheco, De Caso, García, & García-Martín. (2009).

Dodich, Cerami, C., Canessa, N., Crespi, C., Iannaccone, S., Marcone, A., .

Cappa, S. (2015). A novel task assessing intention and emotion

attribution: Italian standardization and normative data of the

story-based empathy.

Echeverry, I. G. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo.

Pensamiento psicológico, 8(15), 113-124.

Flórez, R., Arias, N., & Torrado, M. C. (2011). Teoría de la mente en

tareas de falsa creencia y producción narrativa en preescolares:

Investigaciones contemporáneas. Revista colombiana de

Psicología (2), 20, 249-264.

Fresneda, M., & Mendoza, E. (2005). Trastorno especifico del lenguaje:

Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de

Neurología, 41, 51-56.

Girli, & Tekin. (2010).

Gómez, I. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la mente y autismo. Revista

Pensamiento Psicológico, 8, 113-124.

Kana, R. K., Maximo, J. O., Williams, D. L., Keller, T. A., Schipul, S. E.,

Cherkassky, V. L., & ...Just, M. A. (2015). Aberrant functioning of the

theory-of-mind network in children and adolescents with autism.

Molecular autism, 6(1), 59.

Louro, M. (2015). Teoría de la Mente en personas con Síndrome de

Asperger: estudio de caso. Revista de estudios e investigación en

psicología y educación, 099-103.

Luque. (2002).

Mendoza. (2001).

Pavez. (2001).

Pavez. (2004). Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E.

Carrow. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Pavez, M., Maggiolo, M., & Coloma, C. (2009). Test para evaluar procesos

de simplificación fonológica TEPROSIF-R. Santiago, Chile: Editorial

UC.

Pavez, Maggiolo, Peñaloza, & Coloma. (2009).

Pedreño, C., Pousa, E., Navarro, J. B., Pàmias, M., & Obiols, J. E. (2017).

Exploring the components of advanced theory of mind in autism

spectrum disorder. . Journal of autism and developmental

disorders, 47(8), 2401-2409.

Penn, Corrigan, Bental, Racenstein, & Newman. (1997).

Premack, & Woodruff. (1978). Map Reading by Chimpanzees. Revista

Primatologica, 29(4), 141-249.

Rapin, Allen, & Dunn. (1992).

Resches, Serrat, Rotan, & Esteban. (2010).

Roqueta, C. A., & Estevan, R. A. (2010). Dificultades pragmáticas en el

trastorno específico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas.

Psicothema, 22(4), 677-683.

Roqueta, C. A., Clemente Estevan, R. A., & Flores Buils, R. (2012). Cognición

Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas

con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of

Psychological Research, 5(1), 59-69.

Ruffman, T., Slade, L., Rowlandson, K., Rumsey, C., & Garnham, A. (2003).

How language relates to belief, desire, and emotion understanding.

Cognitive Development, 18(2), 139-158.

Serrano, J. (2012). Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y

funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años. Cataluña, España:

Tesis Doctoral. Universidad de Girona.

Spanoudis, G. (2016). Theory of mind and specific language impairment

in school-age children. Journal of communication disorders, 61,

-96.

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekato-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero,

C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44

(8), 479-489.

Villamisar, D. A., & Borbolla, M. A. (1993). La” teoría de la mente” y el autismo

infantil: una revisión crítica. Revista complutense de educación,

(2), 11-28.

Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, Á. M., & Solovieva,

Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y

sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de

roles sociales. Revista Mexicana de Neu19(3), 43-59.

Citaciones